Huawei podría relanzar el P30 Pro con los servicios de Google integrados, a pesar del veto de la Administración Trump

Huawei P30 y P30 Pro pre
  • El P30 Pro New Edition ha aparecido listado en la web de Huawei en Alemania, según recogen medios como Digital Trends o XDA Developers.
  • Podría responder a una estrategia de Huawei: la de relanzar sus terminales insignia del año pasado, ya que estos sí cuentan con la licencia para emplear los servicios de Google.
  • La actual prórroga del Gobierno de los Estados Unidos para que Huawei figure plenamente en la famosa y polémica lista negra termina el próximo 15 de mayo.
  • Aunque todavía no hay confirmación oficial, la marca ya lanzó en enero un P30 Lite New Edition, con mejoras en la RAM y los servicios de Google intactos.
  • Los P40, sin embargo, no pueden acceder a los servicios de Google.
  • Descubre más historias en Business insider España.

Huawei podría relanzar el P30 Pro con los servicios de Google integrados, a pesar de que el veto de la Administración Trump que ha obligado a la firma china a dejar de trabajar con la empresa estadounidense. La triquiñuela es sencilla, y ya les sirvió para hacer lo propio con el P30 Lite que se relanzó en enero de este año: será una nueva edición del terminal insignia que la marca lanzó el año pasado.

El modelo ha aparecido listado en la edición alemana de la página oficial de Huawei, según recogen medios como Digital Trendso portales como XDA Developers. Al igual que ocurrió con el P30 Lite renovado, el Huawei P30 Pro New Edition se lanzaría en España con el soporte completo de los servicios de Google.

Leer más: Huawei P40, P40 Pro y P40 Pro+: mejor cámara y más potencia para luchar en lo más alto de la gama alta

Estados Unidos incluyó a Huawei en una lista negra de compañías, por lo que las empresas norteamericanas no pueden hacer negocios ni colaborar o trabajar con ella. Todo ello, en el marco de las constantes críticas de la Administración Trump a la empresa asiática. Para sortear este obstáculo, Huawei relanzó el P30 Lite en enero de este año, ya que el terminal se puso a la venta el año pasado antes de que estallase toda esta polémica y por lo tanto todavía cuenta con la licencia de Google vigente.

Dado que la compañía todavía no ha confirmado este lanzamiento, se desconocen las especificaciones que se ensamblarían en el eventual nuevo Huawei P30 Pro New Edition. Digital Trends recuerda que el P30 Lite New Edition salió al mercado con 6GB de memoria RAM, en lugar de los 4GB que montaba el dispositivo original de 2019.

El P30 Pro original contaba con 8GB de RAM y el procesador Kirin 980. A pesar de que ha pasado un año desde su lanzamiento, el terminal sigue aprovechando las características de una de las mejores cámaras móviles del mercado: un triple sensor con una lente de 40 megapíxeles, un gran angular para paisajes o groufies de 20 megapíxeles, y un tercero con un zoom de x5. Se lanzó al mercado con un abanico de precios de entre los 999 y 1.199 euros, en función de la capacidad de memoria interna que se deseara —entre los 128 GB y los 512 GB—.

Leer más: El nuevo Huawei P30 Pro tiene armas de sobra para luchar contra el Samsung Galaxy S10+ y el iPhone XS Max, pero no es perfecto

Según incide XDA Developers, para que Huawei pueda seguir contando con la certificación GMS que le habilita para operar en los P30 Pro con los servicios de Google, posiblemente lo único que no se tocará del apartado técnico del teléfono será su procesador, el Kirin 980. La marca tiene, eso sí, el camino despejado por si lo que prefiere es aumentar la capacidad de la memoria RAM o del almacenamiento interno. Incluso para mejorar su cámara.

Eso sí, al no poder optar por otro procesador, el Huawei P30 Pro New Edition, de confirmarse, no disfrutaría de las mejoras en conectividad y en la cámara del dispositivo de las que sí disfrutan sus terminales con Kirin 990. Estos procesadores se presentaron el año pasado, en septiembre, y se ensamblaron ya en los terminales Huawei Mate 30, que ya no disfrutaron de los servicios de Google.

Huawei sigue trabajando en su ecosistema propio. De momento el Gobierno de Estados Unidos ha prorrogado en varias ocasiones la inclusión de Huawei en la famosa Entity List, la última vigente hasta el próximo 15 de mayo. 

El principal problema de Huawei en sus últimos terminales es que al no disfrutar de los servicios de Google implementados en su versión de Android, sus usuarios no disfrutan de un acceso a Google Play, el mercado de aplicaciones del buscador. La compañía, en ese sentido, ha mostrado grandes avances, como un agregador de storescon la que los usuarios pueden elegir de qué fuente pueden descargar las apps más populares sin recurrir a Google Play.

A finales de febrero se supo que Google había solicitado al Gobierno de los Estados Unidos la licencia para volver a operar con la firma asiática. Hasta que se resuelva la situación, Huawei sigue disfrutando de los servicios de Google en su familia de terminales P30.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.