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Los ingresos de Huawei crecen a pesar del coronavirus, aunque la compañía espera notar los efectos de la pandemia en los próximos resultados

Tienda Huawei con robot
Huawei

  • Huawei mantiene sólidos sus ingresos, que crecieron un 1,4% en el primer trimestre del año con respecto al mismo período del año pasado.
  • En total, de enero a marzo Huawei facturó 182.200 millones de yuanes, cerca de 24.000 millones de euros, aunque no ha desglosado los ingresos por sus segmentos.
  • El margen de beneficios cae al 7,3%, cuando en el primer trimestre de hace un año registró un margen de un 8%.
  • La multinacional china espera que los efectos del coronavirus se hagan notar con más fuerza en el segundo trimestre de 2020.
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Los ingresos de Huawei crecieron en el primer trimestre de 2020 un 1,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque su margen de beneficios ha caído al 7,3%, cuando en el mismo lapso de 2019 registró un 8%.

Durante los 3 primeros meses del año, Huawei ha registrado unos ingresos de 182.200 millones de yuanes, cerca de 24.000 millones de euros al cambio. De este modo, la facturación del primer fabricante de telecomunicaciones y segundo productor de smartphones de todo el mundo permanece estable, a pesar de la crisis del coronavirus.

Eso sí, en la presentación de resultados se ha evitado concretar cuáles han sido los beneficios de las distintas divisiones de la compañía, como recoge el Financial Times. En el último trimestre de 2019, los segmentos de Huawei crecieron a distintas velocidades. El dedicado al consumidor lo hizo un 34%, el de empresas un 8,6%, y el de redes solo un 3,8%.

Huawei espera notar los efectos del coronavirus en el segundo trimestre

"Podemos ver cómo la pandemia está suponiendo un profundo impacto para el negocio global, lo cual supone un desafío", ha asumido el vicepresidente de Huawei, Victor Zhang, quien espera ver cómo la pandemia afecta todavía más a las previsiones de ingresos de la compañía en el segundo trimestre.

La crisis del coronavirus se detectó a principios de enero en la ciudad china de Wuhan, pero rápidamente se propagó al resto del mundo. A mediados de marzo España decretó el estado de alarma y el confinamiento forzoso de la población en sus domicilios, al igual que otros muchos países. Las previsiones económicas del FMI para muchos estados han caído drásticamente, y se prevé una fuerte contracción del PBI en muchos lugares del mundo.

Además, la detección del coronavirus en China ha agrietado las relaciones diplomáticas del gigante asiático con el resto del mundo. Esto podría afectar directamente a Huawei: un grupo de parlamentarios conservadores británicos plantea que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, debería replantear el limitado contrato para el despliegue de las redes 5G en el país que se rubricó con la firma.

El Financial Times recuerda que Huawei ha firmado unos 90 contratos de 5G, y que ya ha protagonizado el despliegue de 45 de las 70 redes 5G comerciales que ya están funcionando en el globo.

El coronavirus se suma a la lista negra de EEUU

La crisis del coronavirus no lo es todo. Huawei ya culpó a la campaña de descrédito del Gobierno estadounidense. La firma china fue incluida en mayo de 2019 en una lista negraEntity List— que impide a las compañías norteamericanas hacer negocios con ella, razón por la cual los teléfonos insignia de la marca ya no cuentan con los servicios de Google en sus sistemas operativos Android.

Leer más: Un análisis del nuevo P40 demuestra que Huawei sigue utilizando componentes de marcas estadounidenses, a pesar del veto de Trump

Los ingresos de la firma en 2019 superaron los 858.800 millones de yuanes (más de 110.000 millones de euros), un 19,1% más que la facturación de 2018. Esto fue gracias al incremento de su cuota en China. La facturación en el país asiático supuso el 59% del total, mientras que el 24% dependió del negocio en Europa, Oriente Medio y África. La facturación en América fue un 6,1% del total.

Entonces, el presidente de Huawei, Eric Xu, admitió que en 2019 solo facturaron 3.000 millones de dólares en equipamiento 5G, apenas un 1% del negocio de redes.

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