Un diplomático británico sale al paso para negar que el coronavirus afecte al acuerdo con Huawei para desplegar el 5G en el Reino Unido

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, y Donald Trump, presidente de EEUU
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, y Donald Trump, presidente de EEUUGetty
  • Huawei podría ver su acuerdo para desplegar sus redes 5G en el Reino Unido en peligro a causa de la pandemia de coronavirus, aunque un alto cargo de la diplomacia británica ha salido al paso para acallar estas informaciones.
  • Según avanzaba Bloomberg, hay parlamentarios conservadores británicos poniendo en cuestión las relaciones diplomáticas entre el país y China.
  • Esto podría hacer saltar por los aires el acuerdo entre Boris Johnson y Huawei, que se cerró en un momento en el que Trump intensificaba las críticas a la multinacional asiática.
  • Sin embargo, el subsecretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Simon McDonald, ha confirmado este martes que "China es un importante aliado del Reino Unido" y que eso es compatible con "proceder con el contrato de Huawei".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los planes de Boris Johnson para que la infraestructura 5G del Reino Unido la instale Huawei podrían estar en peligro. Fuentes del Gobierno británico han explicado a Bloombergque hay varios parlamentarios conservadores pidiendo al Ejecutivo que "repiense" su diplomacia con China tras la pandemia del coronavirus que azota a todo el mundo.

Sin embargo, el subsecretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Simon McDonald, ha salido días después al paso para asegurar que la situación con respecto al contrato con Huawei no ha variado. "China es un importante aliado de Reino Unido y creo que es compatible proceder con el contrato de Huawei y mantener la independencia en nuestras relaciones diplomáticas".

Las declaraciones de McDonald las han recogido medios internacionales como Reuters este martes.

En un principio, y según detallaba Bloomberg, los tories pretenderían convencer a sus diputados más reticentes con una campaña de comunicación interna en la que explicarían qué es Huawei y cómo opera la compañía china.

Pero las mismas fuentes que citaba Bloomberg apuntaban a que hoy por hoy, las posiciones de los diputados británicos que han expresado su malestar con China harán difícil, "si no imposible", aprobar la legislación que permitirá a Huawei operar.

El ex primer ministro británico David Cameron y el presidente  chino Xi Jinping relanzaron las relaciones bilaterales de ambos países en 2015, en un momento en el que se prometió "una era dorada" fruto de la colaboración entre ambos estados. Ahora, incluso el Secretario de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, ha dicho en una entrevista televisada que los negocios con chinos no serán "como siempre" cuando termine la pandemia, según recoge el medio económico.

Leer más: La guerra fría tecnológica entre Estados Unidos y China está lejos de acabar con el acuerdo comercial: todas las batallas pendientes

El periplo de Huawei en Europa ante las críticas de Trump

En enero de este mismo año se confirmaba la noticia: Johson permitiría el despliegue de Huawei en Reino Unido, aunque lo haría con restricciones. La decisión llegaba en un punto álgido de las tensas relaciones entre la Administración Trump y el Gobierno chino. No solo por la guerra comercial: en los últimos meses el Ejecutivo estadounidense ha redoblado esfuerzos para denunciar que Huawei es, en realidad, una puerta de entrada a las democracias liberales para los servicios secretos chinos.

De hecho, en febrero la tensión fue más allá con un artículo del The Wall Street Journalque explicaba, citando a fuentes de la inteligencia estadounidense, cómo Huawei tenía "puertas traseras" en sus dispositivos empleados para las antenas 4G, por lo que dichas puertas podrían haber sido explotadas al menos durante una década.

Europa entró en la polémica, y abrió la puerta a que cada país decidiese qué operadores de 5G podían ser de "riesgo". De este modo, la UE evitó dar una respuesta conjunta a las exigencias de Donald Trump, que fueron ignoradas.

En caso de que el plan de Johnson decaiga, quedará otro melón por abrir: hasta dónde llegará la nueva tensión comercial entre británicos y Huawei. Pondrá la pelota en el tejado del primer ministro, que podría verse obligado a debatir peticiones para vetar a la multinacional china del país, tal y como ha hecho Donald Trump en Estados Unidos.

Sin embargo, un portavoz del Ejecutivo británico explicaba a Bloombergque la posición en realidad no ha variado un ápice. "Tenemos los ojos bien abiertos sobre los riesgos que supone Huawei, y esa es la razón por la que les estamos prohibiendo el acceso a las partes sensibles y críticas de la infraestructura de la red y les restringimos a una cuota de mercado del 35%".

Unas aseveraciones que coinciden con las palabras del diplomático McDonald.

Leer más: Huawei lucha contra el coronavirus con una tienda sin empleados en Wuhan, gestionada únicamente por robots

Huawei se defiende y ofrece sus soluciones cloud a todo el mundo

Por su parte, un portavoz de Huawei contestó por correo electrónico al citado medio económico: "Las nuevas redes 5G que planteamos con el acuerdo con el Gobierno británico ayudarán a impulsar la economía enormemente, creará empleo ayudando a montar negocios en línea sin importar donde vivas". "Seguimos centrados en trabajar para nuestros clientes, las operadoras de telecomunicaciones, para crear un Reino Unido mejor conectado".

Mientras esto sucede en Reino Unido, el Gobierno de Estados Unidos sigue, a través de Trump, acusando gravemente al país asiático de ser responsable de la pandemia. Les acusa, en concreto, de haber ocultado información que habría ayudado a prevenir la pandemia decretada por la OMS.

Esta información trasciende el mismo día en el que Huawei ha asegurado que está dirigiendo su campaña de Huawei Cloud, la división de inteligencia artificial de la multinacional china, para ayudar en todos los países que lo soliciten a detener la pandemia de coronavirus. 

Deng Tao, presidente del mercado mundial de Huawei Cloud, asegura en un comunicado de prensa que trabajan "desde los comienzos del COVID-19 con socios en China en usar las nuevas tecnologías para combatir la epidemia que vivía el país".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.