Pasar al contenido principal

Un análisis del nuevo P40 demuestra que Huawei sigue utilizando componentes de marcas estadounidenses, a pesar del veto de Trump

Huawei P40

Huawei

  • El Huawei P40 incluye componentes de marcas estadounidenses como Qualcomm, Skyworks o Qorvo, según Financial Times, a pesar de que la china está incluida en una lista negra.
  • Esta Entity List del Departamento de Comercio de EEUU impide que la firma asiática pueda hacer negocios con empresas norteamericanas.
  • Ahora mismo Huawei disfruta de una prórroga hasta el 15 de mayo, pero esta no permite que ensamble productos estadounidenses en terminales que todavía no había lanzado al mercado.
  • Lo ha revelado un análisis de XYZone para el Financial Times. Un analista reconoce la capacidad de "resiliencia" de Huawei, al tiempo que destaca lo difícil que es "romper con la dependencia tecnológica" de EEUU.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El nuevo buque insignia de Huawei, su nuevo P40, tiene componentes de firmas estadounidenses. Todo, a pesar de que el nombre de la marca china está incluido en la Entity List, una lista negra de la Administración Trump que, en principio, impide a las empresas norteamericanas hacer negocios con este gigante asiático.

Lo ha revelado el Financial Times tras un análisis exhaustivo del Huawei P40, realizado por XYZone, una firma china con sede en Shenzhen, y que se dedica precisamente a desmontar terminales para identificar a los proveedores de los smartphones más populares.

Según el diario económico, los chips encargados de la conectividad por radiofrecuencia del Huawei P40 son de compañías como Qualcomm, Skyworks y Qorvo, las 3 estadounidenses. El Financial Times recuerda que los chips que habilitan estas conexiones de radiofrecuencia son indispensables en terminales móviles, ya que de ellos dependen las antenas y conexiones que realizan estos dispositivos para hacer llamadas telefónicas o conectarse a internet.

Leer más: Huawei P40, P40 Pro y P40 Pro+: mejor cámara y más potencia para luchar en lo más alto de la gama alta

El análisis se ha llevado a cabo con la última versión de Huawei P40, ya que los fabricantes suelen variar los proveedores de sus componentes entre distintas versiones del mismo modelo. Una fuente cercana a Qualcomm ha reconocido que su chip tiene una licencia del Departamento de Comercio estadounidense, mientras que Qorvo y Skyworks no han querido comentar ningún detalle al FT.

Sin embargo, esta licencia no cubre la fabricación de nuevos productos, como el P40, que se presentó a finales de marzo. Para poder emplear estos semiconductores en nuevos productos, las marcas como Huawei tienen que contar con el beneplácito de una nueva licencia específica expedida por el Departamento de Comercio estadounidense, el cual no se ha pronunciado al respecto.

Los chips de Qualcomm, Skyworks y Qorvo ya estuvieron presentes en el Huawei P30, el buque insignia de la marca china para el año pasado. Las acciones de estas 3 compañías cayeron en picado una vez se conoció el veto a Huawei por parte del Gobierno estadounidense.

El Financial Times sí ha detectado que en su P40, Huawei ya no ensambla un chip de memoria NAND que fabrica Micron, otra empresa estadounidense cuyos componentes sí estuvieron presentes en los teléfonos ensamblados por Huawei el año pasado. En este caso, Huawei habría optado por memorias NAND de Samsung, firma surcoreana.

Leer más: Huawei lanza un buscador para descargar apps de Google como YouTube sin tener que usar la Play Store oficial

La inclusión de Huawei en la lista negra en mayo del año pasado ha provocado, entre otras cosas, que la norteamericana Google haya dejado de prestarle servicios de soporte en Android a la tecnológica asiática. Aunque la mayoría de teléfonos de Huawei son ensamblados con piezas chinas, surcoreanas y taiwanesas, en el sector de los chips y la radiofrecuencia Estados Unidos sigue teniendo una importancia capital.

Así lo destaca el analista de tecnología Dan Wang, de la firma Gavekal Dragonomics. Wang, en declaraciones al FT, explica: "Huawei ha demostrado capacidad de resiliencia cambiando muchos componentes estadounidenses en el ciclo de fabricación de un solo modelo. Que use todavía chips de Qorvo y Skyworks también demuestra lo difícil que es romper con la dependencia de la tecnología estadounidense".

Huawei ha concatenado varias prórrogas concedidas por la Administración Trump desde que en mayo de 2019 anunció la inclusión de su nombre en esta Entity List. La actual prórroga terminará el 15 de mayo. Sin embargo, estas demoras solo permiten a las firmas estadounidenses el vender componentes a la compañía china para productos existentes o ya en el mercado.

Y además