Sánchez prorroga el estado de alarma hasta el 9 de mayo pero con salidas limitadas para los niños desde el 27 de abril

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno durante una comparececia.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno durante una comparececia.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta tarde en una rueda de prensa que pedirá al Congreso ampliar el estado de alarma hasta el 9 de mayo.
  • Avanza que la desescalada será “asimétrica y diferente” en función de la evolución de la pandemia del coronavirus en los territorios.
  • El Ejecutivo propondrá que a partir del 27 de abril se permitan salidas limitadas para los menores de hasta 12 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tal y como se venía especulando desde hace varios días habrá una tercera prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, incluido. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien pedirá al Congreso de los Diputados que se prolongue 15 días más el confinamiento de los españoles aunque con una salvedad, los niños.

A pesar de que todavía “no es posible levantar las medidas y pasar a la siguiente fase”, el Gobierno propone “aliviar el confinamiento” de los menores durante unas horas al día a partir del 27 de abril, cuando empezará la prórroga del estado de alarma. 

Se aliviarán las cinco semanas de confinamiento que acumulan con salidas limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios y Sánchez ha explicado que en los próximos días se definirá en qué condiciones podrán salir los niños y las niñas a la calle, con las mayores medidas de protección posible.

Los expertos y científicos asesores del Ejecutivo han dado su aval a la propuesta, en la que se trabajará en los próximos días y ha añadido que la edad de los menores para poder salir es la que fija Ley de Salud Pública que es de 12 años y, previsiblemente, será la que se acuerde.

Leer más: Radiografía del confinamiento en los hogares españoles

En cambio, según ha explicado Sánchez, el Gobierno ha decidido seguir sin permitir hacer deporte en la calle porque según los expertos sigue entrañando riesgos y también queda pospuesto el inicio de algunas actividades económicas, lo que posiblemente se permita cuando finalice este nuevo estado de alarma.

Un desconfinamiento asimétrico

Sánchez también ha remarcado que se "ha logrado contener la propagación del virus" y la "superficie de la epidemia se está reduciendo", para señalar que "lo peor ha pasado". Gracias, ha añadido, al confinamiento "hemos salvado miles de vidas" y "nuestro sistema de salud ha logrado resistir" ha añadido.

Sánchez ha reconocido que las medidas de desconfinamiento se empezarán a adoptar en una siguiente prórroga del estado de alarma el 10 de mayo, si España cumple los requisitos que ha marcado la OMS, y que se realizará de "forma cautelosa y progresiva" y también por territorios, que era otra de las reclamaciones de presidentes autonómicos y alcaldes dado que la incidencia no es igual en algunos municipios que en grandes urbes, así como las posibilidades de contagio. 

Leer más: Miles de artículos científicos sobre el coronavirus que hay en internet son gratis gracias a este hacker

El desconfinamiento será “diferente y asimétrico a nivel territorial, teniendo en cuenta los datos y la evolución de la epidemia en cada lugar" ha comunicado. "Las realidades son distintas, y si vemos en un territorio que la pandemia está controlada podremos ir más deprisa", ha comunicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.