Huawei refuerza su apuesta por el 5G en medio de las acusaciones de espionaje internacional

| Traducido por: 
Business Insider España
Ken Hu, presidente rotativo de Huawei, en el Foro Económico Mundial de Davos
Ken Hu, presidente rotativo de Huawei, en el Foro Económico Mundial de DavosAP Photo/Markus Schreiber
  • Ken Hu, consejero delegado y CEO rotativo de Huawei, ha dado una conferencia en el Foro Económico Mundial que tiene lugar estos días en Davos.
  • Hu ha dicho que el 5G será la próxima gran revolución tecnológica y ha señalado que el desarrollo de infraestructuras móviles 5G de la compañía llegará a 20 países más durante los próximos 12 meses. 
  • También ha incitado a que las empresas afectadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China no permanezcan pasivas.
  • Los ambiciosos planes sobre el despliegue del 5G de Huawei se han visto obstaculizados porque EE. UU. está presionando a sus aliados para que rechacen las propuestas de la multinacional, ya que señala que puede suponer un peligro para la seguridad nacional de estos países.

Ken Hu, consejero delegado y CEO rotativo de Huawei, ha dado una conferencia esta mañana durante la celebración del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, donde se ha mostrado tranquilo ante los distintos líderes mundiales.

Hu y otros ejecutivos de la compañía han participado en el evento, a pesar de que se encuentran bajo un clima hostil a nivel global después de que Estados Unidos haya encontrado pruebas de que la compañía podría estar ayudando al Gobierno chino a espiar a los usuarios y las empresas. De hecho, la CFO de Huawei fue detenida en Canadá hace unas semanas y han sido acusados de robar información confidencial a organizaciones estadounidenses

Durante una conferencia que ha tenido lugar esta mañana, Hu ha señalado que la próxima gran revolución tecnológica será el 5G

El directivo ha destacado que la compañía ha desarrollado esta tecnología en más de 10 países y, durante los próximos 12 meses, serán los responsables de que el 5G llegue a otros 20 más. Además, ha añadido que su primer móvil 5G se presentará en junio.

Leer más: Por qué la detención de la directora financiera de Huawei está destapando la cruenta guerra tecnológica entre China, Europa y EE.UU. por el 5G

Este tipo de comentarios de Hu pueden resultar un tanto desafiantes para muchos, ya que Huawei se está encontrando con muchas barreras para desarrollar esta parte de su negocio. Y es que el Gobierno de Estados Unidos ha estado presionando a sus aliados para que rechacen las propuestas de la multinacional, ya que señala que puede suponer un peligro para la seguridad nacional de estos países. La organización ha negado estas acusaciones en repetidas ocasiones. 

"El 5G ya está aquí, ha llegado... y nos traerá increíbles beneficios", ha dicho Hu. En este sentido, el directivo ha destacado ejemplos como que se podrán ver partidos de fútbol desde la perspectiva de los jugadores o que los usuarios podrán descargar una película en HD en cuestión de segundos. Además, ha comunicado que se beneficiarán todo tipo de industrias, desde las fábricas inteligentes hasta la movilidad autónoma o la cirugía en remoto.

Hu ha asegurado que Huawei se ha visto envuelta en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y que esto puede ser "perjudicial" a largo plazo. 

"Probablemente, no estemos sufriendo lo peor ahora mismo", ha señalado. Así, ha querido destacar que, aunque ahora las empresas chinas —entre las que se encuentra Huawei— puedan hacer frente a este tipo de ataques, a la larga "reaccionar" no será suficiente. 

Los ejecutivos de Huawei ya han hecho varias comunicaciones oficiales desde que Meng Wanzhou, la CFO de la compañía e hija del fundador, fuera arrestada. Ren Zhengfei, CEO y fundador, decidió hace unos días romper su silencio y hablar publicamente sobre el arresto de su hija. El directivo intentó disolver los temores que les acusan de poner en peligro la seguridad nacional de los países, e incluso, dijo que Donald Trump era un "gran presidente".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.