Estos son los hummus y los guacamoles más saludables del mercado

En la OCU se han basado en el sistema Nutriscore para descubrir los guacamoles y hummus más saludables (OCU)
En la OCU se han basado en el sistema Nutriscore para descubrir los guacamoles y hummus más saludables (OCU)

OCU

  • Entre los hummus más saludables destacan los de la marca Shukran. Dentro de los guacamoles, el más saludable es el guacamole suave ecológico Gutbio, de Aldi.
  • La Organización de Consumidores y Usuarios ha comparado 79 productos. Fuera del hummus y el guacamole, la mejor crema untable vegetal es la Shukran hummus edamame.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

En la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han analizado la composición nutricional de 79 productos que están muy de moda y han elaborado un ranking con los hummus y los guacamoles más saludables

Han utilizado como base el sistema Nutriscore, “que considera como aspectos positivos el contenido en proteínas, fibra y el porcentaje de frutas, verduras, frutos secos, legumbres y aceite de oliva o colza”. Como puntos negativos, “el aporte energético, el contenido en grasas saturadas, azúcares y sal”. También han mirado, explican, los aditivos. 

El hummus más saludable del supermercado

El hummus o humus, apuntan desde la OCU, es un plato típico de la cocina árabe. Su ingrediente principal son los garbanzos, “una legumbre que debería tener mayor presencia en nuestra dieta cotidiana. Los garbanzos tienen fama de engordar, pero esto es falso, son muy pobres en grasa (si se cocinan con tocino y morcilla, la cosa cambia, claro). Son alimentos ricos en almidón y en fibra, nutricionalmente están a mitad de camino entre las verduras y los cereales, ricos en algunos minerales y vitaminas del grupo B”.

Por qué el humus de Carrefour es más sano que el de Mercadona según Carlos Ríos, el nutricionista español que triunfa en las redes sociales

Para establecer la clasificación de los hummus más saludables, han seleccionado 46 hummus de supermercado: 5 se venden a temperatura ambiente (son conservas) y 14 son de producción ecológica. Además de garbanzos, indican, “en la lista de ingredientes aparece la pasta de sésamo tahini, aceite y especias como el comino en el caso de las recetas más básicas. Pero también hemos encontrado elaboraciones con aceitunas, pimiento, tomate, remolacha e incluso cacao”.

Ahora sí, estos los 5 hummus de supermercado más saludables:

  1. Shukran hummus mango.
  2. Shukran hummus aguacate.
  3. Shukran hummus ajo negro.
  4. Sorribas hummus de nueces y romero.
  5. Beplus hummus.

Los guacamoles más saludables del supermercado

El guacamole es otros de los productos más habituales para lo que se conoce como ‘dipeo, que consiste en utilizar un nacho o palito de pan a modo de cuchara para comer la salsa; “si los sustituyes por una verdura (zanahoria, pepino, apio), puedes hacerlo aún más sano”, recuerdan en la OCU.

Es una preparación mexicana, anotan, que tiene como ingrediente principal el aguacate. A pesar de ser una fruta, el uso gastronómico del aguacate es sobre todo para platos salados: ensaladas, rellenos o el famoso guacamole. El aguacate “aporta grandes cantidades de nutrientes, fibra y otros componentes bioactivos a los que se atribuyen propiedades beneficiosas para el organismo, sin que por ello se tenga que catalogar de superalimento. El elemento diferenciador con respecto a otras frutas es su contenido en ácidos grasos monoinsaturados (en particular, ácido oleico) que ayudan a controlar el nivel de colesterol y triglicéridos, siempre que sustituyan a las grasas saturadas en la dieta”.

Desmitificando el superalimento de moda: por qué no es malo comer un aguacate cuando está marrón

Para el estudio, han comprado 15 guacamoles, todos de conservación en frío. En todos los productos, el ingrediente principal es el aguacate (por encima del 90 %), al que acompañan hortalizas, como cebolla, tomate, pimiento jalapeño (para darle un toque picante), etcétera. También es frecuente encontrar cilantro y zumo de limón.

Los 5 mejores guacamoles de supermercado

  1. Gutbio (Aldi) guacamole suave ecológico.
  2. ¿Y si? Bio guacamole ecológico.
  3. Frutas Los cursos Ole guacamole "el original".
  4. Frutas Los cursos Ole guacamole "el picante".
  5. Hacendado (Mercadona) guacamole.

Las cremas untables vegetales más saludables

Aunque el hummus y el guacamole son las dos cremas untables más de moda, hay otras que mezclan distintos ingredientes. En la OCU han analizado otros untables vegetales en los que ni el aguacate ni los garbanzos son el ingrediente principal. Untables a base de berenjena, tomate, alcachofa, edamame o lentejas, entre otros ingredientes de origen vegetal. En 5 productos encontraron queso en la lista de ingredientes, siempre en proporciones inferiores al 5 %. 9 productos se venden a temperatura ambiente (son conservas) y hay 3 de producción ecológica.

Y estas son las mejores cremas untables vegetales de los supermercados:

  1. Shukran hummus edamame.
  2. Shukran mutabal.
  3. My best veggie (Lidl) untable vegetal escalivada.
  4. Beplus mutabal.
  5. Taverna hummus de lentejas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.