Este sofá cabe en un sobre, pesa menos de 10 kilos y ha sido diseñado con ayuda de la IA generativa

Sofá en un sobre

Panter&Tourron para SPACE10

  • El laboratorio independiente de diseño Space10 y la firma de diseño suiza Panter&Tourron han empleado IA generativa para diseñar el sofá que sería el sueño de cualquier mudanza.
  • Este prototipo innovador de sofá bautizado como Couch in an Envelope, solamente pesa 10 kilos, puede plegarse y cabe en un sobre grande, por lo que puede ser transportado por una sola persona.

Subir un sofá a un nuevo hogar durante una mudanza es toda una odisea: el lugar de la casa donde te sientes más cómodo y te despatarras a leer, a descansar o a ver tu serie favorita es también un objeto muy incómodo a la hora de ser transportado: pero un nuevo prototipo es el antídoto de todos los sillones pesados y voluminosos que requieren tratados en geometría para ser movidos.

El laboratorio independiente de diseño Space10 y la firma de diseño suiza Panter&Tourron han utilizado inteligencia artificial generativa para crear un sofá único en su especie: capaz de plegarse, caber en un sobre grande y ser transportado por una sola persona. Además, pesando algo menos de 10 kilos.

Uno de los principales propósitos, tal y como explica el proyecto, era reducir los efectos negativos en el medio ambiente de la producción de este mobiliario, ya que muchos sofás viejos acaban en el vertedero y su forma, componentes y diseño convencional obstaculizan su adecuado reciclaje. Además, los residuos pueden contener químicos peligrosos. 

 

El prototipo de sofá en un sobre —literalmente, su nombre es Couch in an Envelope— está imaginado con un armazón de aluminio, un metal reciclado y es infinitamente reciclable. Los tejidos a base de celulosa y la espuma de micelio serían totalmente compostables o biodegradables.

Al reducir la cantidad de materiales, el sofá sería más ligero, lo que facilitaría su transporte y consumiría menos energía. Su envoltorio duradero, biodegradable y sellado al vacío sería adecuado para almacenar y apilar en almacenes, y presentable para tiendas minoristas. Llama la atención su escaso peso: menos de 10 kilos.

El diseño sin herramientas ni tornillos hace que este concepto de sofá sea fácil de montar, desmontar y reciclar si es necesario. "Queríamos simplificar la composición de los materiales, dando prioridad al peso, el desmontaje y la circularidad", explica Stefano Panterotto, diseñador y cofundador de Panter&Tourron. Hemos pensado en algo 100% reciclable, sin renunciar a la suavidad".

Cómo librarse de los arquetipos de diseño del sofá: la loca idea que la IA ayudó a modelar

Sofá en un sobre

Space10

Tal y como recoge este reportaje para Fast Company, el germen del proyecto se remonta a 2019. Space10, que trabaja en el diseño de productos para Ikea, quería hallar nuevas formas de fabricar muebles y explorar las herramientas digitales —como los robots de tejido plegable— para hacer mobiliario plegable y ligero.

Aunque la pandemia paralizó temporalmente el proyecto, este resucitó hace poco gracias a la IA generativa. Georgina McDonald de Space10, le preguntó a ChatGPT si un sofá podría caber en un sobre, y ahí empezó la fiesta. Decidieron colaborar con Panter&Tourron para aplicar la IA y desafiar los arquetipos de diseño imperantes.

Es la hora de formarte: se disparan las ofertas de empleo que piden conocimientos de IA generativa

Empezaron introduciendo instrucciones, como "un sofá hecho para la vida nómada", en las plataformas de IA generativa Runway y Midjourney. Al principio, era imposible escapar a la forma típica del sofá cada vez que se utilizaba la palabra "sofá", demostrando el arraigo de los prejuicios humanos y de diseño en los grandes modelos lingüísticos y algoritmos.

Pero después, y mediante cientos de iteraciones, la IA les brindó puntos de partida para este innovador sofá.

Los diseñadores de Space10 y Panter & Tourron, transformaron el material iicial en ideas propias para algo que pudiese construirse y ser cómodo. “ChatGPT, Stable Diffusion, Midjourney, Dall-E no pueden decirle si eso se siente bien en su espalda y si es una tela lo suficientemente suave o si es una carpintería lo suficientemente buena o si será seguro”, señaló a McDonald a Fast Company.  

Diseño modular para adaptarse a las necesidades cambiantes de la vida en casa

Sofá en un sobre

Panter&Tourron/SPACE10

Los sofás son polivalentes: pueden destinarse a jugar, conversar o descansar. Por ello, este sofá-sobre es modular y cuenta con un diseño flexible, con alas ajustables que pueden subirse o bajarse. También permite colocar varios juntos para generar un espacio más amplio, gracias a su facilidad de montaje y desmontaje. 

Su vida útil podría ser muy larga, intercambiándose entre amigos y familiares. También es un mueble idóneo para personas que se trasladan a menudo por motivos de trabajo o estudios. "Está diseñado teniendo en cuenta nuestros hábitos contemporáneos y listo para adaptarse a los del mañana". Los sofás no tienen apellidos, pero el de este sería libertad. 

No puedes comprar ese sofá todavía: en la actualidad se exhibe como parte del Festival de Arquitectura de Copenhague, y no es probable que esté en los estantes de Ikea, al menos a corto plazo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: