Este es el secreto que esconden los números de tu cuenta del banco: ¿es peligroso dar el IBAN a otra persona?

Hombre feliz con una tarjeta de crédito
  • El IBAN está formado por una combinación numérica que sirve para identificar tu cuenta bancaria. Seguro que alguna vez te has preguntado qué significan estas letras y números.
  • Otra cuestión importante, más allá de la curiosidad, es la de saber si tienes que tomar algunas precauciones con el IBAN para evitar problemas de dinero o estafas.

El uso de la cuenta bancaria resulta esencial en los tiempos que corren. Pocos pueden prescindir de la domiciliación de su nómina o de métodos de pago como las transferencias y Bizum.

En este sentido, el IBAN juega un papel clave. Este código es la combinación de números y letras que sirven para identificar tu cuenta corriente.

El IBAN es la serie de números que debes dar en el trabajo para que te ingresen el sueldo cada mes, y también tendrás que aportarlo en trámites con la administración u otras situaciones en las que vas a recibir dinero.

 Seguro que en más de una ocasión has tenido que ofrecer tu IBAN, y esto quizás te ha generado cierta desconfianza. ¿Puedes ser víctima de una estafa por dar a conocer el número de tu cuenta del banco?

 

Para responder a esta duda con todo detalles es necesario saber qué significan los números de la cuenta corriente. Así entenderás mejor si resulta o no peligroso ofrecer el IBAN.

¿Qué significan los números de tu cuenta bancaria?

Preguntarte por el significado del IBAN de tu cuenta corriente es algo habitual. Muchos clientes de banca lo desconocen y viven con esa duda.

El Banco de España explica en su página web qué significa esta combinación de números que acaba formando el IBAN. Y no, no se trata de una serie aleatoria.

Este sería el IBAN de una cuenta bancaria:

Código IBAN

Banco de España

Las 2 primeras letras hacen referencia al país, que en este caso es España (ES), y van unidas a 2 dígitos de control (DC), cuya utilidad es validar el propio IBAN.

Los 4 primeros números sirven para identificar el código de la entidad, que es asignado por el Banco de España. El segundo grupo de dígitos es el de la oficina bancaria. Después vienen 2 números que son de control, nuevamente. Y por último, el número de cuenta.

Qué es y cómo funciona Bizum: esto es lo que debes hacer para activarlo, enviar o recibir dinero y si te equivocas de destinatario

"Los dígitos de control sirven para detectar los casos en que se haya omitido, duplicado o escrito por error alguno de los caracteres", matiza el Banco de España.

El IBAN cambia según el país, pero nunca puede tener más de 34 caracteres alfanuméricos. Por ejemplo, en Francia tienen 27 dígitos y en Alemania 22.

¿El IBAN puede darte problemas?

Una vez que sabes el significado de los números de tu cuenta corriente, llega el momento de dar respuesta a esta pregunta.

Compartir el IBAN de tu cuenta no te dará problemas. Este dato sirve para que otra persona, una empresa o la administración efectúen un ingreso de dinero.

Para que una persona acceda a tu cuenta online no necesita el IBAN, sino el usuario y la clave de acceso. Sólo con el IBAN no puede hacer nada, tal y como publica la OCU.

Además, también tendría que introducir alguna contraseña adicional, como un código enviado por SMS. Por eso también es difícil que sufras un fraude por culpa del IBAN.

Existe el riesgo de que alguien utilice tu IBAN para domiciliar sus recibos y que los pagues tú. Sin embargo, "esto tiene poco sentido, ya que la persona estará identificada y podrías denunciarla y reclamarle el dinero, salvo que haya actuado bajo una falsa identidad", según la OCU.

En cualquier caso, la OCU aconseja revisar tus movimientos bancarios de manera frecuente. "Si ves un recibo domiciliado que no te cuadra, haz uso de la posibilidad que te da la normativa para devolverlo en un plazo de 8 semanas, contadas a partir de la fecha en que se cargue en tu cuenta".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.