Estos son los bancos en los que ya no puedes operar con libreta de ahorro

Mujer mayor en el cajero de un banco
  • Las entidades bancarias restringen cada vez más el uso de la libreta de ahorro, algo que afecta sobre todo a las personas mayores.
  • Estos son los bancos en los que ya no puedes operar con librete de ahorro y las comisiones que debes pagar en los que sí te lo permiten.

Las personas mayores lo tienen cada vez más complicado a la hora de llevar a cabo sus operaciones bancarias. La digitalización de los procesos y el avance tecnológico tienen como consecuencia que algunos se queden atrás.

Esto se aprecia en aspectos como el horario de atención en ventanilla, que en los últimos años se ha ido limitando, aunque algunos bancos como BBVA, CaixaBank o Santander han mejorado el servicio estos meses.

De hecho, buena parte de los mayores de 55 años y muchos de los mayores de 65 prefieren utilizar el servicio presencial de las oficinas bancarias, tal y como advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Esto se debe a diferentes motivos, pero sobre todo la dificultad de acceso a las nuevas tecnologías y al miedo a ser víctimas de alguna de las estafas bancarias que proliferan en internet.

 

Hay un total de 18 entidades bancarias con oficinas físicas en España, pero muchas de ellas están restringiendo ciertos servicios, por ejemplo, las operaciones con libreta de ahorro.

Las personas mayores que quieran hacer uso de su libreta van enfrentar problemas como la limitación del servicio o las comisiones a pagar.

A continuación, se muestran los bancos en los que ya no puedes operar con libreta de ahorro y las comisiones que debes abonar en los que sí.

Bancos en los que ya no puedes operar con libreta de ahorro

Los bancos que ya no emiten librete de ahorro son Abanca, Bankinter, BBVA y Caja Rural de Jaén, tal y como señala la OCU.

Según advierte la OCU, la ausencia de libreta "impide a aquellas personas sin capacidad para acceder a la banca digital el correcto control de los movimientos y saldo bancario".

Estos son los bancos en los que puedes abrir una cuenta sólo con el pasaporte

Otro banco que limita las libretas de ahorro, aunque aún las emite, es CaixaBank. Esta entidad elimina las libretas de los clientes que considera inactivos. Además, les aconseja darse de alta en un servicio online.

Comisiones por la libreta de ahorro

El resto de bancos sí que emiten libretas de ahorro y permiten utilizarlas con normalidad, aunque muchos de ellos cobran comisión.

Por ejemplo, Kutxabank cobra 3 euros por emisión a todos los clientes, mientras que Sabadell carga 10 euros a los menores de 65 años e Ibercaja 2 euros a los menores de 70 años.

La que más cobra es BBVA, que tiene una comisión de mantenimiento de 10 euros a los titulares de cuenta con libreta activa. Los clientes se libran de esta comisión si tienen domiciliada una pensión contributiva de al menos 300 euros.

"También hay trabas a la disponibilidad de efectivo en ventanilla", dice la OCU. Este organismo se refiere a los 2 euros de comisión que aplica BBVA por retirar menos de 2.000 euros en ventanilla. Misma cantidad que te quita CaixaBank si realizas en oficina una operación que se puede realizar online o en el cajero.

Otro de los bancos que cita la OCU es Santander, que no permite retirar dinero de ventanilla si la cantidad es menor a 600 euros.

Una comisión habitual en ventanilla es la de ordenar transferencias, que oscila entre el 0,2% y el 0,4% de la cantidad. 

Desde la OCU critican que estas prácticas "conllevan la exclusión financiera que los colectivos más vulnerables, que deberían gozar de especial protección".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: BancaCaixaBank, Consumo, BBVA, Banco Santander