Iberia y Airbus piden fondos europeos para impulsar el sector aeronáutico con 11.000 millones en los próximos 6 años

Instalaciones de Iberia en La Muñoza, en Madrid
  • Iberia, Airbus, Vueling, Aena y Enaire han acordado un plan para impulsar el sector aeronáutico en España con 11.000 millones, de los que 4.000 llegarían a través de fondos europeos. 
  • Así lo ha publicado El País, que ha recogido que el sector aeronáutico da trabajo a 45.000 personas y factura unos 10.500 millones de euros, un 6% del PIB industrial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La aerolínea de IAG Iberia y el fabricante europeo de aviones Airbus han pedido fondos europeos para impulsar el sector aeronáutico en España con 11.000 millones en los próximos 6 años, entre 2021 y 2026, proyecto que conllevaría la creación de 10.000 empleos directos, según ha publicado El País.

La idea de ambas empresas es que unos 4.000 millones lleguen de Bruselas. También se han unido a la alianza Vueling y dos entidades públicas, el gestor aeroportuario Aena y la gestora de la navegación aérea Enaire, al tiempo que existe la posibilidad de que se sumen Adif y Renfe para fomentar la conexión entre el transporte aeroportuario y el ferroviario.

En concreto, el proyecto busca conseguir la transición hacia un modelo de aviación sostenible, la transición digital en el sector, la renovación de flotas, potenciar el hub de Madrid y la multimodalidad, ha precisado el mismo medio. Dicha pieza recoge que el sector aeronáutico da trabajo a 45.000 personas y factura unos 10.500 millones de euros, un 6% del PIB industrial.

El proyecto se ha presentado al Ministerio de Industria e insiste en que los cambios que plantean podrían convertir al sector en referente en materia de innovación y empleo de alta cualificación.

El nuevo avión con cero emisiones de Airbus revela cómo serán las aeronaves del futuro: mira lo que están haciendo el resto de compañías

En cuanto al reparto de los 11.000 millones, estos incluirían un plan de renovación de la flota de los aviones, para apostar por otros menos contaminantes (50% de los fondos); la apuesta por la sostenibilidad, como con el desarrollo de nuevos modelos de combustibles y la investigación del hidrógeno (1.000 millones); la implantación de modelos de economía circular; mejorar la competitividad del hub de Madrid para que sea la entrada de Europa para Latinoamérica y también la conexión entre Latinoamérica y Asia y la creación de una nueva terminal de carga. 

Otro gran proyecto que se anunció la semana pasada y que también busca el apoyo de fondos europeos para desarrollarse es el de Ferrovial, que busca crear y operar 20 helipuertos para coches voladores en España con los que planea fomentar las conexiones interregionales, según explicó el director de Innovación de la compañía, Rafael Fernández, a Business Insider España

La compañía del Ibex 35 ya tiene un acuerdo cerrado con la startup de vehículos aéreos Lilium para construir y operar 10 vertipuertos en Florida de aquí a 2025, siendo Lilium quien construirá los jets eléctricos. Para construir un vertipuerto, es clave la localización y una pista con 6 u 8 zonas en las que aterrizar, así como una terminal que asegure el suministro eléctrico, por lo que pueden establecerse en un aeropuerto convencional o en el aparcamiento de una superficie comercial.  

Puedes leer la noticia completa en El País.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.