Iberia envía otra propuesta a Bruselas: la aerolínea plantea cesiones en un máximo de 24 rutas para resolver la adquisición de Air Europa

Un avión de Air Europa en el Aeropuerto Internacional del Condado de Grant, en Moses Lake, Washington, EEUU.
Un avión de Air Europa en el Aeropuerto Internacional del Condado de Grant, en Moses Lake, Washington, EEUU.
REUTERS/Lindsey Wasson
  • Iberia ha enviado otra propuesta a la Comisión Europea que contempla la cesión de derechos de despegue (los llamados slots) en un máximo de 24 rutas.
  • Se trataría de conexiones nacionales, europeas e intercontinentales, básicamente correspondientes a Air Europa. 
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La compra de Air Europa por Iberia sigue sumando capítulos a su historia que comenzó en 2019 y que se espera que se resuelva a principios de 2022

La aerolínea dirigida por Javier Sánchez Prieto presentó la pasada semana su propuesta de descartes regulatorios, además de extender el calendario para resolver la compra –en concreto, la revisión de la operación se ha alargado en el tiempo más de 170 días–.

Ahora, la aerolínea de bandera española ha enviado otra propuesta a la Comisión Europea que contempla la cesión de derechos de despegue (los llamados slots) en un máximo de 24 rutas nacionales, europeas e intercontinentales, básicamente correspondientes a Air Europa. 

Así se recoge en la documentación confidencial que la Comisión ha remitido a los grupos de interés que siguen de cerca la operación y a la que ha tenido acceso Expansión.

Las condiciones a resolver en el tiempo de descuento

Para que se resuelva la compra en los próximos 2 meses, hay varias condiciones que deben cumplirse por parte de Iberia, Air Europa y la Comisión Europea.

En cuanto al precio, la cifra actual de compra es de 500 millones de euros. Desde que comenzase la operación se han producido varias rebajas y es posible que haya una última si Air Europa acaba recibiendo una nueva inyección de capital. 

Iberia plantea que el Gobierno sea accionista significativo de Air Europa para cerrar la compra

Por otro lado, las condiciones financieras de Air Europa –que terminará asumiendo Iberia tras la adquisición– deberán flexibilizarse, ya que la aerolínea firmó préstamos por 140 millones avalados por el ICO y ha recibido 475 millones de la SEPI. 

Además, la Comisión ha exigido la cesión de slots e Iberia ha acordado con Volotea y World2Fly (filial de Iberostar) el traspaso de varios derechos. Bruselas lo hace para evitar que la concentración afecte a la competencia en el aeropuerto de Madrid-Barajas en los diferentes corredores con América.

Dicho documento asume al menos 2 tipos de compromisos. Por un lado, la cesión irrevocable de slots y, por otro, el traspaso de estos derechos si existe un competidor que acredita que no puede operar porque no quedan huecos, ya que los aeropuertos tienen un máximo para cada ruta.

Como explica Expansión, la adquisición de Air Europa cobra sentido cuando se trata de los vuelos de largo radio, ya que en 2019 fue un negocio que supuso un 61% de los ingresos de la filial de IAG. 

Por entonces, Iberia operaba hacia 25 ciudades de América y Air Europa a 24. Ambas aerolínea se solapaban en 14 destinos.

Con esas, Iberia plantea la cesión a World2Fly de 6 conexiones semanales de ida y vuelta en la ruta de Miami y otras 4 en la de Montevideo, además de otras posibles cesiones en las conexiones con Santo Domingo, Bogotá, Buenos Aires, Quito, Guayaquil y Lima.

Respecto a las rutas nacionales y de corto radio, Iberia propone ceder a Volotea slots en 13 enlaces. Se trata principalmente de conexiones entre Madrid y destinos como Amsterdam, Fráncfort, Múnich, Zúrich, Tel Aviv, Ibiza, Palma, Bilbao, Gran Canaria y Tenerife. 

También se prevé la posibilidad de traspasar derechos de vuelo en las rutas de Bilbao con Palma y Menorca y Madrid-París en el caso de que faltasen huecos, informa Expansión.

La crítica situación de Air Europa ha llevado a Bruselas a contemplar todos los escenarios, entre los que figura la quiebra de una compañía con 3.500 empleados y con una posición muy importante en los aeropuertos de Baleares y Madrid y dentro de la industria turística.

Por ello, está preguntando a los grupos de interés que opinen sobre los remedios propuestos por Iberia para salvar la operación y si estarían dispuestos a quedarse la aerolínea en el caso de que fracasase la adquisición.

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