Iglesias pospondría la exhumación de Franco si fuera presidente, porque ejecutarla en periodo preelectoral "no es lo más prudente del mundo"

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

Si fuera presidente del Gobierno, Pablo Iglesias pospondría la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Lo ha dicho en una entrevista realizada en la mañana de este miércoles en Los desayunos de TVE. La retirada de los restos mortales del mausoleo de Cuelgamuros tendrá lugar este jueves a las 10.30 horas.

A juicio del secretario general de Podemos, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez está "arriesgando" con la exhumación de Franco. Aunque Iglesias considera que esta exhumación llega varias décadas tarde, el líder de la organización morada asume que ejecutar esta exhumación "no es lo más prudente del mundo a una semana de las elecciones".

Para evitar que este hecho coincidese con periodo preelectoral —como es el caso—, Iglesias ha incidido en que él exhumaría a Franco con un Gobierno con plenas competencias y recién electo para evitar hacer electoralismo. Del mismo modo, ha advertido que Sánchez arriesga que se produzcan "manifestaciones de neonazis" a escasos días de los comicios.

En cualquier caso, Iglesias ha recordado que la exhumación de Franco "es una victoria de las asociaciones de recuperación de memoria histórica" y zanja que "no debe hacerse electoralismo con algo que debería haberse hecho hace mucho tiempo en España". "Con esto no basta", ha puntualizado.

Leer más: Iglesias descarta una segunda declaración de independencia en Cataluña tras la sentencia del procés y rechaza la aplicación del artículo 155

Sobre Cataluña y los indultos a los políticos condenados: "Si Junqueras no quiere que le excarcelen, pues razón de más"

Iglesias ha recordado en la entrevista que "el indulto es una prerrogativa legal y correcta en el ordenamiento jurídico que ya se ha aplicado para indultar a terroristas y responsables de golpes de Estado". Incluso para corruptos, "que esto sí es escandaloso, porque no sé qué interés general o qué concordia puede haber en indultar a corruptos".

Así se ha referido a la posibilidad de indultar a los políticos presos por la causa soberanista, condenados por el Supremo a penas de entre 9 y 13 años de cárcel.

"Por suerte", ha dicho, no le tocó estar en un Gobierno que debía dirimir si aplicar el indulto o no a un responsable de golpe de Estado como Armada o Tejero, o de "terroristas" como Barrionuevo y Vera, el exministro de Interior socialista y su ex director general de Seguridad.

"Cuando el Gobierno decide indultar entiendo que no lo hace por simpatía sino porque entienden que puede ayudar a la concordia, porque puede contribuir a la convivencia del país".

En el caso de que Unidas Podemos se integrase en un Gobierno del PSOE, Iglesias no ha respondido si sería disciplinado en una eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre una comunidad como Cataluña. Se ha limitado a recordar que la aplicación de dicho artículo compete al Senado.

Negociar con Errejón "sería más fácil" que con Sánchez

Iglesias ha considerado una "mentira" la oferta para formar Gobierno que el presidente en funciones le hizo en julio a Unidas Podemos. "Una oferta no dura 24 horas", recuerda, al tiempo que ha repetido que una persona que ofrece algo así habría concretado dicho pacto y no se habría ido de vacaciones, como hizo Sánchez.

Más allá de ello, y ante el escenario que abrirán las futuras elecciones generales del 10 de noviembre, Iglesias ha recordado que se necesita un Podemos fuerte para que el PSOE no gobierne con el PP. Una circunstancia, por otro lado, que supondría, a juicio de Iglesias, que esta sería "la última vez" que el PSOE pisa un gobierno.

"Con Errejón sería mucho más fácil hablar que con el PSOE", ha defendido, y ha recordado que ningún partido está hablando de la futura "desaceleración económica". "En estas elecciones nos jugamos mucho", ha advertido el líder de Podemos. "¿Alguien se artreverá a intervenir el mercado del alquiler? ¿A hacer una empresa pública de energía para bajar la factura de la luz?".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.