La 'ilusión del dinero' puede hacerte perder tus ahorros con el impacto de la inflación si no tienes cuidado con tus decisiones

Un inversor sonríe durante una subasta de bonos del Tesoro
  • Cuando llega la inflación muchas personas cometen un error con el dinero que les hacen tomar malas decisiones de ahorro e inversión en los mercados.
  • La 'ilusión del dinero' es un concepto que se debe atajar en el plano de finanzas individuales y hay una serie de ideas que puedes llevar a cabo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A medida que aumenta la inflación en todo el mundo en los mercados, se va produciendo una situación que puede hacer que se cometan graves errores financieros. Es lo que se conoce como la 'ilusión del dinero'. 

El concepto se refiere al hecho de que la gente tiende a pensar en euros nominales —la cantidad real de dinero gastado o ganado— y no en euros reales, que es el poder adquisitivo del dinero después de tener en cuenta la inflación. 

¿La consecuencia? De no tenerlo en cuenta, la capacidad de compra se ve absolutamente mermada.

¿Y cómo se puede saber cuánto puede menguar el poder adquisitivo como consecuencia de la inflación? Hay una fórmula simple, llamada la “regla del 72”, que facilita la comprensión de los poderosos efectos de la subida de precios a lo largo del tiempo y cuánto daño puede causar esa 'ilusión del dinero', tal y como explica el Wall Street Journal.

Coge 72 y divídelo por la tasa de inflación anual. El número resultante te indica cuántos años tardarás en reducir a la mitad tu poder de compra. Por ejemplo, basado en la raíz de la tasa de inflación de este último mes de octubre, del 5,5%, en únicamente 13 años te podrás comprar la mitad de productos que en la actualidad. 

Eso quiere decir que, si sales a cenar con alguien, la misma cantidad de dinero con la que hoy pagas 2 comidas solo te permitirá una en 13 años al ritmo actual. Claro que, es una simple referencia sobre el dato más alto desde 1992 y las instituciones financieras esperan que la inflación se vaya relajando a medida que el mercado energético se ajuste. Pero es una referencia para que te hagas a la idea de esa 'ilusión del dinero'. 

Así, para ver si estás en riesgo debido a la ilusión del dinero, hay algún ejemplo que te puede servir de utilidad.  

Imagina que 3 personas heredan 200.000 euros cada uno y se compran una vivienda por esa misma cantidad. Cada uno vende la casa un año después de haberla comprado, pero con diferentes situaciones económicas.

El primero tuvo un 25% de deflación con la compra del inmueble y cuando la quiso vender lo hizo por 150.000 euros. Perdió, supuestamente, dinero en el camino. Pero luego, verás que no fue tan así.

El segundo, opta por vender cuando los precios seguían siendo los mismos, por un valor de unos 198.000 euros, o un 1% menos de lo que pagó por ella.

El tercero, después de una inflación del 25%, decide vender la casa, por lo que cierra el acuerdo por 246.000 euros. 

La pregunta es… ¿Quién ha conseguido sacar un mejor acuerdo?

La respuesta más habitual es que el primero obtuvo un peor acuerdo y el tercero el mejor. Después de todo, el precio de venta es la referencia que todos tienen en cuenta cuando quieren vender algo. 

Sin embargo, en euros reales (y no nominales), estas respuestas son al revés. El tercer individuo hizo lo peor (perdió el 2% de su dinero debido a la inflación) y el segundo hizo lo mejor que pudo, con un beneficio del 2%. De hecho, fue el único que obtuvo ganancias en euros reales.

Si, como la mayoría de las personas, crees que el tercero individuo hizo el mejor trato, debes tener especial cuidado al tomar decisiones financieras a largo plazo en este momento, ya que el aumento de la inflación puede afectar todas las etapas de tu vida financiera. 

Áreas en las que debes tener mucho cuidado con el dinero

Así, hay algunas áreas en las que vale la pena detenerse y ver si estás tomando las decisiones adecuadas o te estás dejando llevar por la ilusión del dinero. 

Cuidado con la vivienda. Imagina que deseas comprar una casa. Si te preocupa la inflación, una hipoteca a tipo fijo puede ser la mejor opción. Los precios de la vivienda aumentan con la inflación, pero los pagos de la hipoteca son inmóviles, por lo que una inflación más alta significa que estás acumulando capital más rápido.

Revisión de los seguros: revisa la cobertura de tu seguro de hogar. Imagina que compraste una casa en Madrid en el año 2000 y te olvidó de ajustar la cobertura de tu póliza. Si tu casa fue dañada por algún fenómeno concreto, solo podrás reemplazar el 63% de tu vivienda actual, dada la inflación y el aumento de los costes de construcción. El mismo principio se aplica a los seguros de vida. La inflación se traduce en que dará mucho menos capital del que inicialmente cerraste cuando hiciste la contratación.

Inversión: Echa un vistazo a tu cartera. Algunos baby boomers que quieren un ingreso estable durante la jubilación pueden tener una gran parte de su cartera en bonos, pensando que se trata de inversiones de bajo riesgo. Desafortunadamente, la inflación puede hacer que incluso los bonos más seguros, disminuyan de valor. Por ejemplo, si las expectativas de inflación a largo plazo aumentan solo un 1%, el precio de un bono del Tesoro a 30 años podría caer un 20%. Y si no planeas vender tus activos, los pagos de cupones futuros también perderán valor como consecuencia de la inflación. Este es el poder de la inflación: puede convertir una inversión segura en arriesgada.

Ahorro para la jubilación: Suponte que eres un trabajador de 30 años que planeas retirarte a los 70. Observas tus ingresos de jubilación proyectados y te das cuenta de que serán suficientes 30.000 euros al año en ingresos. Pero si ese número no se ajusta a la inflación, y muchas calculadoras de jubilación no lo hacen, una tasa de inflación superior al 3% anual se traduce en que 30.000 solo te permitirá comprar 10.000 euros de consumo en el momento de la jubilación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.