Más de 74.000 fuegos han arrasado el Amazonas este 2019: estas son las consecuencias del negacionismo climático de Bolsonaro

  • Hasta el mes de agosto se registraron más de 74.000 incendios en Brasil este año, la mayoría de ellos en la selva amazónica. Eso es casi el doble que en 2018.
  • Grupos ecologistas culpan al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha afirmado en público que la protección de la selva tropical no es una prioridad.
  • Los científicos advierten que los resultados pueden ser devastadores. Dicen que el Amazonas está cerca de un punto de inflexión, tanto, que podría convertirse en una sabana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: Este es un vídeo de la parte brasileña del Amazonas en llamas. Hasta el 20 de agosto de este 2019, ha habido más de 74.000 incendios en esta región, y eso no es algo normal. De hecho, según el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil, ya es el mayor número de incendios registrados en un sólo año. Entonces, ¿qué es lo que ha hecho que este año sea tan diferente, y qué pasa si los incendios continúan ardiendo?

En primer lugar, no es que solo haya un número sin precedentes de incendios, es que también hubo una cantidad masiva de humo en el aire, tan masiva que se podía ver desde el espacio. Los científicos estimaron que se extendió más de 1,2 millones de millas cuadradas a través de Brasil, e incluso eclipsó brevemente el sol por encima de la ciudad más grande de Brasil, São Paulo. Entonces, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

La respuesta simple está en la humanidad. Los científicos dicen que los humanos provocaron hasta el 99% de estos incendios, en gran parte para limpiar la tierra para la agricultura. Pero eso no es nada inusual. Normalmente hay incendios durante la estación seca, entre julio y octubre, que es cuando los ganaderos y agricultores son más propensos a quemar. Donde todo se complica es cuando tratamos de ver por qué este año ha sido mucho peor. Los grupos ambientalistas dicen que se debe, en gran medida, a un hombre: Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil.

Christian Poirier: El gobierno de Jair Bolsonaro ha enviado un mensaje, tanto en sus políticas como en su retórica, de que se tolerarán las actividades ilegales como  los incendios, la deforestación, las intrusiones en la tierra y la violencia. 

Narrador: Este es Christian Poirier, de la organización sin fines de lucro Amazon Watch, y dice que estos incendios han sido provocados por…

Poirier: Ganaderos, ladrones de tierra y una variedad de otros actores. 

Narrador: Que se han envalentonado con la retórica de Bolsonaro. Según Poirier, están incendiando partes de la selva tropical para adquirir más tierra, más propiedades, porque ahora no hay riesgo de ser atrapados. Pero en realidad, todo es mucho peor. Según la CNN, Bolsonaro también ha recortado el presupuesto de la agencia de control ambiental del país en 23 millones de dólares. 

Leer más: El Amazonas está en peligro: los expertos creen que se puede salvar, pero solo si se actúa ya

Poirier: Si observamos estos movimientos, vemos que la mesa estaba puesta para el tipo de devastación que estamos viendo hoy. 

Narrador: El propio Bolsonaro ha ofrecido una explicación alternativa a los incendios. Sugirió que las organizaciones no gubernamentales, las ONG, los incendian como una forma de exponer a su administración, aunque no aportó ninguna prueba. Pero esto es importante: independientemente de cómo empezaron, estos incendios son muy malo y no solo para el millón de personas indígenas que viven en el Amazonas. Por un lado, estos incendios están liberando cargas de gases nocivos para el aire, como el monóxido de carbono, que en mapas como este vemos cómo se está extendiendo en la región. Y también aumentan la deforestación, lo que se suma a lo que ya ha sido un año realmente malo para el Amazonas. Y aquí es donde las cosas se ponen aún más aterradoras. La deforestación en el Amazonas desencadena un ciclo de retroalimentación negativa: cuanto más árboles caigan, más seco quedará el Amazonas. Y un Amazonas secos tiene más probabilidades de arder. Ahora, los científicos advierten de que es posible que lleguemos a un punto en el que este ciclo sea irreversible.

Poirier: De lo que hablamos es de llegar a un punto de inflexión en el Amazonas de hoy en día, donde se ha destruido o degradado lo suficiente el bosque como para que no pueda crear su propio ecosistema, sus propias lluvias. 

Narrador: Y eso podría desencadenar lo que los científicos llaman una acronecrosis.

Poirier: En el momento en el que se cruza ese umbral, ese punto de inflexión, nos moveremos hacia un punto en el que el Amazonas se convertirá en una sabana.

Narrador: Eso es correcto. Dicen que el Amazonas se convertiría en un ecosistema totalmente diferente al que conocemos hoy en día, que alberga a 3 millones de especies de plantas y animales, que absorbe hasta 600 millones de toneladas de carbono cada año, y que suministra hasta el 20% del oxígeno que respiramos. 

LEER TAMBIÉN: Los 5 productos más perjudiciales para el medioambiente que usas a diario

LEER TAMBIÉN: 27 influencers que están liderando la lucha contra el cambio climático

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Trending
  2. video
  3. Cambio climático
  4. Cumbre del Clima 2019: COP25