Inditex se enzarza con Zalando por desterrar el plástico y pincha en su objetivo verde para 2023

Compradoras de Zara con las bolsas llenas de prendas. REUTERS/Arnd Wiegmann
Compradoras de Zara con las bolsas llenas de prendas. REUTERS/Arnd Wiegmann

REUTERS/Arnd Wiegmann

  • Inditex y Zalando llevan un año enzarzados de forma discreta en una lucha por desterrar el plástico de un solo uso.
  • El gigante gallego es uno de los grandes socios del grupo alemán, que sigue utilizando el plástico en sus entregas. 
  • Esa decisión de Zalando está frenando la hoja de ruta medioambiental del dueño de Zara.

Los gigantes de la moda tiene un enemigo a abatir, el plástico, pero la lucha contra él está provocando una guerra soterrada entre dos de los principales operadores de la industria: Inditex y Zalando.

El dueño de Zara tenía marcado en su hoja de ruta eliminar el plástico de su cadena de suministro para 2023. Además, las bolsas de cartón 100% reciclado ya son una realidad en todas sus enseñas.

Pero en esta estrategia verde había un fleco suelto: Zalando, una de las mayores plataformas de moda online de Europa y quien mantiene, desde hace un año, su resistencia a abandonar el plástico en sus entregas. 

Inditex es uno de los mayores socios de los alemanes: en su plataforma se vende ropa de Massimo Dutti, Oysho, Bershka y Pull & Bear.

Así, los intentos para que el gigante alemán deje de enviar los productos de Inditex en bolsas de plástico siguen sin fructificar, lo que, además, supone un lastre en el green deal que la empresa se marcó hace 4 años y que se quedará —al menos de momento— a un 5% de ser completado.

La respuesta por parte de Zalando, según recoge Bloomberg, es un no rotundo. El motivo es la amplitud de marcas que vende: no ve "factible ajustar sus procesos internos para cada una de ellas", sostienen desde la empresa.

Pero hay mucho más, porque el gigante del comercio electrónico echa por tierra ciertos preceptos medioambientales al considerar que la sustitución del material por alternativas como el cartón o papel no reducirá el impacto de los envases.

Zalando afirma, sin embargo, que está probando distintas opciones para resolver el problema a largo plazo, como doblar la ropa de forma diferente y reducir el grosor de las bolsas de plástico. Zalando ha subrayado que su planteamiento gira en torno al desarrollo de soluciones que den prioridad a la longevidad y minimicen el impacto de los materiales y los residuos. 

Inditex sostiene que están trabajando internamente y con sus socios para cumplir el objetivo de eliminar los plásticos de un solo uso a los clientes a finales de este ejercicio

El triángulo perfecto que llevará a Inditex a lograr lo imposible: volver a cerrar el año como el mejor de su historia

Un problema de 180.000 millones de bolsas

Chica comprando - compras

Uno de los problemas más graves de la contaminación reside en el uso masivo de bolsas de plástico en nuestro día a día.

De acuerdo a las cifras que remite la fundación Aquae, en el mundo se consumen 500.000 millones de bolsas de plástico cada año. Solo en España utilizamos 144 bolsas de plástico por persona, es decir, 6.800 millones al año. 

En lo que se refiere a la moda, el problema no reside tanto en el consumidor final como en toda su operativa, al tratarse de un producto clave para blindar las prendas desde fábrica de la humedad u otros daños.

Tanto es así que industria produce cada año unos 180.000 millones de bolsas de plástico de un solo uso para embalar las prendas, según los datos que remite Fashion For Good. Aunque la mayoría son técnicamente reciclables, la mayoría se envían a vertederos o se incineran.

Inditex, como muchos otros vendedores de ropa, retira las bolsas de plástico estándar de fábrica en tiendas y almacenes, donde vuelve a empaquetar la ropa en otros materiales, como cartón o papel reciclados, antes de enviarla a los clientes. Un portavoz de Inditex explica que las bolsas de plástico se recogen posteriormente y se ponen a disposición para su reciclado y reutilización.

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