La inflación golpea con fuerza a Just Eat: el número de pedidos cae un 14% en los primeros 3 meses de 2023

Un repartidor de la compañía Just Eat.
Un repartidor de la compañía Just Eat.
  • Los pedidos de Just Eat caen un 14% en el inicio de año y la compañía asegura que prevé un flujo de casa positivo a mediados de 2024.
  • En el 2022, las pérdidas anuales ascendieron a 5.600 millones y recientemente la compañía despidió a 1.700 riders en Reino Unido.

Aunque la inflación comienza a dar signos de desaceleración, los primeros meses de este 2023 se ha mantenido en niveles de entre el 5% y el 10% en los principales mercados donde opera Just Eat, desde Estados Unidos a Reino Unido, pasando por Europa.

En este arranque de año, la compañía holandesa ha registrado una caída del volumen de pedidos del 14%, desde los 263 millones del mismo período del año anterior a los actuales 228 millones.

En un comunicado, Just Eat ha señalado que espera obtener un ebitda ajustado positivo de aproximadamente 275 millones de euros en 2023 y espera que el flujo de caja libre (antes de cambios en el capital circulante) pase a ser positivo a mediados de 2024.

En el 2022 la compañía de reparto volvió a la senda de la rentabilidad a nivel operativo. Aunque compartió pérdidas por valor de más de 5.600 millones de euros debido en gran parte a un deterioro de 4.600 millones de euros en adquisiciones financiadas con acciones pasadas como la compra de la empresa norteamericana Grubhub.

En ese mismo comunicado, Just Eat ha compartido que sigue explorando activamente la venta parcial o total de Grubhub. "No hay certeza de que se vayan a acordar dichas acciones estratégicas ni de cuál será el calendario de dichos acuerdos", subraya la empresa sobre un proceso en el que lleva encallada varios meses y en un momento en el que mercado de fusiones y adquisiciones se ha enfriado en comparación con el 2021.

 

"Nuestros esfuerzos por mejorar la rentabilidad van por delante de lo previsto", ha enfatizado en la nota de prensa el CEO, Jitse Groen. 

"Aunque la mejora del ebitda para 2023 es positiva, mantenemos la cautela a largo plazo dada la debilidad de las tendencias del valor bruto de las transacciones", ha señalado Marcus Diebel, analista de JP Morgan en una nota recogida por Bloomberg.

La compañía ha anunciado un programa de recompra de acciones (share buyback en inglés) de hasta 150 millones de euros. Este mecanismo consiste en que una compañía compra en el mercado sus propias acciones para posteriormente reducir el capital social mediante la amortización o eliminación de las acciones recompradas. De esta manera, se reduce el número de acciones en circulación, aumentando así el porcentaje de participación en el capital del grupo.

En lo que llevamos de 2023, las acciones de Just Eat han caído un 22%, y hoy el valor de la cotizada sobre el parqué registra mínimos históricos. 

Además, hace unas semanas la compañía dio marcha atrás a su campaña de contratación en Reino Unido y volvió al modelo de repartidores autónomos, además de despedir a cerca de 1.700 riders. La empresa respondió a Business Insider España que la decisión tomada en Reino unido no afectará a España.

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