Just Eat vuelve al modelo de 'riders' autónomos en Reino Unido: la decisión no afecta a España, asegura la empresa

Un repartidor de la compañía Just Eat.
Un repartidor de la compañía Just Eat.
  • Just Eat en una de las pocas compañías del sector de delivery que se ha mostrado a favor de la regulación a favor de un modelo de riders asalariados.
  • Hoy ha comunicado a 1.700 repartidores en Reino Unido que serán despedidos y que la empresa utilizará el sistema de repartidores autónomos.

La compañía de reparto holandesa Just Eat ha dado un golpe de timón en Reino Unido y desmantela su modelo laboral de riders asalariados, según publica Reuters. 

Just Eat es de las pocas plataformas del sector de envío de comida a domicilio que en el pasado se ha mostrado a favor de las diferentes regulaciones europeas pro derechos de los trabajadores y en detrimento del modelo de autónomos.

Un portavoz de la compañía en nuestro país ha asegurado a Business Insider que esta medida no tiene implicaciones en España.

La decisión afecta a cerca de 1.700 repartidores, quienes han recibido hoy una notificación en la que se les ha comunicado que en un plazo de 6 semanas, el modelo Scoober —el sistema de riders asalariados de la compañía naranja— dejará de estar operativo y pasarán al modelo de autónomos que utilizan competidores como Deliveroo o Uber Eats.

 

A pesar de contar con riders en plantilla, Just Eat reparte alrededor del 90% de sus pedidos mediante el sistema de autónomos en Reino Unido, según señala Reuters. Reino Unido es uno de los principales mercados para la empresa de reparto, ya que junto con Irlanda es el segmento que más ingresos reportó en 2022, solo por detrás de Estados Unidos.

En España, el modelo laboral de Just Eat se divide en 2 partes. Un modelo de contratación directa, con alrededor de 2.000 repartidores en plantilla, junto con un modelo de empresas de subcontrata con un número indeterminado de repartidores trabajando que la empresa no desglosa.

A la pregunta de Business Insider sobre cómo puede afectar a España esta decisión, un portavoz de Just Eat ha respondido lo siguiente. "Actuamos dentro del marco legal de los mercados en los que operamos. En España, estamos comprometidos con nuestro modelo Scoober (repartidores con contrato laboral) y tenemos planes para implantarlo en más ciudades aquí y en Europa".

Tanto en España como en el resto de países europeos, la compañía se ha mostrado muy crítica en reiteradas ocasiones con el modelo de repartidores autónomos que otras empresas del sector utilizan como Glovo, Deliveroo o Uber Eats. 

Sin embargo, en otros países, como Irlanda o Eslovaquia, utiliza también el modelo de repartidores autónomos. En Francia, solo en París cuenta con repartidores asalariados. En el resto de países donde opera en Europa, 11 en concreto, sí que contrata directamente a sus trabajadores.

 

En su última presentación de resultados, Just Eat disparó sus pérdidas hasta los 5.670 millones de euros, muy superior a los 1.040 millones de euros de un año antes, aunque operacionalmente volvió a la senda de la rentabilidad. 

Las altas pérdidas se vieron lastradas por la compra de su rival Grubhub en 2020, otra empresa del sector con la que opera en Estados Unidos y con la que Just Eat está teniendo serios problemas para desprenderse al no encontrar un comprador.

A principios de marzo, la compañía señaló que todavía siguen explorando la venta parcial o total de Grubhub, y advirtió de que no hay certeza de que se vaya a llegar a un acuerdo, ni de los plazos para ello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.