Los ingenieros de software están aterrorizados ante la posibilidad de ser sustituidos por la IA

Grace Kay
| Traducido por: 
Los ingenieros de software expresan en la red social Blind su preocupación por la inteligencia artificial.
Los ingenieros de software expresan en la red social Blind su preocupación por la inteligencia artificial.

Malte Mueller/Getty Images

  • Los trabajadores del sector tecnológico debaten en Blind sobre el impacto de la IA en el futuro de la ingeniería de software.
  • Algunos dicen que están "ansiosos" ante la posibilidad de que la IA sustituya sus trabajos y se preguntan si es el fin de una "edad de oro".

Los trabajadores del sector tecnológico están empezando a alarmarse ante la posibilidad de que la inteligencia artificial les arrebate sus puestos de trabajo.

Desde que ChatGPT acaparara los titulares a finales del año pasado, los trabajadores se han lanzado a la red social anónima Blind para debatir sobre si la IA volverá obsoletos sus puestos de trabajo. Los ingenieros de software de la página, que requiere que los usuarios verifiquen sus direcciones de correo electrónico corporativas, han escrito docenas de posts sobre el tema: desde encuestas sobre cuándo les sustituirá la IA hasta confesiones de que la "edad de oro ha terminado".

Business Insider no ha podido verificar de forma independiente los empleos de los usuarios citados en este artículo.

"La ingeniería de software es una profesión en extinción", escribía recientemente un ingeniero de Microsoft en un post de Blind titulado "Asúmelo, la edad de oro ha terminado".

"Y como GPT ya es muy buena escribiendo sus propios prompts, estáis en medio del río sin un remo", añade.

Ilustración sesgos machistas inteligencia artificial

El post generó casi 500 respuestas, desde un usuario que afirmaba que "la profesión está bien" hasta otro que coincidía en que "básicamente todos los trabajos de cuello blanco están muertos."

En otro post, un usuario de Blind creó una encuesta preguntando si los jóvenes ingenieros de software están jodidos. La encuesta generó más de 12.000 votos. El 41,3% de los encuestados votó que sí, mientras que el 37% votó que las oportunidades no han cambiado, y otro 21,7% dijo que ahora hay más oportunidades.

Otros trabajadores de Blind afirman estar "ansiosos" por lo que significará el futuro de la IA en general. Un ingeniero de Google se pregunta si ha llegado el momento de empezar su carrera "desde cero".

Un empleado de Amazon afirma que sienten que el oficio que han estado perfeccionando durante 15 años está cambiando. "Ayer jugué con gpt-4 y ver los resultados me dejó una sensación de pavor y tristeza", escribe.

Esta ansiedad surge cuando las empresas tecnológicas están apostando fuerte por el futuro de la IA. A principios de este año, Semafor informó de que OpenAI había comenzado a enseñar su ingeniería de software de IA, y anteriormente Business Insider informó de que los avances de IA como ChatGPT ya han comenzado a amenazar la seguridad laboral de los desarrolladores de software. El CEO de Stability AI, Emad Mostaque, ha llegado a vaticinar que "no habrá programadores en cinco años". 

 

Al mismo tiempo, los trabajadores del sector tecnológico ya están luchando contra los despidos masivos y cuestionándose si sus abultados salarios están destinados a desaparecer. A principios de esta semana, el medio de comunicación estadounidense Vox publicó que los ingenieros de software han sido los más afectados por los recortes, poniendo en entredicho la idea de que aprender a programar ofrece seguridad laboral.

Aun así, algunos usuarios son optimistas y creen que la IA será beneficiosa para los ingenieros informáticos. Un usuario de Blind que trabaja en Shopify compara el "pesimismo sobre ChatGPT" con la retórica negativa en torno al 5G, el blockchain y la Web3. Otro usuario duda de que la mayoría de las empresas estén lo suficientemente avanzadas como para adoptar la tecnología.

"Estaréis bien, tratad la IA como un acelerador de la productividad y no como un enemigo. Nosotros la hicimos, no ella a nosotros", escribe un trabajador de Microsoft en respuesta al destino de los ingenieros de software.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.