El ingrediente secreto para mejorar el chimichurri casero, según Paulina Cocina, una youtuber con más de 3,5 millones de seguidores

Chimichurri

Paulina Cocina/YouTube

  • El chimichurri es una popular salsa muy condimentada, de origen discutido y muy popular en países como Argentina, donde es la reina de los asados. 
  • Para un resultado todavía más delicioso de este aderezo, la youtuber gastronómica Paulina Cocina recomienda añadir a la preparación de chimichurri casero un ingrediente secreto, así como variar algunas cantidades.

Si oyes la palabra chimichurri, es posible que tu boca comience a salivar pensando en uno de los condimentos más sabrosos de la faz de la tierra. Forma parte de la esencia misma de la gastronomía argentina, presente en asados y choripanes. Su preparación es un ritual para familias y reuniones de amigos en torno al fuego y a las brasas de esta carnívora nación.

De discutido origen —se cree que es de origen andino prehispánico, aunque otros la atribuyen a un inmigrante irlandés del siglo XIX intentando preparar salsa Worcestershire con ingredientes locales, mientras que también se especula con su llegada a a finales del siglo XIX y principios del XX con inmigrantes vascos, con su milenaria cultura de asar a la leña y su tximitxurri—, recoge la BBC.

5 salsas del supermercado que son más sanas si las haces en casa

Según el historiador Daniel Balmaceda, la palabra chimichurri proviene del quechua, una población indígena de la región andina del norte de Argentina. Aunque la salsa puede ser más fuerte o más suave en función de la receta, los ingredientes básicos del chimichurri son perejil, orégano, ajo, vinagre, aceite, ají molido y un poco de sal.
 

Admite de forma secundaria otros ingredientes como orégano, pimienta, tomillo, laurel, cebolla, morrón, mostaza en polvo y cebolla de verdeo. Lo habitual es triturar en un mortero los ingredientes sólidos y preparar una emulsión de aceite y vinagre, mezclar todo, y permitir que se macere durante unos días.

El ingrediente secreto de Paulina Cocina para un chimichurri brutal

Con casi 3,7 millones de seguidores, Paulina Cocina es uno de los referentes más claros cuando hablamos de cocina en YouTube, donde suma al momento de escribir este artículo 362.141.328 visualizaciones.

En su canal podrás encontrar toda clase de exquisitas recetas muy fáciles de preparar, desde 14 recetas con una patata a rica tarta de ricota, formas de aprovechar un asado para ir a la playa, pulled pork en salsa barbacoa, causa peruana con versión vegana o sushi balls.

En cuanto al chimichurri, Paulina trae bajo la manga una versión mejorada.

El primer paso para un chimichurri casero de chuparse los dedos es poner las especias secas en un plato: una cucharada de un rico pimentón o mezcla de pimentones, media cucharada de orégano, ajo picado, una cucharadita de pimienta. 

 

El primer cambio es hidratar las especias en un chorrito de agua caliente y zumo de limón. Si pones primero el aceite, no se unirá tanto el sabor de las especias.

En lugar de vinagre, Paulina lo cambia por el jugo de dos limones. Y duplica la cantidad de perejil fresco del chimichurri: si antes ponía un par de cucharadas generosas, ahora le pone por lo menos el doble. 

Ahora viene el ingrediente secreto del chimichurri: menta fresca picada, que debe ser una cuarta parte del perejil que añadas. "Así queda más ligero, más fresco, y completamente diferente", explica en el vídeo. 

El último paso será añadir sal y aceite de oliva, limón y revolver bien hasta que la salsa quede homogénea. No solamente sirve para dar un espectacular sabor a la carne, sino que también puedes poner chiimichurri sobre la pizza, las empanadas, verduritas, empanadas o ensaladas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.