El ingreso mínimo vital sólo ha llegado al 17% de los hogares que lo han solicitado: se han denegado unos 600.000 expedientes de los 873.000 tramitados

Españoles haciendo fila para votar en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, 4 de mayo de 2021.

REUTERS/Juan Medina

  • Más del 70% de las solicitudes para acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV) se han denegado, casi un año después de su entrada en vigor.
  • Además, se ha agudizado la brecha en las prestaciones entre las provincias, por el número de solicitudes aprobadas y la cuantía de las mismas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se han presentado más de 1,1 millón de solicitudes para acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV), a casi un año de su entrada en vigor. 873.000 han llegado a ser tramitadas, pero unas 600.000 se han denegado por no cumplir con los requisitos

Es decir, las ayudas sólo las están recibiendo unos 203.000 hogares de los que las han solicitado, lo que representa un 17% del total. 

Además, se han repartido de forma desigual entre las diferentes provincias, según data La Información. Navarra, por ejemplo, ha conseguido aprobar la prestación para más de la mitad de los solicitantes, cuando en Baleares sólo ha llegado al 7% de estos y en Santa Cruz de Tenerife, Guadalajara o Barcelona sólo llega a uno de cada 10. 

Madrid, Valencia y Sevilla —con casi 20.000, 15.539 y 14.130— registran el mayor número de expedientes validados, siendo también las que más solicitudes acumulan. Soria, Guadalajara, Segovia y Cuenca las que menos.

El Plan de Recuperación incluye elevar el ingreso mínimo vital, ampliarlo a más familias con hijos y reforzar la integración laboral antes de 2022

En un principio, el IMV representaría una cuantía de entre 462 euros y 1.015 euros por unidad familiar de la que se beneficiarán unas 850.000 familias vulnerables. 

Para ello, el Ejecutivo destinaría  los solicitantes tenían que no superar los topes de renta y patrimonio, tener entre 23 años y 65 años, haber residido el último año de forma legal en España y haber cotizado a la Seguridad Social en el mismo periodo, entre otras condiciones. 

Sin embargo, en provincias como Badajoz y Ciudad Real los beneficiarios de las ayudas reciben 391 euros y 394 euros respectivamente. Cuando Navarra brinda de media 556 euros, Madrid 547 euros, Asturias 531 euros y Cantabria 509 euros.

Mientras, la media nacional data de 459,95 euros.

5 claves de la declaración de la renta que debes tener en cuenta si has percibido el Ingreso Mínimo Vital

No obstante, el nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas ha dejado patente que la ayuda recibirá un nuevo impulso antes de finales de 2021 con la ampliación de sus prestaciones y del número de beneficiarios, tal y como ha informado Business Insider España con anterioridad.

Para 2022, será mayor el acceso a las familias con hijos, se elevarán los umbrales máximos de renta garantizada por el ingreso mínimo y se incrementará la cuantía del mismo —aunque no se han ofrecido detalles ni cifras relacionadas—. 

Aunque la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha reducido a la mitad el coste estimado para este ejercicio el IMV hasta 1.500 millones de euros —cuando el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, había anunciado que el importe destinado a esta ayuda ascendería a 3.000 millones de euros—, según La Información.

Así puedes solicitar el Ingreso Mínimo Vital —sus requisitos y documentación necesaria—, cuya cobertura, efectividad y éxito será evaluada en 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.