Alcanzar la inmunidad de rebaño tendría un gran coste en España: la esperanza de vida se reduciría 9 años

Gente por la calle con mascarilla
Reuters/Remo Casilli

Reuters/Remo Casilli

  • Desde que comenzó la pandemia, algunas voces señalaron la inmunidad de rebaño como posible solución para frenar los nuevos contagios.
  • Es cierto que llegar a la inmunidad de grupo serviría como ayuda para acabar con la pandemia, pero también tendría un alto precio.
  • Un estudio revela que alcanzar una tasa de prevalencia de coronavirus del 50% se vería traducido en una pérdida de hasta 9 años en la esperanza de vida.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus tendrá consecuencias directas en la esperanza de vida de los españoles. Un grupo de investigadores ha calculado que conseguir la inmunidad de rebaño en España recortará hasta en 9 años el límite que viven de media los ciudadanos.

El estudio de la revista científica estadounidense Plos One ha explicado que lograr un nivel de prevalencia de la enfermedad del 50% se verá traducido en una pérdida de entre 3 y 9 años en los países con alta esperanza de vida, como España, según ha publicado El Mundo.

La inmunidad de rebaño se da cuando un número suficientemente amplio de personas presenta anticuerpos de una enfermedad, actuando como cortafuegos para que otros grupos de riesgo no puedan contraerla. Una alternativa ante la ausencia de vacunas para frenar una infección. 

La incidencia de la enfermedad también afecta a la esperanza de vida

Los autores de la investigación también han alertado sobre las consecuencias de mantener un alto porcentaje de incidencia de la enfermedad. Es decir, de la cantidad de nuevos casos que se notifican en cada región. Una incidencia del 10% del coronavirus provocará una reducción en el tiempo de vida de los ciudadanos de un año.

Se trata de porcentajes similares a los que han presentado comunidades españolas como Madrid o Castilla La Mancha, las dos regiones más afectadas por la pandemia, en relación a su número de habitantes.

Leer más: La puerta de entrada del coronavirus en España fue el País Vasco, según una nueva investigación

Los analistas confían en recuperar la esperanza de vida a largo plazo

A pesar de estos datos alarmantes, los investigadores han dejado abierto un resquicio para la esperanza. Según sus estimaciones, a medida que los profesionales sanitarios vayan adquiriendo más experiencia y que las investigaciones sobre los tratamientos logren resultados, las cifras se irán estabilizando.

En ese sentido, los analistas de la Revista Plos One han remarcado que incluso en las zonas del mundo más afectadas por el coronavirus, los niveles de esperanza de vida se podrán recuperar, una vez que la pandemia haya finalizado por completo.

Para llevar a cabo la investigación, los autores han tenido en cuenta las probabilidades de infección por coronavirus, el riesgo de fallecimiento por la enfermedad, así como la posibilidad de morir por otras patologías en países de todos los continentes. América del Norte, Europa, Latinoamérica, el Sudeste Asiático y África subsahariana han sido sus principales focos de atención.

Otros artículos interesantes:

"El mundo quedará dividido en dos": uno de los mayores expertos en coronavirus del planeta anticipa que la vacuna no acabará con la pandemia

La inmunidad adquirida frente a otros coronavirus podría proteger frente al COVID-19, según nuevos estudios que abren también otras vías para el desarrollo de vacunas

6 factores que debes tener en cuenta para determinar tu riesgo de contagiarte de coronavirus en cualquier situación