Innovamat levanta 20 millones de euros para quitar a los jóvenes el miedo a las matemáticas

De izquierda a derecha: Andreu Dotti, cofundador y CEO de Innovamat, y Laura Morera, responsable didáctica de Innovamat.
De izquierda a derecha: Andreu Dotti, cofundador y CEO de Innovamat, y Laura Morera, responsable didáctica de Innovamat.

Innovamat

  • Innovamat, startup especializada en innovar en la enseñanza de matemáticas, cierra una ronda de financiación de 20 millones de euros coliderada por el fondo educativo de EEUU Reach Capital y por los fondos españoles Kibo Ventures y Bonsai Partners.
  • Lo hace con la mirada puesta en mejorar su tecnología y su propuesta para penetrar en mercados extranjeros y quitar el miedo a las matemáticas a los estudiantes.

Palabras como trigonometría o álgebra remiten a muchos a lo mismo. Un docente armado tan solo con una tiza, una bata, una regla y un transportador de ángulos trata de explicar complejas fórmulas que, de abstractas, escapan a la comprensión de adolescentes mucho más interesados por cuestiones más cercanas y banales.

Bien es verdad que esta no es la experiencia de todo el mundo. Sin embargo, la idea de que las matemáticas son aburridas es lo suficientemente recurrente como para que más de un experto haya encendido las alarmas. 

El método de enseñanza de las matemáticas, afirman, un saber que está detrás de muchos de los saberes científicos más imprescindibles hoy en día, es mejorable.

Guiados por esta idea, hace 5 años los ingenieros Isaac Sayol, Andreu Dotti y Àlex Espinet se unieron a las expertas en didáctica Laura Morera y Cecilia Calvo para fundar Innovamat, una startup educativa que busca darle una vuelta a la enseñanza de esta materia: más experimentación, más descubrimiento, más asombro, más diálogo en clase y menos memorización de fórmulas. 

En definitiva, menos miedo a la materia y algo más de lo que hoy se conoce como aprendizaje significativo, aquel que conecta con el alumno hasta el punto de que este nunca lo olvida.

Todo ello, dando una cierta importancia a la educación digital, aunque sin depender en exceso de las pantallas. De hecho, la propuesta didáctica de Innovamat solo plantea que se haga con tablet una sesión de cada 5, lo que arroja que los alumnos apenas la usan un 20% del tiempo, algo que puede que a algunos padres y docentes se les antoje escaso.

La idea es menos contracultural de lo que parece. En Silicon Valley, la meca mundial de la innovación, hace años que los colegios están pisando el freno a la idea de que los alumnos se acostumbren a pasar todo el día delante de las pantallas.

Aunque no dan una cifra exacta, pues esta depende de factores como el paquete que coge cada centro; el precio de instalar la plataforma, explican desde Innovamat, más o menos equivale a la suma de lo que las familias pueden invertir cada año en libros de texto de matemáticas que valen unos 40 euros por volumen.

Por ahora, su apuesta les ha servido para levantar 20 millones de euros en una ronda de financiación coliderada por el fondo de impacto educativo estadounidense Reach Capital y por los fondos españoles Kibo Ventures y Bonsai Partners. 

Esta ha contado también con la participación de otros inversores europeos como Axon Partners Group, 10x, Barlon Capital y Dozen Investments.

Todas ellas han valorado el potencial de una startup que ha pasado en estos años de facturar apenas 13.000 euros en su primer ejercicio a ingresar 8 millones de euros en 2021, siempre con un ebitda equilibrado, pues la empresa, explican, ha gastado siempre con arreglo a lo que ha entrado.

A finales de 2021, sin embargo, Innovamat se decidió a dar un paso más: "Nos planteamos que queríamos invertir mucho en tecnología y en investigación, y que además queremos ir a México, a EEUU y a Italia. Para todo esto nos faltaba pulmón", explica Dotti, hoy también CEO de Innovamat, a Business Insider España.

"Para nosotros era muy importante que entraran también fondos especializados en educación. Finalmente, los que han participado entienden que Innovamat puede ser un disruptor del libro de texto. Estamos muy contentos porque creemos que la valoración ha sido justa y que ahora tenemos capacidad para seguir".

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Así, tras facturar unos 11 millones de euros en 2022 con un ebitda negativo pero que aterriza sobre el mullido colchón de esta última ronda, entre los planes de Innovamat destaca en primer lugar la creación de un centro especializado en investigación de la didáctica de las matemáticas.

A ello se añaden sus planes de expansión. Con presencia en España, Italia, México, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y Perú, Innovamat cuenta ya con 15.000 docentes que trabajan con ellos y que están distribuidos por 2.000 centros de Europa y Latinoamérica: en total, 350.000 alumnos.

Pero quieren más: "Damos mucha importancia a la investigación. Queremos llegar a muchos más colegios para tener más recursos con los que trabajar y que la rueda gire", explica Dotti.

Matemáticas más allá de las aulas

La tercera pata de los planes futuros de Innovamat es su aplicación, Bmath, un desarrollo de la propia compañía que, siguiendo sus principios didácticos, cuenta con más de 200.000 usuarios.

Dirigida a niños y niñas de entre 3 y 12 años, la aplicación está disponible para iOs y Android y se basa en un modelo freemium: es posible descargarla y jugar con ella gratis, pero en esta modalidad solo ofrece la posibilidad de jugar 5 minutos al día. Para poder acceder a todas sus herramientas, que incluyen informes del usuario y un juego de construir una ciudad, el usuario debe pagar 15 euros.

A cambio, explican desde la empresa, Bmath ofrece la posibilidad de practicar matemáticas mientras el alumno siente que juega. Además, la herramienta está entrenada para proponer actividades adaptadas al nivel de cada usuario. Está disponible en 4 idiomas: inglés, castellano, catalán y euskera.

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