Instagram elimina los límites de tiempo más cortos en su app para que los usuarios pasen más tiempo en la red social

Una mujer mirando el móvil

Getty

Parece que Instagram está ampliando algunas opciones de límite de tiempo en la aplicación y está animando a los usuarios a que actualicen su configuración. 

En un intento por buscar que la gente pase más tiempo en el interior de la red social, la compañía está implementando tiempos de uso que van desde los 30 minutos y llegan hasta las 3 horas, se lee en The Verge

Hasta ahora, los usuarios podían seleccionar un límite de tiempo tan bajo como 5 minutos por día. Esto quiere decir que pasada esa franja tan corta, la aplicación lanzaba una ventana emergente para avisar al usuario de que su tiempo en Instagram había alcanzado el límite. 

Esto se puede comprobar a través de unas capturas de pantalla de un usuario que había establecido un límite diario de 10 minutos. Al ver la notificación, le saltaba un aviso que le instaba a establecer un nuevo valor límite diario y, aunque es cierto que se puede mantener esa franja de tiempo, al pulsar sobre la alerta, la configuración de tiempo más baja es de 30 minutos

Además, también aparece otra notificación en la página de actividad de la aplicación que dice que el valor de 10 minutos "ya no es compatible". El único modo que tuvo este usuario de mantener ese límite era forzar el cierre de la app. 

Instagram implementó la opción de establecer límites de tiempo diario en 2018 y la compañía afirmó entonces que lo hacía para que la aplicación se utilizase de manera responsable. 

Cómo una 'microinfluencer' de Instagram ha conseguido ganar más de 300.000 euros al año

Eso sí, parece que estos límites de tiempo podrían haberse introducido en Instagram como respuesta a las críticas que recibieron las empresas tecnológicas sobre el efecto que tenían sus productos en el bienestar de los usuarios. 

"Queremos empoderar a las personas para que tomen decisiones intencionales sobre cuánto tiempo pasan y cómo quieren interactuar con la aplicación", apuntó Ameet Ranadive, quien dirige un equipo enfocado en el bienestar de los usuarios en Instagram, a The Verge en 2018. 

Este nuevo cambio se produce solo unos meses después de que Instagram implementase la función Take a Break, que llegó a España a principios de este año, la cual permite a los usuarios recibir notificaciones periódicas si usan la app constantemente. 

Como es lógico, esta idea de empoderar a los usuarios entra en conflicto con la decisión de eliminar los límites de tiempo más cortos de la aplicación

Está claro que un límite de tiempo más largo de uso de la aplicación puede no ser decisivo, pero desde Instagram están preocupados porque los usuarios no pasen suficiente tiempo en la red social. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.