Intel estudia comprar GlobalFoundries por 30.000 millones de dólares para impulsar su producción de semiconductores y mitigar su escasez

Pat Gelsinger, actual CEO de Intel, en 2014.
Pat Gelsinger, actual CEO de Intel, en 2014.

REUTERS/Yuya Shino

  • The Wall Street Journal avanza que Intel estudia comprar GlobalFoundries por 30.000 millones de dólares, un hito que serviría para impulsar su producción de chips.
  • La operación, todavía pendiente de cerrarse, se ejecutaría en un contexto muy concreto: la escasez global de semiconductores que golpea a varias industrias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los problemas con la escasez global de semiconductores siguen siendo un quebradero de cabeza para industrias tan diversas como la del automóvil, las videoconsolas, la informática o los electrodomésticos. Intel es consciente de ello y en los últimos meses su CEO, Pat Gelsinger, advirtió que tomarían medidas.

Una de esas medidas podría ser la compra de GlobalFoundries por 30.000 millones de dólares, en un hito del sector con el que la multinacional norteamericana impulsaría su producción de chips al integrar en su cartera las plantas de la californiana. GlobalFoundries, fundada en 2009 y propiedad de Mudabala Investment y el Emirato de Abu Dabi, tiene factorías en Singapur, Europa y Estados Unidos.

Intel avisa: la escasez de chips se prolongará varios años y aún no es posible afrontar la creciente demanda

El acuerdo, que ha avanzado esta madrugadaThe Wall Street Journal, todavía no se ha cerrado. Según el diario económico, las conversaciones no contemplan que continúen los directivos de GlobalFoundries una vez esta pase a formar parte de la familia de Intel. Una portavoz de la compañía, sin embargo, ha reconocido al Journal que ese tema no se está discutiendo.

GlobalFoundries es una de las productoras de semiconductores más importantes del globo, y aparece después de que uno de los principales rivales de Intel, AMD, decidiese ejecutar una desinversión en su negocio de producción. Sin embargo, AMD sigue siendo a día de hoy uno de los principales clientes de la compañía que ahora podría ser adquirida por Intel.

La firma capta un 7% de los ingresos que produce la industria manufacturera de semiconductores a nivel global, según destaca TrendForce, una firma de análisis de mercado taiwanesa. Otras firmas del sector, como Qualcomm o Nvidia, vienen confiando en proveedores desde hace años. En lugar de fabricar, estas marcas apuestan por realizar sus diseños y encargar la producción a terceros.

Intel prevé 10 "buenos años" de crecimiento en la industria de los procesadores: "El mundo se vuelve más digital, y todo lo digital necesita chips"

GlobalFoundries, mientras tanto, apuesta por seguir aumentando su capacidad productiva, algo que también está haciendo la propia Intel y TSMC, otra de las grandes players de la industria. El contexto lo es todo: la industria trata de hacer frente a un problema que se prolonga desde hace meses, el de la escasez de componentes.

En marzo, la multinacional norteamericana anunció una inversión de 20.000 millones de euros para abrir dos nuevas factorías en Estados Unidos. Pat Gelsinger, el CEO de la compañía, también está buscando suelos en Europa para crear una nueva planta. Intel, de este modo, se ha alineado con uno de los objetivos que los objetivos digitales de la Unión: que al menos el 20% de la producción global de chips esté en el Viejo Continente para no depender tanto de potencias extranjeras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.