Pasar al contenido principal

Intel compra la aplicación de movilidad Moovit por 827 millones de euros para reforzar su negocio de conducción autónoma

Seat quiere entrar en el negocio de los taxis robotizados
Sedric es el taxi robot que Volkswagen presentó en 2017. Volkswagen.
  • Intel quiere impulsar su división de movilidad con la compra de Moovit. 
  • Moovit es una aplicación de mapas y transporte con 800 millones de usuarios en 3.100 ciudades y 102 países.
  • La firma de chips estadounidense quiere aumentar su presencia en el sector, convertirse en un "proveedor"  de peso y desplegar un servicio de robotaxi.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Intel ha comprado la aplicación de mapas y transporte Moovit por 827 millones de euros —900 millones de dólares—, según ha confirmado el gigante estadounidense en un comunicado. Con esta adquisición, la firma quiere reforzar su presencia en el sector de la movilidad y desplegar el servicio de robotaxi o, lo que es lo mismo, de taxi autónomo. 

Moovit es una app de movilidad que ofrece mapas de la ciudad, rutas de transporte público, tiempos de llegada de autobús o metro, posibilidad de reservar una moto o un VTC (vehículo de transporte con conductor). La startup, con sede en Tel Aviv (Israel), se fundó en 2012 y cuenta con 200 empleados. Tiene más de 800 millones de usuarios en 3.1000 ciudades y 102 países. 

Intel quiere convertirse en un "completo proveedor de movilidad" y avanzar en su estrategia de transporte autónomo, indica el comunicado. La compañía ya compró en 2017 Mobileye, una empresa especializada en sistemas de asistencia a la conducción. 

Leer más: Por qué el futuro de Intel no está en los ordenadores sino en los centros de datos, según un alto ejecutivo de la compañía

Con la compra de Moovit y su equipo de Mobileye, Intel reforzará el procesamiento y el almacenamiento masivo de datos en el sector automovilístico para centrarse en la conducción autónoma y en la movilidad como servicio. 

La startup israelí seguirá mantenido su marca y su red de socios, como hasta ahora. "Los sistemas de asistencia a la conducción de Mobileye, que mejoran la seguridad de millones de coches en la carretera, y la capacidad de Moovit para revolucionar el transporte dan lugar a un completo proveedor de movilidad", ha señalado el CEO de Intel, Bob Swan. 

Por su parte, el CEO de Mobileye, Amnon Shashua, ha dicho que la operación es "una gran inversión" por la gran base de usuarios de Moovit, los datos que procesa y su fuerte posición en el sector, algunas de los puntos estratégicos de la empresa.

Leer más: Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España: "En el sector tecnológico, si no eres paranoico, desapareces"

Según las estimaciones de la firma con sede en Santa Clara (California), el mercado de la movilidad como servicio y de los asistentes para la conducción autónoma alcanzará un valor de 212.000 millones de euros en 2030. Intel, a través de Mobileye, está especializada en la fabricación de las cámaras frontales que incorporan los vehículos sin conductor, piezas esenciales para la circulación automatizada. 

A través de esta división de Intel, con Mobileye y la recién adquirida Moovit, la firma asimismo desarrollará tecnologías predictivas sobre la demanda de transporte de los usuarios y de los patrones de tráfico, entre otros planes, según el comunicado.

Intel también ha informado sobre su intención de desplegar un servicio de taxi autónomo, un negocio que la compañía estima que llegue a cerca de los 150.000 millones de euros en 2030. 

"Estamos encantados de unir nuestras fuerzas con Mobileye y liderar la futura revolución de los nuevos servicios de movilidad", ha apuntado, Nir Erez, co-fundador y CEO de Moovit. 

Y además