Los narradores generados por inteligencia artificial pone en jaque a los actores de doblaje que trabajan en el creciente mercado del audiolibro

Jordan Hart
| Traducido por: 
Audiolibros

Getty Images

  • La inteligencia artificial está entrando en la industria editorial y lo está haciendo mediante voces humanas clonadas para narrar audiolibros.
  • Algunos actores de doblaje están descartando trabajos que podrían acabar con sus voces generadas por la IA.
  • Un experto del sector declaró a la CNBC que la esta tecnología aún está muy lejos de replicar a la perfección a los narradores humanos.

Los audiolibros pronto podrían ser narrados por inteligencia artificial (IA) en lugar de actores de doblaje y estos avances tecnológicos están haciendo que los profesionales del sector se remplanteen su futuro.

Las previsiones pasan porque que las ventas en el sector de los audiolibros crezcan un 26% anual en tan solo 8 años, hasta alcanzar los 35.000 millones de dólares en 2030 (casi 32.000 millones en euros) según los datos que remite la organización de investigación Wordsrated.

Cómo crear con IA canciones, obras de arte o textos literarios, según personas que ya lo han hecho

Pero a medida que la industria crece, los actores de doblaje se están volviendo más cautelosos ante la posibilidad de que la IA se utilice para clonar sus voces, según analiza CNBC

En algunos casos, Google Play y Apple Books ya utilizan voces generadas por IA. De hecho, Apple ya lanzó discretamente docenas de audiolibros narrados por voces llamadas "Jackson" y "Madison" en la aplicación Books, informó Business Insider.

Por su parte, Google Play ofrece a los editores una opción de narración automática para audiolibros, siempre y cuando los editores posean los derechos del audiolibro.

"Rechazo los trabajos de locución en los que me dicen que van a coger mi voz y crear un modelo de inteligencia artificial a partir de ella", denunció el actor de doblaje Brad Ziffer. "La mejor manera de protegerme es simplemente mantenerme alejado". 

Sin embargo, los expertos afirman que replicar a la perfección la forma de hablar de un humano mediante la IA está aún muy lejos. Los humanos ofrecen una entonación, cadencia y emoción únicas cuando hablan.

"Las personas son muy sensibles al sonido", explica David Ciccarelli, ejecutivo del mercado de la locución.

"Lo que los humanos pueden hacer mejor que la IA no es el cronometraje", dice Ciccarelli, "ya sea la pausa incómoda o un sentido hilarante del ritmo cómico, es difícil que una voz de IA lo haga bien desde el principio". 

En una prueba realizada en enero con 5 fragmentos de audiolibros, Business Insider pudo determinar correctamente qué fragmentos estaban narrados por un humano y cuáles eran obra de las voces generadas por la IA de Apple. Sin embargo, las voces no humanas no eran del todo desagradables.

"Soy muy cauto sobre el mundo de la IA. Creo que tiene un gran potencial, pero puede ser fácil abusar de él", dijo Ziffer. 

"Ahora mismo, sigo creyendo que una voz humana real no tiene comparación. Los algoritmos de voz sintetizada aún no están ahí para poder reproducir completamente todos los matices de la voz humana."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.