¿Por qué invertir en criptomonedas genera tanta adicción? La psicología detrás de esta obsesión

Un esqueleto sobre un ordenador.

gettyimages

  • 4 razones, basadas en la psicología, por las que invertir en criptomonedas puede generar adicción.
  • El perfil del inversor criptográfico es el de un hombre con una edad media en torno a los 40 años.

Las divisas digitales pueden generar adicción. Ya sea por el atractivo que para muchos tiene el riesgo, o por la fantasía de hacerse rico, son cada vez más los jóvenes que deciden invertir en criptomonedas.

Según el último estudio sobre criptomonedas elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 75,8% de la población ha oído hablar o sabe en alguna medida qué es una criptomoneda. El 6,8% ha invertido alguna vez en ellas y el 10,2% prevé hacerlo en algún momento. 

Por qué debes ser escéptico con las criptomonedas nuevas y 4 cosas en las que debes fijarte si vas a comprar criptos baratas

El perfil del inversor en criptomonedas es un hombre con una edad media de en torno a los 40 años, aunque con un peso especial de edades entre 25 y 44 años.

¿Por qué son tan atractivas? Max Alberhasky, un candidato a doctorado en Marketing por la Universidad de Texas, que está enfocando su investigación al vínculo entre el dinero, la felicidad y las relaciones sociales, desgrana 4 razones psicológicas que hacen atrayentes a las criptodivisas. Su trabajo se ha publicado en Psychology Today.

Son extremadamente volátiles

"Alto riesgo, alta recompensa", es una expresión que, según Alberhasky, nunca ha sido tan cierta como en el caso de las criptomonedas. Debido a esa extrema volatilidad de las criptomonedas, señala, es habitual que los inversores experimenten obsesión por saber a cada rato en qué precio están. 

De ahí que invertir en criptomonedas "pueda alimentar una personalidad obsesiva/adictiva, incluso provocar Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)", afirma el doctorando, que pone un ejemplo: "Un amigo mío llegó a cambiar la esfera de su reloj Apple para que le mostrara siempre el valor de sus criptomonedas". 

Las criptomonedas te pueden hacer rico

La posibilidad de hacerse rico "muy rápidamente y sin hacer ningún esfuerzo", comenta el investigador, es muy atractivo para los que toman riesgos. Aquellos a los que les gusta apostar tienen un perfil de personalidad que les hace también sentirse atraídos por las criptomonedas.

Aunque las generaciones mayores, indica, quizá prefieran jugar a las máquinas tragaperras o ganar un gran premio en la lotería, los más jóvenes con la misma mentalidad optan por invertir en criptomonedas. 

Las criptomonedas son una innovación tecnológica que atrae a los visionarios

La blockchain es la tecnología sobre la que operan las criptomonedas, que facilita enormemente la velocidad y la seguridad en las transacciones. Todavía es algo muy desconocido para mucha gente, pero, obviamente, mucho más lo era en 2009 cuando Satoshi Nakamoto inventó Bitcoin. 

Desde entonces, han surgido muchas más criptomonedas, que se diferencian ligeramente unas de otras, pero se basan en la misma tecnología. Esto, resalta Alberhasky, es atractivo para los visionarios y los amantes de la tecnología. 

El poder de las historias de éxito

Abundan las historias de personas que se hicieron ricas con las criptomonedas. A poquito que se bucee por la web, es muy sencillo encontrar la historia de alguien al que le ha ido muy bien, y esto, detalla el autor del estudio, es algo muy poderoso desde una perspectiva psicológica.

"Si ellos pueden convertirse en millonarios al invertir en criptomonedas, ¿por qué no puedo yo?", cuestiona. Escuchar los éxitos de otros hará que parezca que te estás perdiendo algo, igual que es más probable que vayas al casino después de que un amigo te diga que ha ganado 100.000 dólares allí. 

Las historias de éxito personal, subraya, son uno de los instrumentos más poderosos del comportamiento; el problema, advierte, es que "a la gente le gusta compartir sus éxitos y ocultar sus fracasos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.