Una investigación desvela el tráfico ilegal de pangolines en Facebook a pesar de que el animal está en peligro de extinción y ha sido vinculado con el origen del coronavirus

Pangolín
  • Una investigación realizada por Tech Transparency Project (TTP) ha detectado varias páginas en Facebook en la que se estaba traficando con pangolines.
  • Las webs vendían los pangolines o partes de los animales —como sus escamas— y también se ha detectado la venta de otros productos de animales en peligro de extinción.
  • Los pangolines están protegidos por leyes internacionales dada su vulnerabilidad y han sido vinculados al coronavirus como posibles transmisores del brote.
  • Facebook ha retirado las páginas denunciadas a raíz de la investigación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pangolín es una especie vulnerable, uno de los animales más traficados del mundo y ha sido señalado como un posibles huésped intermedio desde el cual el nuevo coronavirus pudo saltar a los humanos.  A pesar de todo ello y de estar protegido por leyes internacionales, el comercio ilegal de estos animales sigue siendo una realidad y, ahora, se ha descubierto que también se trafica con ellos en Facebook.

Así lo ha puesto de manifiesto una investigación llevada a cabo por el Tech Transparency Project (TTP), que ha descubierto que tanto pangolines como sus escamas estaban a la venta en varias páginas de la popular red social.

El TTP ha identificado una página pública de Facebook creada en enero que explícitamente se llamaba "Escamas de pangolín a la venta en Vietnam" (“Pangolin Scales for Sale in Vietnam”) y donde los usuarios que lo desearan podían contactar con el comprador vía correo electrónico o WhatsApp. Otra de las páginas detectadas incluía al pangolín junto a otros productos a la venta provenientes de animales en peligro de extinción, incluyendo cuernos de rinoceronte.

La investigación también señala otra página que bajo el nombre de "Pangolín" y que figuraba como "servicio de rescate de animales" en cambio vendía aceites elaborados a partir de este animal seriamente amenazado. Según el TTP este espacio promovió un evento de ventas de pangolines en Facebook a finales de marzo. 

Una de las páginas encontradas por la investigación de Tech Transparency Project investigation en una imagen tomada por la plataforma.
Una de las páginas encontradas por la investigación de Tech Transparency Project investigation en una imagen tomada por la plataforma.

Los pangolines son unos tímidos mamíferos que viven en África y en Asia. Las 8 especies que existen en el mundo se encuentran protegidas por leyes nacionales e internacionales por su vulnerabilidad, con 2 de ellas consideradas en peligro crítico. Los pangolines son cazados tanto por su carne, considerada un manjar en ciertas zonas de Asia como por sus escamas, utilizadas en la medicina tradicional en países como China o Vietnam para tratar el asma, el reumatismo o la artritis.

Este animal ha sido uno de los señalados como posible vector en la transmisión del SARS-CoV-2 a los humanos. Aunque no ha podido aún ser confirmado, investigadores chinos recientemente descubrieron recientemente otros coronavirus "emparentados" con el brote actual en una serie de ejemplares analizados.

Leer más: Los científicos encuentran virus similares al coronavirus en pangolines de contrabando

Según advierte el TTP, las páginas de venta de estos animales fueron eliminadas por Facebook después de que un periodista de BuzzFeed —a quien la plataforma de investigación había facilitado los hallazgos— pidiese explicaciones a la red social. 

Facebook prohíbe en su normativa comunitaria "cualquier contenido que coordine o apoye la caza furtiva o venta de especies en peligro o partes de estas. No solo esto, ademas la plataforma forma parte de la Coalición Internacional para Acabar con el Tráfico de Vida Silvestre en Internet, una coalición formada por grandes tecnológicas con el objetivo de combatir el mercado ilegal de animales salvajes en internet.

A pesar de ello, la investigación pone de manifiesto las fallas de Facebook a la hora de combatir la venta de especies amenazadas en su plataforma. Si bien la compañía elimina estas páginas cuando su existencia es puesta en conocimiento, sus sistemas de seguridad para detectarlas parecen dejar mucho que desear. Y es que esta no es la primera vez que la red social de Mark Zuckerberg es acusada de permitir la comercialización de vida salvaje.

Según recoge un reportaje al respecto en Los Ángeles Times,en 2018 una investigación del Fondo Internacional para el Bienestar Animal sobre el tráfico de animales en internet encontró hasta 275 listados de venta de animales amenazados o partes de estos en Facebook e Instagram.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.