Reprogramación cerebral para evitar el azhéimer: una investigación española más cerca de saber cómo rejuvenecer el cerebro

cerebro
  • Un equipo liderado por los científicos españoles Alberto Rodríguez Matellán, Jesús Ávila y Manuel Serrano ha conseguido rejuvenecer, mediante reprogramación celular, el cerebro de ratones.
  • El objetivo de esta investigación es poder replicar los resultados en humanos con el fin de combatir los efectos del azlhéimer.

Una revolución científica ha comenzado, que quizá te está pasado por alto. La de considerar el envejecimiento como un factor modificable. Así lo muestra un numero creciente de investigaciones en las que ha sido posible rejuvenecer el organismo.

Aunque por el momento estos hallazgos se han dado únicamente en animales, la cantidad de ensayos, compañías y multimillonarios que están invirtiendo en ello deja claro que la pregunta ya no es si ¿es posible retrasar el envejecimiento? más bien cuándo lo será.

Una reciente investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC) ha dado un paso más en este camino. El equipo, liderado por los bioquímicos Alberto Rodríguez Matellán, Jesús Ávila y Manuel Serrano —el experto en longevidad español fichado por Altoslabs, startup de rejuvenecimiento celular que cuenta con Jeff Bezos como inversor—, ha conseguido rejuvenecer, mediante reprogramación celular, el cerebro de ratones.

Tras lo conseguido está el objetivo final de lograr combatir, o al menos ralentizar, el alzhéimer, la causa más frecuente de demencia, una enfermedad que alguien desarrolla cada 3 segundos en alguna zona del mundo.

“Nosotros trabajamos sobre la enfermedad de Alzheimer, que es muy complicada. Y nos enfocamos sobre todo, aunque no exclusivamente, en 2 aspectos", aclara Jesús Ávila al CSIC. "Por un lado, investigamos un factor de riesgo teóricamente modificable y, por otro, un biomarcador que permite seguir el curso de la enfermedad. Ese factor de riesgo modificable es el envejecimiento”.

 Rejuvenecer las facultades cognitivas

En 2006 el Shinya Yamanaka, logró rebobinar las células adultas en células madre jóvenes que son capaces de formar casi cualquier tejido del cuerpo. Para ello se sirvió de una combinación de 4 proteínas que, mediante ingeniería genética, permiten expresar genes que actúan como des-diferenciadores. 

 

Estas se conocen desde entonces como factores de Yamanaka y sentaron las bases científicas para empezar a ver como real la posibilidad de retrasar el envejecimiento.

El grupo de Jesús Ávila busca replicar efectos similares en el cerebro. En concreto en una zona del hipocampo conocida como giro dentado vinculada con la memoria episódica, la cual se ve afectada con la enfermedad de Alzheimer. “Lo que hemos visto es que en estos modelos animales sí podemos rejuvenecer las facultades cognitivas”, afirma el investigador cuyos resultados han sido publicados en Stem Cell Reports.

Ahora toca saber cómo replicar estos efectos en humanos sin acudir a las manipulaciones genéticas

Trasladar estos resultados a los seres humanos es la meta final de la investigación. Un objetivo, que sin embargo, está lejos de ser rápido y sencillo.

Pues conlleva encontrar una vía más "simple" con la que sustituir los factores de Yamanaka. Su empleo en personas puede suponer riesgos como el cáncer, por lo que la manipulación genética no es una opción. 

"Cuando hablo de algo más simple me refiero a compuestos que mejor si están en la naturaleza, que sean baratos y que se puedan dar a una persona, no por manipulaciones genéticas sino por vía oral o nasal y de un modo muy simple", aclara Ávila, que asegura haber visto ya algunas cosas que funcionan. Algo ya hemos patentado con el CSIC".

Una vez probado el modelo en animales habría que comenzar los ensayos clínicos, aclara el especialista en El Confidencial. "Este proceso es riguroso y costoso y ya no lo hacen los investigadores básicos, sino los clínicos. De ellos dependerá, en gran parte, cuánto tarde la aplicación en humanos”.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.