TikTok está pagando a un pequeño ejército de entrenadores de creadores de contenido para ayudarles a ganar dinero con sus directos

Entrenadores de creadores de contenidos

Amanda Perelli / Business Insider

  • TikTok está pagando a agencias externas para entrenar a los creadores sobre cómo tener éxito en TikTok Live.
  • La empresa da a estos agentes y redes una parte de sus propios ingresos procedentes de las retransmisiones en directo.

TikTok está trabajando con un grupo de agencias y redes externas de creadores de contenido en EEUU y Reino Unido para formar a los influencers y aconsejarles sobre cómo sacar más rendimiento a sus directos a través de la plataforma.

Al delegar este trabajo de formación en agencias asociadas, TikTok pretende impulsar el éxito de sus retransmisiones en directo, una fuente de ingresos que históricamente ha crecido más rápido en el Reino Unido que su negocio dedicado a los anuncios, por ejemplo, según documentos recientes de la empresa.

Los creadores de TikTok ganan dinero en los directos recibiendo objetos virtuales de los fans que pueden convertir en dinero real. Para ello, pueden llevar a cabo una buena cantidad de acciones durante los directos, desde grabarse durmiendo a crearse un personaje.

Los instructores cobran en función de los ingresos que los creadores con los que trabajan generan con los regalos. TikTok paga a las agencias una parte de sus ingresos netos procedentes de esos regalos.

La participación en el programa es gratuita para los influencers, y los creadores se quedan con el 50% de los ingresos de los artículos virtuales una vez deducidas las comisiones de las tiendas de aplicaciones, los procesadores de pagos y "cualquier otro ajuste que exijan nuestros términos y políticas", comenta un portavoz de TikTok.

El objetivo es proporcionar apoyo a los creadores de directos a gran escala, una tarea que sería casi imposible de asumir solo para TikTok dada su audiencia de más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Decenas de agencias se han unido al programa de socios de TikTok Live, según han informado dos fuentes a Business Insider. TikTok ha preferido no especificar con cuántos socios trabaja.

 

Así está instruyendo TikTok a sus creadores

Como es lógico, no hay una única estrategia de crecimiento que se aplique a todos los creadores de TikTok Live.

"Aunque un creador sea muy bueno generando contenido, los directos son otra cosa", dice Salome Khazaradze, líder del programa TikTok Live en la agencia de creadores Grail Talent.

Mientras que algunos creadores utilizan las retransmisiones en directo para hablar de sus vidas, otros son un poco más teatrales. Hay además otros factores que también contribuyen al éxito o al fracaso de una retransmisión en directo.

"El aspecto del fondo es muy diferente en un directo", explica Khazaradze a modo de ejemplo. "¿Cómo es la iluminación del fondo? ¿Tienes accesorios interesantes que puedas utilizar durante tu directo?".

Para mantenerse en estrecho contacto con aquellos a quienes asesora, Khazaradze comenta que su empresa dirige un servidor Discord para los aproximadamente 50 a 60 creadores que está entrenando. 

La empresa también organiza seminarios web y Google Meets con los creadores, y Khazaradze afirma que utiliza WhatsApp para enviar mensajes directos cuando la ocasión lo requiere.

Jack Healy, un creador británico que consiguió una importante audiencia en sus directos en TikTok antes de lanzar una agencia para enseñar a hacer directos llamada TikTok Spartans, también dirige un servidor de Discord. 

Explica que organiza charlas semanales con creadores para hablar sobre cómo crecer como anfitrión de directos y ofrecer consejos y trucos para ayudar a los creadores a que sus contenidos sean vistos por más gente. En su web, TikTok Spartans anuncia que también puede ayudar a los creadores con las apelaciones si se suspenden sus cuentas.

Bill Herndon, que dirige una empresa de TikTok Live llamada ATRX Agency, aconseja a los creadores que elijan un nicho para sus retransmisiones en directo.

"Lo bueno de TikTok Live es que podemos ver los datos en tiempo real", explica Herndon. "A medida que vamos viendo los datos y observando a nuestros creadores, podemos ayudarles a navegar hacia lo que funciona y lo que no".

Joseph Sottile, cofundador de la agencia asociada Diffraction, comenta que su empresa organiza desafíos con premios en efectivo para los creadores que salen en directo con regularidad y obtienen una mayor participación. Buscan incentivarlos a que sean constantes.

TikTok ha revelado a Business Insider en un correo electrónico que tiene en cuenta varios elementos antes de asociarse con individuos o agencias para el programa Live

Ya es oficial: Google, Amazon, Apple, Meta, Microsoft y TikTok tienen 6 meses para empezar a cumplir el Reglamento de Mercados Digitales

Además del programa de agencias, TikTok también ofrece un "programa acelerador" para creadores que ya han tenido éxito con las retransmisiones en directo para ayudarles a seguir creciendo. De momento solo está disponible en Reino Unido, pero se espera que el programa se extienda a otros mercados europeos.

TikTok, por último, también proporciona ayuda directa a aquellos que se lo solicitan.

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