iOS 17 se actualiza en secreto para permitir buscadores distintos al de Google cuando navegas en modo privado

Buscador de Google
  • El sistema operativo más reciente de los iPhone, iOS 17, cuenta con una opción para elegir qué buscador utilizar cuando se navega en modo privado, algo para lo que antes se usaba Google por defecto.
  • Así lo ha asegurado John Giannandrea, ejecutivo de IA de Apple, en el juicio antimonopolio contra Google en Estados Unidos.

Apple ha añadido en secreto una nueva característica en iOS 17 que permite que los usuarios escojan un buscador diferente al de Google cuando navegan en modo privado, como ha confesado uno de los principales ejecutivos de Apple en el juicio antimonopolio que mantiene Google en Estados Unidos.

Hasta ahora, cuando elegías el modo de navegación privada en un iPhone y hacías una búsqueda, iOS escogía para ello el Buscador de Google por defecto.

Desde el lanzamiento de iOS 17, disponible desde la semana pasada, el sistema de Apple dispone de una segunda configuración que permite que el usuario configure 2 buscadores diferentes incluso cuando navega en modo privado.

De esta manera, los usuarios de iPhone pueden cambiar de buscador solamente con un clic si prefieren usar una alternativa a Google, como ha asegurado John Giannandrea, exdirectivo de Google y actual responsable de inteligencia artificial en Apple, y como recoge Bloomberg.

Apple no había comunicado esta novedad antes del lanzamiento de iOS 17, sino que Giannandrea la ha anunciado durante su declaración en un tribunal federal de Estados Unidos como parte de la investigación antimonopolio contra Google que lidera el Departamento de Justicia del país norteamericano.

Google utilizó su monopolio para eliminar a la competencia y dominar el mercado de publicidad digital, según el Departamento de Justicia de EEUU

Precisamente una de las causas que se han esgrimido como motivos de esta investigación histórica es la dificultad que tienen los usuarios de smartphones para elegir buscadores diferentes al de Google, tanto en Android, el sistema operativo de Google, como en iOS de Apple y en los principales navegadores de Internet a través de contratos.

Pese a la introducción de la nueva configuración en iOS 17 de varios buscadores por defecto en Safari, el navegador de Apple, este seguirá usando por defecto Google en el modo de navegación privada, solo que ahora el usuario ahora podrá elegir otro solo con un clic.

El juicio contra Google se prolongará durante al menos 8 semanas más hasta dirimir si la empresa abusó de su posición dominante para conquistar el mercado de los buscadores, y se considera que es la investigación judicial más importante a la que se ha enfrentado Google en su historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.