Tim Cook niega que Apple haya hecho "postureo ético" con su compromiso medioambiental

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.
  • Tim Cook, CEO de Apple, ha hablado en una entrevista con CBS sobre el compromiso medioambiental anunciado por la compañía en la presentación del iPhone 15.
  • El ejecutivo niega que se trata de "postureo ético" y defiende que cuando se demuestre su viabilidad económica el resto de empresas les copiarán.

En el evento de Apple de la semana pasada, en el que todos esperaban que el protagonismo fuese todo para los nuevos iPhone 15, lo cierto es que un invitado inesperado robó muchos de los flashes a su nuevo móvil: el compromiso medioambiental de la compañía.

En su presentación, Apple presentó sus primeros dispositivos neutros en carbono, los Apple Watch Series 9 y Watch Ultra 2, y también se comprometió a que todos sus productos alcancen la neutralidad de carbono en el 2030 a través de medidas como créditos para compensar emisiones y el uso de energías verdes.

Una de las nuevas plantas de energías de energía solar, construida por Apple en Texas, Estados Unidos, ha sido el lugar elegido por el CEO de Apple, Tim Cook, para hablar sobre la estrategia de sostenibilidad de la empresa en una entrevista concedida a la cadena CBS News.

En la entrevista ha negado que Apple haga postureo ético o virtue signalling, una práctica empresarial con la que se alude a la excesiva exhibición de determinados valores morales como los de defensa del medioambiente en este caso.

"Yo no hago postureo ético. No creo en ello. Queremos hacer el trabajo duro", ha asegurado Cook a CBS.

El CEO de Apple ha destacado que la apuesta por la protección del medioambiente de la compañía estadounidense destaca sobre las demás porque es capaz de funcionar a nivel económico y no se trata solamente de un gasto, como suele percibirse en otras esferas del sector.

"Quiero ver cómo el resto toman nota de lo que hacemos porque quiero que otros lo copien. Y sé que no van a copiar una decisión que no sea una buena decisión económica", añade Cook, máximo directivo de Apple desde 2011, meses antes de que Steve Jobs falleciese de cáncer.

En la actualidad, Apple tiene otras instalaciones con las que intenta compensar las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de sus productos. Algunas de las más importantes se ubican en Oregón y California, en Estados Unidos, y otras en China o en los techos de rascacielos de Singapur.

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Sobre su compromiso de neutralidad de carbono en 2030, Cook asegura que "puede hacerse de forma que otros puedan replicarlo", poniendo el énfasis en la posibilidad de que otras empresas sigan su ejemplo.

"Queremos iniciar una corriente. Queremos que la gente lo vea y diga: 'Yo también puedo hacerlo', o 'Puedo hacer la mitad'. Queremos que la gente vea esto y lo copie", añade el CEO de Apple.

Ha visto la última temporada de Ted Lasso en las Apple Vision Pro

Cuando la compañía anunció en junio su primero dispositivo de realidad mixta, las gafas Apple Vision Pro, Tim Cook se convirtió en protagonista involuntario porque, al contrario que Mark Zuckerberg con las Meta Quest, fue imposible encontrar una foto suya llevando el nuevo visor.

Pese a ello, Cook ha asegurado en la entrevista que utiliza las Apple Vision Pro "de forma regular", aunque estas no se lanzarán al mercado hasta el primer semestre de 2024.

"Vi entera la tercera temporada de Ted Lasso en las Vision Pro", ha llegado a afirmar el ejecutivo estadounidense.

Cook también ha hecho referencia a los problemas en la cadena de suministro que la compañía está teniendo para la producción del dispositivo, en especial componentes como las pantallas micro OLED, que fabricará la empresa china Luxshare. Esto hará que solo pueda fabricar 400.000 unidades en el primer año, menos del millón que se esperaba inicialmente.

"Es más complejo [que el proceso de fabricación del iPhone], por lo que requiere innovación no solo en el desarrollo, sino también en la fabricación", ha apostillado el CEO de Apple.

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