Google cumple 20 años en España: los 6 datos que muestran la evolución de su negocio

Logotipo de Google en la feria VivaTech de París, Francia.

Reuters

  • Google acaba de cumplir 20 años desde que aterrizó en España con su oficina en Madrid. 
  • Aquí tienes 6 datos que muestran cómo ha evolucionado su negocio en todo este tiempo. 

Cómo pasan los años. 

En Google están de celebración, puesto que un día como hoy de hace ya 20 años, la compañía americana desembarcó en Madrid con su primera oficina en territorio español. 

Sí: Google cumple 20 años en España y durante todo este tiempo ha logrado un montón de hitos que vale la pena remarcar. 

Desde la apuesta por la inversión en personas y empresas en el mundo digital, como la creación de una infraestructura sostenible de internet, que se ha traducido en un impacto real en la economía del país. 

Aquí tienes 6 datos que muestran cómo ha evolucionado Google en España en estos 20 años. 

Los productos de Google han aportado más de 151.000 millones de euros a la actividad económica de España

Según el informe realizado por Public First en 2023, la compañía americana ha aportado un 0,7% del PIB. 

Esto en números se traduce con 151.000 millones de euros a la actividad económica del país gracias a productos de Google como el Buscador, Ads o los servicios en la nube. 

Además, han ayudado a mantener una media anual de 121.000 puestos de trabajo, 55.000 de ellos para mujeres. Cabe destacar que, solo en 2022, el impacto ha sido de 19.000 millones, lo que supone un 1,6 % del PIB.

Han puesto en marcha la región de Google Cloud en Madrid y cuentan con una oficina en Barcelona

El año pasado pusieron en marcha la región Google Cloud en Madrid, la primera en España, una región que se diseñó para atender el creciente nivel de exigencia tecnológica de las empresas de nuestro país. 

Esta región ha ofrecido y sigue ofreciendo servicios en la nube de baja latencia y alta disponibilidad, con el máximo nivel internacional de seguridad y protección de datos, dentro de la nube más limpia del sector. 

La puesta en marcha de esta región en Madrid se suma a las ya 32 regiones en todo el mundo que tiene Google y ayuda a las empresas radicadas en España a conectarse con usuarios de todo el mundo.

Además, Google ha aprovechado para abrir una oficina en Barcelona y actualmente están cerca de inaugurar el Google Safety Engineering Center en Málaga, que busca convertir la ciudad en el epicentro de la ciberseguridad en Europa. 

Han distribuido más de 225 millones de dólares en ayudas de Google Ad Grants para casi 2.000 organizaciones con sede en España. 

La compañía lleva colaborando con diversas iniciativas que buscan abordar desafíos sociales y promover la inclusión digital. 

Una muestra: en estos 20 años han distribuido más de 225 millones de dólares en ayudas de Google Ad Grants para casi 2.000 organizaciones con sede en España. 

Una inversión que ha permitido fortalecer y respaldar proyectos tecnológicos en toda España. Además, estas organizaciones que reciben el apoyo de Google, han ayudado a más de 4 millones en España. 

Han fabricado el primer cable submarino que conecta Estados Unidos con Reino Unido y España

En 2021, Google anunció que habían terminado de construir el primer cable submarino que conecta Estados Unidos con Reino Unido y España. 

El cable Grace Hopper de 16 pares de fibras, fue diseñado para aumentar la fiabilidad del servicio y ofrecer altos niveles de velocidad y flexibilidad de la red y aumentar la capacidad y la potencia de los servicios de Google, y mejorar la infraestructura general de telecomunicaciones europea. 

El cable, anunciado en 2020, fue financiado por Google y conecta puntos cercanos a la ciudad de Nueva York, Bude (Reino Unido) y Bilbao (España). 

Han apoyado al emprendimiento con Google for Startups en España: financiación total de 1.000 millones de euros y creación de más de 8.800 puestos de trabajo

En 2015, Google puso en marcha la comunidad Google for Startups en España y desde su creación, las empresas emergentes han obtenido una financiación total que alcanza los 1.000 millones de euros. 

Además, han creado más de 8.800 puestos de trabajo. 

Han puesto en marcha el programa Grow with Google que ofrece formación en competencias digitales: 1,3 millones de personas formadas y 8 de cada 10 han mejorado trabajo o salario

En 2014, Google puso en marcha un programa centrado en competencias digitales que responde al programa Grow with Google.

Desde ese momento, 1,3 millones de personas ya se han formado en España, lo que ha tenido un impacto indirecto al año de 700 millones de euros en la economía del país. 

Lo más interesante es que 8 de cada 10 personas que han pasado por estos cursos afirman haber obtenido un impacto positivo en su carrera, ya sea a nivel de proyección profesional o salario. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: