iRobot espera que Bruselas autorice su venta a Amazon: "Nos permitiría innovar más rápido hacia otros tipos de robots"

Colin Angle, CEO de iRobot
Colin Angle, CEO de iRobot

BI España

  • iRobot, el fabricante de los populares robots aspiradores Roomba, está en pleno proceso de compra por parte de Amazon, pero aún tiene que recibir el visto bueno de la Comisión Europea.
  • Su CEO, Colin Angle, espera la luz verde de Bruselas y cree que permitiría a la empresa innovar más rápido y lanzar robots más allá de aspiradores.

Aunque se anunció a bombo y platillo el verano pasado por valor de 1.700 millones de dólares, Amazon aún no ha completado la compra de iRobot, el fabricante de la popular familia Roomba de robots aspiradores y friegasuelos, que este lunes ha anunciado su buque insignia de 2023, el Roomba Combo j9+.

Amazon ya ha recibido el visto del principal regulador de competencia de Reino Unido, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés), pero todavía está esperando la luz verde de la Comisión Europea, que en la actualidad se encuentra investigando el caso.

A Bruselas le preocupa "que la transacción pueda permitir que Amazon restrinja la competencia en el mercado de los robots aspiradores para consolidad su posición como plataforma de venta online", como aseguró la Comisión en julio cuando anunció la nueva fase de escrutinio sobre la compra. Amazon ya posee otras marcas de productos IoT como Ring (alarmas y timbres), Blink (cámaras) y Eero (routers).

Ya es oficial: Google, Amazon, Apple, Meta, Microsoft y TikTok tienen 6 meses para empezar a cumplir el Reglamento de Mercados Digitales

Mientras todo esto sucede, iRobot espera pacientemente conocer la decisión de la Comisión Europea y con gran optimismo por el impacto positivo que puede tener para su estrategia y sus operaciones.

"Amazon está centrado en una visión a largo plazo y permitiría a iRobot innovar más rápido de lo que podríamos hacer solos", como ha asegurado Colin Angle, su CEO, en el marco de un encuentro con la prensa al que ha asistido Business Insider España en el marco de la presentación de la serie Roomba j9+.

La empresa especializada en robots aspiradores incluso va más allá y cree que su compra por parte de Amazon le permitiría expandirse a nuevas categorías de producto y hacer realidad una visión en la que robots más complejos y funcionales ayudan a las personas en su día a día, pese a que "aún estamos al principio de la industria de los robots". 

"Este es mi 33º año en iRobot y siempre me preguntan cuándo llegarán los próximos robots más allá de los aspiradores. Para esto haría falta mucha inversión y creo que tener a Amazon como socio permitiría a esta industria avanzar más rápido", como ha expresado Angle.

El CEO de iRobot se ha mostrado muy optimista de cara al futuro y no descarta incluso que gracias a esta alianza con Amazon sus robots puedan llegar a tener patas (o piernas) y desplazarse sin necesidad de ruedas como sucede hasta el momento.

Decepcionado con el resto de fabricantes de robots

Además de hablar sobre la compra por parte de Amazon, el CEO de iRobot se ha referido también al estado actual de la industria de robots aspiradores, en la que cada vez hay marcas con propuestas de gama más altas como la china Roborock o la alemana Vorwerk, que compite con iRobot en un mercado en el que hasta hace poco sus rivales se centraban en las gamas medias y bajas.

"Muchas empresas del sector no parece que tengan una perspectiva a largo plazo y las funciones que lanzan están orientadas solo para los primeros usos de su producto", denuncia Angle, pese a que considera que la industria "ya es lo suficientemente grande como para tener múltiples fabricantes de robots".

El CEO del fabricante de Roomba va más allá y se muestra decepcionado por el rumbo que está llevando el resto del sector. "Estoy decepcionado por la estrategia del resto de marcas, aunque no me sorprende", afirma. 

Su experiencia personal tiene mucho que ver con esta decepción.

"Para mí es algo personal. Toda mi carrera me he dedicado a esto: comencé en iRobot tras graduarme en el MIT con el objetivo de hacer que la industria de robots sea algo real. Siento que se nos prometió tener robots en el cine y la literatura pero esto aún no es así, y creo que tenemos que solucionarlo", cuenta.

Y en el contexto actual, opina que el foco de algunos fabricantes en las especificaciones y no en la experiencia a largo plazo ni en la utilidad es un obstáculo.

"Mi pasión es desarrollar esta industria y me decepcionan la estrategias que pueden hacer que las personas pierdan la fe en ella. Apoyo a las personas que quieren hacer avanzar al sector, porque será enorme, pero aún no es así", apostilla el CEO y fundador de iRobot.

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