Un ingeniero de software principiante puede ganar casi 160.000 euros al año en empresas como Google o Meta, superando así los sueldos de Amazon o Apple

Grace Kay
| Traducido por: 
Ingeniería de software.

Getty

  • Los ingenieros de software principiantes pueden llegar a ganar cerca de 160.000 euros al año en compañías como Meta o Google, según la plataforma de empleo Blind.
  • De ese modo, la matriz de Facebook y la firma de Mountain View pagarían mejores salarios a este tipo de trabajadores que otras grandes empresas del sector como Apple o Amazon.

Los ingenieros recién salidos de la universidad podrían ganar más de 170.000 dólares —unos 156.000 euros al tipo de cambio actual— en compañías tecnológicas como Google o Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), según un informe que ha publicado recientemente Blind.

Blind, una plataforma en la que los usuarios pueden publicar opiniones anónimas sobre sus respectivas empresas (se verifica que efectivamente trabajan en esas firmas a través de sus direcciones de correo electrónico corporativas), ha constatado que Meta y Google suelen ofrecer mejores paquetes retributivos a los ingenieros principiantes que otras compañías como Apple, Amazon o Microsoft.

En cambio, las franjas salariales en las big tech se asemejan más en el caso de los ingenieros de nivel superior.

Blind asegura que sus datos se basan en "cientos de miles de fuentes de datos sobre sueldos, equidad salarial y bonificaciones para casi todas las funciones laborales, grandes empresas, industrias y estados". De ese modo, la plataforma habría utilizado datos que habrían sido aportados por sus propios usuarios desde enero de 2022 hasta agosto de 2023.

Sueldos tecnología

En el caso de Meta, un ingeniero de software de nivel básico puede acceder a un paquete salarial medio de 165.000 euros, mientras que los ingenieros de nivel más alto de la compañía se llevan a casa una media de 602.000 euros al año

En el caso de Google, los ingenieros principiantes cobran una media de 169.000 euros al año en compensaciones totales, mientras que los ingenieros de software de más alto nivel de la empresa también ganan una media de 602.000 euros. Blind ha aclarado que, en el caso de los empleados de más alto nivel, disponía de menos datos a la hora de elaborar el informe.

En el gráfico, los números y letras a la izquierda de los datos salariales se refieren al rango que ocupa cada trabajador dentro de la compañía (por ejemplo, un ICT2 es un ingeniero de software junior en Apple).
En el gráfico, los números y letras a la izquierda de los datos salariales se refieren al rango que ocupa cada trabajador dentro de la compañía (por ejemplo, un ICT2 es un ingeniero de software junior en Apple).

Cortesía de Blind

De las cinco grandes empresas tecnológicas, Microsoft y Apple son las que menos pagan a sus ingenieros principiantes: una media de entre 129.600 y 130.600 euros, respectivamente, según Blind.

Los datos que ha presentado la plataforma de empleo son ligeramente inferiores a los que ofrecen otras webs que hacen un seguimiento de los salarios del sector. 

Según Glassdoor, la remuneración media anual de un ingeniero de software principiante es de en torno a 182.000 euros en el caso de Meta y de 185.000 en el caso de Google. Por su parte, Glassdoor calcula que la retribución media de los ingenieros de software principiantes en Estados Unidos es de unos 97.000 euros.

El informe de Blind también analiza las diferencias salariales entre los empleados y apunta que la remuneración varía en mayor medida en Amazon, pero es más constante en Apple y Google. Los ingenieros de Meta parece que pueden ascender más rápidamente que los trabajadores de las demás compañías tecnológicas.

 

Los portavoces de Apple, Amazon, Google o Meta no han respondido a las peticiones de declaraciones de Business Insider. En el caso de Microsoft, un portavoz se ha negado a hacer comentarios al respecto de estos datos.

A principios de este año, los empleados del sector debatieron en Blind si la industria tecnológica podría acabar dejando atrás esos famosos sueldos de medio millón de dólares.

Los trabajadores de las grandes tecnológicas llevan mucho tiempo ganando más que sus homólogos de otras empresas. Sin embargo, los técnicos de selección afirman que algunas compañías han utilizado los despidos masivos que se han producido en el último año para recortar los salarios de los empleados que se contraten a partir de ahora.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.