“España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

  • Hace falta un cambio radical en el sector de la educación en España si se quiere poder preparar a los estudiantes para el mundo del futuro.
  • Es la opinión de Javier Rodríguez Zapatero, presidente de la escuela de negocios ISDI, que participó en el X Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.
  • Para el expresidente de Google en España, mientras que el sistema educativo español actual es herencia de la industrialización el modelo que viene ahora es más renacentista.
  • Son necesarios perfiles capaces de entender y relacionar distintas disciplinas. Y es crucial aprender a aprender.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La forma de enseñar en las aulas españolas no capacita para tener éxito profesional en el futuro que está por llegar, por lo que es necesario "un sistema público de enseñanza radicalmente distinto".

Es la opinión contundente y clara que compartió Javier Rodríguez Zapatero, presidente de la escuela de negocios digital ISDI, en el X Smart Business Meeting organizado por Business Insider España, un evento en el que destacadas voces del sector abordaron los retos y oportunidades de la educación y la formación en España.

Desde la perspectiva del expresidente de Google en España y Portugal, "una sociedad solo evoluciona si aprende a la velocidad a la que cambia el entorno". Pero el modelo formativo de hoy en día no permite a los estudiantes adaptarse al mundo que ya está llegando de la mano de la digitalización.

"El actual sistema educativo viene muy heredado de la Ilustración y la industrialización", pero el modelo que viene ahora "es mucho más renacentista que industrial; empezamos a necesitar perfiles que sean capaces de entender medicina, de entender matemáticas y de entender arte", reveló.

Este escenario demandará un constante proceso de aprendizaje en todas las personas.

"De lo que nos hemos dado cuenta en ISDI es de que el modelo educativo universitario y el de las escuelas de negocios de antaño no funcionaba; que para ser capaz de aprender constantemente, tienes que desarrollar unas habilidades que no se enseñan: entornos colaborativos, flexibles, colaborativos con foco sobre todo en tecnología y ciencias".

"Tendrán que ser capaces de moverse en entornos muy colaborativos y sacar lo mejor de los que tienen a su alrededor", apuntó Valcárcel.

"No quiero profesores, quiero sherpas"

Por todo esto, Rodríguez Zapatero urgió un "cambio total de mentalidad" en lo relativo a los modelos de aprendizaje en nuestro país, que pasa por revisar el propio concepto de docente.

"Yo no quiero profesores, quiero sherpas. Personas que guíen a los chavales cuando son jóvenes, que los conozca y que individualice el aprendizaje", afirmó.

Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI.Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI.
Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI.
BI España

Para ello, reclamó mejoras en las condiciones del profesorado en España.

"Eso implica que, en lugar de 40, tengan 12 alumnos por profesor", aseguró. También destacó que, para que el "profesor sea un crack más parecido al modelo finlandés, hay que reconocérselo, hay que pagárselo".

"El sueldo de un profesor aquí comparado con lo que cobran en Finlandia o Luxemburgo o en Canadá o en Japón... La diferencia es considerable, entre el 30% y el 40%", evidenció Rodríguez Zapatero.

Leer más: Google quiere capacitarte para convertirte en diseñador UX en 6 meses, sin que necesites tener un título universitario: puedes empezar ganando 25.000 euros al año

Desde su punto de vista, sólo si se producen esos cambios, se podría conseguir "un modelo de selección y motivación que nos lleve a tener docentes que son sherpas".

Pero, por el momento, esta revolución en España es "una asignatura pendiente".

Con el patrocinio de Havas Media Group y el agregador de noticias Upday.

LEER TAMBIÉN: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

LEER TAMBIÉN: Business Insider presenta el Global Trends Festival, un macroevento virtual sobre los efectos del COVID-19 en el mundo de los negocios

LEER TAMBIÉN: El ocaso de la smart city española: qué ha sido de los proyectos que brillaron antes de la crisis económica

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Educación
  2. Formación
  3. Nuevo empleo
  4. Smart Business
  5. Top
  6. Trending
  7. Top Vídeos