Italia tiene tres opciones: coalición, repetir voto o alianza antisistema, según UBS

El líder del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, deja su voto en una mesa electoral en Milán, Italia, el 4 de marzo de 2018.
El líder del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, deja su voto en una mesa electoral en Milán, Italia, el 4 de marzo de 2018.
  • Las elecciones italianas del domingo han devuelto como resultado un parlamento inmovilizado.
  • UBS dice que ahora lo más probable es que se lleven a cabo “largas negociaciones” sobre la formación del próximo gobierno.
  • Este escenario podría conducir a una "mayor volatilidad" de los activos italianos.

UBS espera "largas negociaciones" sobre la formación del próximo gobierno de Italia tras los resultados no concluyentes de las elecciones del pasado domingo. El banco de inversión con presencia mundial, ha sido una de las primeros actores económicos que ha ofrecido un análisis sobre cómo serán los posibles escenarios y las consecuencias que estos resultados de las elecciones italianas pueden conllevar en los mercados. 

Los primeros indicios sugieren que la votación del domingo tendrá como resultado un parlamento inmovilizado, con el partido antisistema, el Movimiento 5 estrellas, como el mayor partido en solitario – es decir fuera de una coalición – con alrededor de un tercio de los votos.

Matteo Ramenghi, director de inversiones de UBS Wealth Management Italy, en una nota a sus clientes enviada el lunes 5 de marzo indica que: "Esperamos largas negociaciones después de estas elecciones, lo que puede conducir a una mayor volatilidad de los activos italianos".

Leer más: Las elecciones en Italia dibujan un parlamento ingobernable

Entre las alternativas que cabe esperar,  Ramenghi dijo que actualmente existen tres opciones principales: "una amplia gran coalición, repetir la votación o, tal vez, una alianza antisistema".

"Creemos que una amplia gran coalición probablemente sería bien recibida por los mercados financieros, ya que podría conducir a la estabilidad política y a una continuación de las políticas económicas actuales, a pesar de que su duración o periodo de vigencia estaría en duda", escribió el director de inversiones de UBS Italia.

En cuanto al análisis del resto de posibilidades, Ramenghi declaraba en su nota que "repetir las elecciones podría prolongar la incertidumbre y aumentar la percepción de los mercados financieros sobre el riesgo de Italia. Una alianza antisistema de M5S y La Liga – el partido liderado por Matteo Salvini –,  el peor escenario para los mercados, parece improbable debido a los diferentes programas".

Leer más:¿Por qué cae la bolsa? Preguntamos a analistas de Goldman Sachs, UBS, y otros para entender qué pasa en los mercados de valores

Los resultados económicos de la jornada muestran que el euro cayó frente al dólar y la libra a medida que se filtraban los resultados de las elecciones. El euro cayó un 0,10% frente al dólar a 1,2304 dólares a las 8.45 a.m. GMT y bajó un 0,06% frente a la libra a 0,8922 en ese mismo periodo.

El índice FTSE MIB de Milán cayó un 0,71% al mismo tiempo. Los índices en el resto de Europa han abierto en su mayoría con avances ligeramente positivos.

Sobre el análisis de estos resultados económicos realizado por Ramenghi, el directo de inversiones ha concluido que: "el mercado de acciones italiano no ha tenido en cuenta la incertidumbre electoral, pero los rendimientos actuales de los bonos del gobierno sugieren que han incorporado algún riesgo político".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.