Los Javis fichan a Beltrán Gortázar, ex-YouTube, como director general de su productora: "Si estás muy centrado en el algoritmo, dejas de escuchar de qué se está hablando”

Javier Ambrossi, Beltrán Gortázar y Javier Calvo.
Javier Ambrossi, Beltrán Gortázar y Javier Calvo.

Suma Content

La semana pasada Javier Calvo y Javier Ambrossi anunciaban la creación de Suma Content, una nueva productora de contenido audiovisual independiente nacida de la inquietud de ambos creadores por crecer y ampliar su alcance en la creación de historias cercanas a la audiencia. Suma Content recoge el testigo de Suma Latina, el primer proyecto de desarrollo y creación de contenidos fundado por Calvo y Ambrossi responsable de proyectos tan exitosos como Paquita Salas, Veneno o La Llamada

Hoy la compañía ha anunciado el fichaje de Beltrán Gortázar como director general. Tras su paso por compañías como Coca-Cola, Gortázar ha ocupado diferentes cargos en Google y en YouTube, donde ha liderado la unidad de contenido Premium, ganando una profunda experiencia estratégica en este sector. Gortázar llega a Suma Content en un momento de transición clave “de plataforma de producción independiente y artesanal, casi en exclusiva de producto de Javis, a una gran productora en el ecosistema español”. 

Su paso por YouTube le ha brindado de una visión estratégica muy importante para un sector cada vez más sensible a la conexión con el público. “La demostración que hizo YouTube de que lo nicho puede ser mainstream es lo que ha permitido que al productor, ahora mismo, no le dé miedo apostar por historias que hace 10 años podrían parecer nichos”. Ese ha sido, curiosamente, uno de los elementos diferenciales de Los Javis, como el propio Gortázar apunta: generar un evento en torno a un tema que hace 10 años hubiera aparecido un tema totalmente secundario y para un público muy pequeño.

Es imposible no ver la conexión entre la experiencia de un pequeño creador de contenido en YouTube, que podía convertirse en una estrella mundial aún hablando de un tema muy muy local, en el hecho de que “sea un éxito en Estados Unidos un personaje como Veneno, un ícono de los 90 tan local, o que Paquita Salas convierta algo tan pequeño como el mundo de la representación de actores en tema de conversación en todo el mundo”. 

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El foco, para Suma Content, estará siempre en la historia y en la forma de contarla, una filosofía que parece haber cobrado más relevancia en la actualidad, en un mercado con mucha demanda y con un público más exigente. Tres son los ejes que, según Gortázar, trazarán el camino de Suma Content. “Primero, nunca pensar en pequeño. Una historia, por mucho que pueda parecer muy de autor, tiene el mismo derecho y las mismas posibilidades de ser contada a lo grande. En segundo lugar, no ponerse cortapisas a la hora de contar historias porque se crea que en el mercado no hay demanda. Y, por último, nunca pensar en clave mercado, sino en clave historia”.

La hoja de ruta de la compañía pasa no solo por consolidar las creaciones de Los Javis. Suma Content, asegura Gortázar, quiere dar voz al talento joven, gente que no ha tenido una oportunidad y que tiene igual o el mismo talento que otros que sí que la han tenido. Para lograrlo trabajan para poder estandarizar mecanismos que hagan posible el contacto con la productora para la presentación de proyectos. 

“No hay que perder nunca el oído o el latido de la calle. Si estás muy centrado en el algoritmo, en el nicho, en el agujero el mercado, dejas de estar en el bar o en la plaza escuchando de qué se está hablando”. El compromiso con la diversidad y con los autores y las autoras es otro elemento muy presente en su discurso. “Intentamos hacer muy de parapeto al autor a lo largo de todo el proceso; es un trabajo muy nuestro que se respete su voz al máximo”. 

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Para Suma Content, que cuenta con proyectos en desarrollo con la práctica totalidad de plataformas que operan en nuestro territorio, “el próximo año va a ser un año de transición, pero no por ello menos ambicioso, con noticias muy positivas no solo para Los Javis sino también para voces que no habían tenido la oportunidad de contar su propia historia”.  

La ficción seguirá teniendo un gran peso en los contenidos que salgan de la cocina de la productora. Pero en esta nueva etapa, asegura Gortázar, apostarán por el entretenimiento. “Esas serán las patas principales de la compañía y, a partir, de ahí evolucionaremos” 

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