La jefa de Recursos Humanos de Amazon rechaza una petición interna contra la nueva política de regreso a la oficina firmada por unos 30.000 empleados, según un mensaje filtrado

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Beth Galetti, jefa de Recursos humanos de Amazon.
Beth Galetti, jefa de Recursos humanos de Amazon.

REUTERS/Al Drago

  • La alta ejecutiva de Recursos humanos Beth Galetti ha rechazado una petición interna en la que 30.000 trabajadores piden a Amazon que dé marcha atrás en su nueva política de regreso a la oficina.
  • Afirma que el retorno reportará "beneficios a largo plazo" para la empresa y para los empleados.

La máxima ejecutiva de Recursos Humanos de Amazon ha rechazado formalmente una petición interna presentada por unos 30.000 empleados sobre la nueva política de regreso a la oficina de la compañía.

Beth Galetti, vicepresidenta senior de Experiencia de Personas y Tecnología de Amazon, compartió el miércoles un mensaje —al que ha tenido acceso Business Insider— con el grupo organizador de la petición. 

En él, Galetti escribió que el reclamo fue compartido con el equipo de liderazgo del CEO, Andy Jassy, la semana pasada, y que la compañía todavía tiene la intención de seguir adelante con su plan RTO (siglas de Return to Office, retorno a la oficina), que requiere que la mayoría de los empleados de oficinas acuda presencialmente a su puesto 3 veces a la semana a partir de mayo.

"Dado el gran tamaño de nuestra plantilla y nuestra amplia gama de negocios y clientes, reconocemos que esta transición puede llevar tiempo, pero confiamos en que redundará en beneficios a largo plazo para aumentar nuestra capacidad de entrega, reforzar nuestra cultura y hacer crecer y desarrollarse a nuestros empleados", escribió Galetti en su mensaje, visto por Business Insider.

Cuando Business Insider, por otra parte, ha pedido explicaciones a la empresa sobre esta decisión, un portavoz de Amazon se ha limitado a recordar recientes mensajes de Jassy en los que este reivindica el plan de retorno.

La de Galetti fue precisamente una respuesta que siguió al anuncio del plan de regreso a la oficina el mes pasado. En este, Jassy reivindicó que el cambio era necesario porque "colaborar e inventar es más fácil y eficaz" cuando se trabaja en persona.

Los despidos están obligando a los trabajadores del sector tecnológico a enfrentarse a una dura realidad: el lugar de trabajo no es lo mismo que una familia.

El plan de retorno a la oficina provocó un revuelo interno inmediato. Más de 30.000 empleados se unieron a un nuevo canal de Slack llamado "defensa remota" a las pocas horas del anuncio para criticar el cambio y organizaron la petición, como ya ha contado Business Insider

En ella, los empleados de Amazon argumentaban, citando diversas investigaciones, que el trabajo remoto mejora la productividad, las posibilidades de contratación, el equilibrio entre la vida laboral y personal, los esfuerzos de inclusión y reducía los gastos corporativos.

Los empleados de Amazon en el canal de Slack de defensa remota se han mostrado notablemente decepcionados después de ver la respuesta de Galetti, especialmente porque llegó en la misma semana en que la compañía ha dicho que planea despedir a 9.000 empleados más en las próximas semanas. Estos se suman a los 18.000 de enero, según mensajes vistos por Business Insider

"Sé que Beth no puede decir que sí a cada petición que le llega, pero la situación que describe no se ajusta a la realidad. Su grado de desconexión es doloroso", comentó una persona.

"Me estoy derrumbando. Siento que soy un fracaso total", escribió otra. "Entra y trabaja. Haz lo que te digan. Estoy llorando mientras mi familia prepara la comida".

"Salí de mi alcoholismo gracias a poder trabajar de manera remota y ahora no sé qué va a pasar", relató una tercera persona.

He aquí la copia íntegra del mensaje de Galetti:

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Hola a todos

El equipo de Andy compartió vuestra petición la semana pasada, y quería tomarme un momento para responder directamente. En primer lugar, gracias a todos los que han colaborado en este documento para exponer sus preocupaciones.

En los últimos 3 años, hemos estado evaluando continuamente los puntos fuertes y débiles de los distintos modelos de trabajo, escuchando las orientaciones de salud pública sobre las normas de seguridad para recuperar a los empleados y considerando qué es lo más compatible con nuestra cultura única. Como menciona Andy, el principio rector utilizado en nuestra toma de decisiones fue dar prioridad a lo que nos permitiría hacer la vida de nuestros clientes mejor y más fácil cada día e inventar sin descanso para hacerlo. Dado el gran tamaño de nuestra plantilla y nuestra amplia gama de negocios y clientes, reconocemos que esta transición puede llevar tiempo, pero confiamos en que redundará en beneficios a largo plazo para aumentar nuestra capacidad de ofrecer más a nuestros clientes, reforzar nuestra cultura y hacer crecer y desarrollarse a los empleados.

También quiero dejar absolutamente claro que nuestro compromiso con la DEI [diversidad, igualdad e inclusión, por sus siglas en inglés], la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y la sostenibilidad permanece inalterado. Además, nuestra política contra el acoso en toda la empresa deja claro que no toleraremos la discriminación ni presiones de ningún tipo. Los trabajadores que consideren que han sido objeto de discriminación en su lugar de trabajo tienen a su disposición al departamento RRHH. También contamos con el equipo People Accessibility & Disability Experience, disponible para ayudar a los empleados con discapacidades. Para más información sobre las normas de salud y seguridad, las prestaciones por desplazamiento al trabajo, las adaptaciones y otras cuestiones, consulte esta sección de preguntas frecuentes.

Gracias de nuevo por plantear sus preocupaciones, ya que es importante para mí y para el resto del equipo directivo que se escuche la voz de los empleados.  Beth.

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