El cofundador de Netflix confiesa que los jefes de Blockbuster casi estallan de risa cuando les propusieron aliarse por 50 millones: ahora valen 149.000 millones

Sawdah Bhaimiya
| Traducido por: 
Marc Randolph, cofundador de Netflix.
Marc Randolph, cofundador de Netflix.

George Pimentel/Getty Images for Audi

  • El cofundador de Netflix ha compartido en LinkedIn un incómodo encuentro con Blockbuster en la década de 2000.
  • Marc Randolph dijo que el equipo de Blockbuster intentó no reírse cuando Netflix le propuso una asociación de 50 millones de dólares: Netflix tiene ahora un valor de 149.000 millones de dólares y 230,75 millones de abonados.

El cofundador de Netflix Marc Randolph, que abandonó la empresa en 2003, ha compartido en LinkedIn un incómodo encuentro en el que propuso un acuerdo de alianza de 50 millones de dólares a su rival Blockbuster a principios de la década de 2000. 

Randolph, cofundador de Netflix junto a Reed Hastings en 1997, ha hablado en un reciente post de LinkedIn sobre las dificultades de los fundadores para mantener la empresa a flote en una época en que coquetearon con la quiebra. 

Randolph cuenta que al principio la empresa era un servicio de alquiler de DVD por correo que consiguió una base de clientes cada vez mayor. Después de la quiebra de las puntocom y de quemar 50 millones de dólares en costes, los fundadores decidieron dirigirse al rey del alquiler de películas de la época, Blockbuster, para plantearle una posible asociación. 

"La propuesta era sencilla. Uniríamos fuerzas con Blockbuster. Nosotros llevaríamos el negocio online. Ellos gestionarían las tiendas. Desarrollaríamos conjuntamente un modelo mixto", ha escrito Randolph, añadiendo que el equipo de Blockbuster se mostró inicialmente interesado. 

Cuando se le preguntó cuánto costaría el acuerdo, Hastings propuso 50 millones de dólares. 

"Hubo un silencio sepulcral", cuenta Randolph. "Sus palabras fueron 'lo consideraremos', pero se notaba que luchaban por reprimir la risa. Después de eso, la reunión fue cuesta abajo rápidamente". 

El ex consejero delegado de Blockbuster, John Antioco, ha hablado recientemente sobre las negociaciones diciendo que veía a Netflix como un "nicho de negocio muy pequeño" y que decidió no comprar la compañía. 

Netflix lanzó su servicio de streaming de vídeo en 2007. A finales de 2022, contaba con 230,75 millones de abonados y una capitalización bursátil de 149.000 millones de dólares. En el primer trimestre de 2023 ha facturado cerca de 1.200 millones.

El lunes anunció que pondrá fin a su servicio de alquiler de DVD en septiembre de este año. 

Los guionistas de Hollywood votan a favor de ir a la huelga: cómo de preparadas están Netflix, Disney, Amazon y otras plataformas de 'streaming'

Por su parte, Blockbuster, que en sus mejores tiempos llegó a tener 9.000 tiendas y llegó a ser un elemento importante en la vida de los amantes del cine, las series y los videojuegos, se declaró en quiebra en 2010 antes de ser comprada por Dish Network en 2013.

Dish Network cerró casi todas sus tiendas en 2013. Hoy, todo lo que queda de su legado es un local franquiciado que se gestiona bajo la enseña "Blockbuster" pero que funciona de forma independiente

Nota: Mathias Döpfner, consejero delegado de la empresa matriz de Business Insider, Axel Springer, es miembro del consejo de Netflix.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.