Jeff Bezos y otras personalidades han volado a la COP26 en 400 jets privados, provocando la ira por las emisiones de carbono producidas

Huileng Tan,
Ulises Izquierdo,
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, durante la COP26.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, durante la COP26.

Reuters

  • Más de 400 jets privados han transportado a unas 1.000 autoridades y sus equipos a la conferencia del clima, COP26, en Escocia.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o el fundador de Amazon, Jeff Bezos, son algunos de los líderes mundiales que se han desplazado al congreso en aviones privados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A medida que cientos de aviones privados han transportado a líderes mundiales y ejecutivos de primer nivel a la conferencia por el cambio climático de las Naciones Unidas, la COP26, los ánimos de los defensores del medio ambiente se han caldeado por el daño que causan estos viajes.

El diario escocés Sunday Mail ha recabado información de fuentes de la industria de la aviación que aseguran que, en total, se espera la llegada de más de 400 aviones privados durante la conferencia.

Estos aviones transportan a la conferencia a más de 1000 autoridades y sus equipos, que de acuerdo a la web del evento busca "reunir a los líderes del mundo para lograr un compromiso sobre una acción urgente contra el cambio climático".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es junto a líderes de Canadá, Francia, Alemania, Israel, India o Japón, una de las personas que ha viajado al simposium en avión privado, de acuerdo al Sunday Mail.

El fundador de Amazon y ex CEO de la empresa, Jeff Bezos, ha volado a la conferencia en su avión Gulfstream privado de 56 millones de euros, de acuerdo a información publicada por medios británicos.

Más del 70% de la población mundial respira aire contaminado: este mapa interactivo muestra la situación de España y el resto de países

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, también planea volver a Londres desde Escocia en un avión privado que funciona con combustible sostenible, según la información publicada por The Guardian.

En el caso del presidente español, Pedro Sánchez, no ha trascendido si el presidente ha utilizado el avión Falcon privado del ejército aéreo, reservado para viajes institucionales, pero lo que sí es seguro es que el líder nacional llegó a Escocia por aire.

Sánchez voló a Glasgow desde Roma tras la clausura de la cumbre del G-20 el 31 de octubre, intervino en la COP26 el 1 de noviembre, y ha presidido la reunión de la reforma laboral celebrada en la Moncloa el 2 de noviembre.

De acuerdo a datos facilitados por el Consejo Internacional del Transporte Limpio, la aviación comercial supone un 2% de las emisiones globales de carbono, una cifra que se espera que se triplique de cara a 2050.

El grupo activista europeo, Transport and Environment, señala en un informe de mayo que los aviones privados son de 5 a 14 veces más contaminantes por pasajero que los comerciales, y hasta 50 veces más los trenes.

"No puede dejar de enfatizarse sobre lo perjudiciales que son los aviones privados para el medio ambiente, es de lejos la peor manera de viajar", afirma ante el Sunday Mail el director de políticas públicas del grupo británico, Transport and Environment.

"Los jets privados tienen mucho prestigio, pero es difícil escapar de la hipocresía de usar uno mientras se asegura combatir contra el cambio climático.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.