José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”

El sector del automóvil ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. En los meses de confinamiento, las ventas llegaron a caer hasta un 90% en España.

Ahora, la industria trata de que la caída en el total del año 2020 esté por debajo del 30% y, aunque las ventas se están recuperando, gracias también a las ayudas del Gobierno, no lo hacen al ritmo que las marcas habrían deseado.

Esta crisis se suma a los retos que el sector ya afrontaba antes de la pandemia, como la electrificación de los vehículos y la reducción de las emisiones o los cambios en la movilidad en espacios urbanos. A partir del año que viene, además, el impuesto de matriculación se calculará por el nuevo protocolo WLTP, lo que aumentará el coste en muchos modelos.

A pesar de la crisis, Audi ha conseguido mantener un nivel de ventas aceptable y ha incrementado su cuota de mercado en 4 puntos porcentuales, gracias en parte al éxito de su modelo eléctrico e-Tron

Jose Miguel Aparicio llegó a su actual responsabilidad en Audi en noviembre de 2017, tras ocupar el mismo cargo en Skoda, también dentro del grupo Volkswagen.

Antes había pasado por diferentes cargos, principalmente en departamentos de marketing, en otras compañías fuera del grupo como Ford.

Como explicó en una entrevista con Business Insider España, considera que un buen líder debe ser muy flexible y tener una gran capacidad de comunicación. Y, sobre todo, resultar creíble y ser un ejemplo para toda la organización.

De formación ingeniero, sus equipos destacan su facilidad para analizar situaciones complejas de manera sencilla.

El año pasado recibió el premio CEO Insider de Business Insider en el sector del automóvil.

Puedes consultar aquí la nueva sección de Business Insider España, CEO Talks, donde los máximos responsables de destacadas compañías analizan la situación de sus organizaciones y su sector y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.

LEER TAMBIÉN: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”

LEER TAMBIÉN: "Liderar equipos como lo hemos hecho en los últimos meses no es lo más difícil que vamos a hacer. La fase que viene ahora es más compleja", según el presidente de EY España

LEER TAMBIÉN: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

VER AHORA: Tiempo para el 'rally' de Navidad en bolsa: los expertos dudan de si las alzas de noviembre pueden dificultar las subidas de final de año en los índices