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Así funciona Area X, los equipos de élite de JPMorgan que deciden si un proyecto tecnológico merece llevarse a cabo

Jamie Dimon, CEO de JPMorgan
Jamie Dimon, CEO de JPMorgan REUTERS/Dylan Martinez
  • JPMorgan está creando equipos de respuesta rápida en innovación dentro de su banco de inversión con la finalidad de llevar ideas a la práctica con agilidad y tomar decisiones más rápidamente sobre qué proyectos llevar a cabo y cuáles deben abortarse.
  • Estos equipos, formados por expertos en estrategia, gestión de producto, data science, ingeniería y experiencia de usuario, estarán encargados de conseguir que las ideas pasen del papel al prototipo en apenas 6 semanas.
  • Forman parte del esfuerzo continuo de JPMorgan para acelerar el ritmo de innovación y para recoger las ideas de su plantilla de más de 256.000 personas en todo el mundo.
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JPMorgan está llevando a cabo un nuevo intento de descifrar el código de la innovación, a través de la formación de equipos de respuesta rápida dentro de su banco de inversión con la finalidad de llevar ideas a la práctica con agilidad y tomar decisiones más rápidamente sobre qué proyectos llevar a cabo y cuáles deben abortarse.

Dentro de un nuevo programa llamado Area X, el banco está creando equipos de media docena de empleados para conseguir que esas ideas pasen del papel al prototipo en apenas 6 semanas. Cada grupo contará con expertos en en estrategia, gestión de producto, data science, ingeniería y experiencia de usuario, según Michael Elanjian, jefe de estrategia digital y fintech en el banco de inversión.

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"No tiene sentido captar buenas ideas si carecemos de la capacidad para implementarlos", afirmó en una entrevista la semana pasada. "Al construir algo funcional pero sin adornos, podremos valorar de forma más rápida, barata y tangible si queremos seguir invirtiendo en el proyecto o si debemos retirarnos rápidamente y seguir adelante. Quiero que invirtamos más tiempo en la estrategia de producto y menos en estrategia de Power Point".

Elanjian llegó a JPMorgan hace algo más de un año procedente de Goldman Sachs para agrupar y coordinar una serie de esfuerzos dispares de innovación que estaban repartidos en las secciones de comercio y banca de inversión de la compañía. Reporta a David Hudson y Guy Halamish, los codirectores del equipo digital y de servicios de plataforma, con una plantilla de 36.000 personas. El pasado noviembre, Elanjian sumó a Max Neukirchen, jefe de estrategia, para reposicionar su trabajo con las estrategias que se establecen desde la directiva del banco.

Elanjian ha diseñado los grupos de Area X para situarse fuera de las estructuras tradicionales de reporte pero trabajando más cerca de las unidades de negocio. Un equipo no empezará a trabajar en un proyecto hasta que haya recibido luz verde del negocio que gestionaría ese producto.

Y una vez que se ha construido una maqueta y ha recibido aprobación para recibir más recursos, el equipo de Area X entregará el proyecto a un equipo técnico tradicional y más grande para que se encargue de ello durante la fase de crecimiento. Los equipos estarán radicados en grandes oficinas de JPMorgan como Nueva York, Londres y Hong Kong y se centrará en productos orientados a un empleado o un cliente.

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¿Por qué Area X? Se supone que la X quiere dar a entender que abarca todo el banco corporativo y de inversión, mientras que la intención de llamarle "área" busca evocar la huella global de JPMorgan. Cada oficina tendrá un nombre acorde con su ubicación, por lo que Nueva York será Area383, ya que esta situado en el número 383 de la Avenida Madison, mientras que Londres será Area25, dado que se ubica en el número 25 de Bank Street.

Elanjian ya ha puesto en marcha las contrataciones. Aunque no ha querido avanzar cuánta gente podría estar implicada, una reciente oferta de trabajo da a entender qué es lo que está buscando JPMorgan. El banco busca contratar un ingeniero de software de nivel asociado o vicepresidente en Nueva York para que "se implique en el ciclo completo de desarrollo de análisis, diseño, implementación, prueba y despliegue de nuestra plataforma".

La experiencia en el entorno de startups es "deseable", según la oferta, mientras que las habilidades esenciales incluyen trabajar con JavaScript, saber cómo usar una biblioteca de códigos para crear interfaces de usuario y trabajar con lo que es esencialmente un programa de cambios de pista para código de programación.

No hay ninguna certeza de que el programa de Area X vaya a tener éxito. Fomentar la innovación puede ser una tarea difícil de llevar a cabo desde dentro de un banco con un siglo de historia. JPMorgan ha cerrado recientemente su aplicación de banca completamente digital, Finn, después de que varios directivos de peso mostrasen sus dudas después de que la app no consiguiese ganar terreno entre los consumidores.

Goldman Sachs está desmantelando lentamente una aplicación de correo electrónico que desarrolló internamente y que recibió muchos elogios tras darse cuenta de que otros podrían actualizar el software de forma más rápida y económica.

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Area X es una pieza dentro de una estrategia más amplia para centralizar e inspirar más innovación dentro del banco más grande de EE.UU. por activos. Otra pieza, un concurso de ideas conocido como Originate, ha tenido lugar a principios de este año. 3 equipos fueron seleccionados como finalistas y volaron a Miami para presentar sus proyectos a las 350 personas de mayor rango en el banco corporativo y de inversiones de JPMorgan.

Estas son sus ideas: una forma de compartir de forma segura la información de clientes con terceros mediante blockchain; un plan para utilizar el machine learning para analizar 1.000 acciones de bolsa en 5 segundos; y una alternativa a los enfoques tradicionales para el entretenimiento del cliente, con banqueros trabajando junto a sus clientes en proyectos de servicio comunitario. El proyecto de blockchain consiguió el primer puesto.

Y otro programa, denominado Rapid POC, por las siglas de proof of concept (prueba de planteamiento, en castellano), es un sistema para facilitar la colaboración de JPMorgan con startups tecnológicas y terceros. Este sistema incluirá negociación automatizada de acuerdos de confidencialidad, conjuntos de datos preaprobados que se pueden usar con el producto de la startup en tiempo real y un entorno de trabajo blindado en el que los socios pueden trabajar con el banco sin poner en peligro sus sistemas.

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Cuando se complete, este enfoque debe reducir a solo 3 días el tiempo entre la primera reunión con un socio potencial y el momento en el que puede comenzar el trabajo entre ambas partes, según Elanjian. En total, el tiempo necesario para evaluar a los posibles socios fintech debe reducirse de 9 meses a 3 semanas, añadió.

Elanjian, cuyo padre trabajó en banca de inversión y que nunca se ha planteado trabajar en algo que no fuese finanzas, es muy consciente de los retos que afronta el sector y su compañía en concreto. Y, aún así, un poster en su oficina demuestra su confianza y sentido del humor. Con un diseño que busca parecerse al inicio de la segunda película de la trilogía original de Star Wars, tiene estas palabras escritas en amarillo sobre un fondo negro: "Episodio 5 Los Titulares Atacan de Nuevo".

"La escala es una gran ventaja", aseguró Elanjian, "pero también tenemos que aumentar la rapidez y la agilidad. Así que hemos pensado mucho sobre cómo aprovechar la escala cuando es útil, pero no permitir que nos frene. Después de todo, la innovación es un medio para un fin, no es un fin en sí mismo".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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