Un juez bloquea la prohibición de descargar TikTok en Estados Unidos impuesta por la Administración Trump

Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
  • Un juez federal de Estados Unidos ha bloqueado la prohibición de descartar TikTok en Estados Unidos dictada por el gobierno de Donald Trump y que debía entrar en vigor el domingo a medianoche.
  • TikTok lleva siendo un objetivo de la Administración Trump desde julio, cuando el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva que prohibía sus actividades en Estados Unidos si no era vendida a una compañía estadounidense.
  • La propietaria de la compañía, la china ByteDance, decidió que Oracle sería su "socio tecnológico" con una participación minoritaria del 12,5% y también llegó a un acuerdo de asociación con Walmart.
  • Trump dijo la semana pasada que el acuerdo contaba con su bendición, pero tras él se han producido declaraciones contrapuestas sobre quién tendrá el control de la nueva compañía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un juez federal ordenó este domingo que la prohibición de descargar TikTok en Estados Unidos que debía entrar en vigor a media noche queda invalidada, una decisión cuyos detalles permanecen sellados y sobre la que este lunes se decidirá si se hacen públicos.

La decisión procede de una denuncia de TikTok contra la orden del Departamento de Justicia estadounidense, que fue quien ordenó la prohibición. "Estamos encantados de que el tribunal aceptara nuestros argumentos legales y dictara esta orden contra la prohibición de la descarga de TikTok", señaló la compañía en un comunicado.

Leer más: Estados Unidos pasará a prohibir TikTok y WeChat a partir de este domingo

"Al mismo tiempo, mantendremos el diálogo con el Gobierno para convertir nuestra propuesta, a la que el presidente dio su aprobación preliminar el pasado fin de semana, en un acuerdo", añadió la compañía.

El miércoles TikTok presentó una petición para detener la orden del Departamento de Justicia que prohibiría las descargas de la aplicación en Estados Unidos desde la madrugada del pasado domingo al lunes.

En su queja, los abogados de la compañía argumentaron que la orden de Trump es inconstitucional, viola la Primera Enmienda (sobre la libertad de expresión) y el derecho al debido proceso. Durante la audiencia del domingo, argumentaron que la prohibición es "arbitraria y caprichosa" y que debía ser paralizada hasta que se decidiera sobre la demanda puesta por la empresa creadora de la app contra la Administración Trump, según recoge The Verge.

El acuerdo de TikTok con Oracle y Walmart, rodeado de confusión sobre quién tendrá el control de la app en Estados Unidos

El acuerdo para la venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos, que involucra a Oracle como socio tecnológico y a Walmart, ha estado rodeado de confusión con diferentes declaraciones sobre quien tendría el control de la aplicación. Tanto China como Estados Unidos han asegurado que podrían bloquear el acuerdo.

Leer más: ByteDance asegura que mantendrá el control de TikTok en Estados Unidos y sacará la filial a bolsa

Aunque Trump dijo originalmente que el acuerdo tenía su "bendición", el lunes pasado aseguró en Fox News que no lo apoyaría si Oracle y Walmart no tenían "control total" sobre la aplicación.

La prohibición no impediría a los usuarios utilizar la app, pero sí haría imposibles las nuevas descargas en las tiendas de aplicaciones más populares, como la App Store de Apple y Google Play. Asimismo, TikTok no podría sacar nuevas actualizaciones. La orden ejecutiva de Trump prevé prohibir completamente la aplicación el 12 de noviembre, según anunció el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Un grupo de creadores de contenidos en TikTok también presentó una demanda contra la prohibición de la aplicación, pero un juez del estado de Pennsylvania denegó su petición de bloquear la prohibición, argumentando que no causaría un daño "irremediable" ya que los usuarios podrían seguir publicando, según informó The Verge.

La decisión del juzgado a favor de la petición de TikTok quiera los planes de Trump de prohibir la aplicación en Estados Unidos. El presidente estadounidense dijo en julio que podría prohibirla por motivos de seguridad, al considerarla una aplicación de espionaje chino, algo que TikTok negó repetidamente asegurando que no compartía datos de estadounidenses con el gobierno de China. En agosto, el presidente de Estados Unidos firmó dos órdenes ejecutivas contra TikTok y WeChat, y el Departamento de Comercio anunció la prohibición de las descargas el 18 de septiembre

TikTok ha recibido críticas de ambas fuerzas políticas en Estados Unidos. El senador demócrata Chuck Summer se mostró a favor en agosto que una empresa estadounidense la comprara, y el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, pidió a su equipo que la elimine de sus teléfonos móviles. En diciembre de 2019, el ejército estadounidense prohibió su descarga en teléfonos propiedad del gobierno.

Leer más: "Borra esa app espía ya": hackers y expertos de todo el mundo dan la voz de alarma por lo que puede hacer TikTok en tu móvil

La decisión de este juez no afecta a la prohibición sobre WeChat, la aplicación de mensajería utilizada mayoritariamente en China y que también tiene millones de usuarios en Estados Unidos. Un juez federal en California ordenó la paralización preliminar de la prohibición de descargar WeChat, a la que el Departamento de Comercio estadounidense dijo que apelaría.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.