"Esto es solo la punta del iceberg": la industria del juguete denuncia que los artículos de Temu incumplen la normativa de seguridad europea

Juguete bebé

Getty

  • Los juguetes de la plataforma china Temu incumplen con la normativa de seguridad europea, según una investigación de Toy Industries of Europe (TIE), la patronal europea del juguete.
  • De los 19 productos analizados, todos, excepto uno, presentaban un riesgo real para la seguridad de los niños como corte, asfixia o riesgo químico.

Los juguetes de la plataforma china Temu no cumplen con la normativa de seguridad europea, según sostiene Toy Industries of Europe (Tie), la patronal europea del juguete, en un informe publicado este lunes. 

A finales del pasado año y ante la creciente preocupación en el seno del organismo bruselense, el Tie compró 19 juguetes en la compañía china. Todos ellos fueron derivados a un laboratorio independiente y acreditado por la Unión Europea para someterlos a la normativa vigente en materia de seguridad.

El resultado del análisis fue claro: ninguno de los juguetes cumplía la ley para poder venderse en la UE y todos, a excepción de uno, presentaban "un riesgo real para la seguridad de los niños". 

De forma más precisa, los productos, de acuerdo a esta investigación, no cumplen la norma de seguridad EN 71-1 o EN 71-3. Esto, sobre el papel, implica que su uso puede implicar corte, bloqueo, asfixia, estrangulamiento, pinchazo y riesgo químico.

El Tie pone como ejemplo un sonajero para bebés que presenta varios riesgos de seguridad, como bordes afilados en las campanas metálicas que podrían cortar o pequeñas piezas que podrían causar asfixia. Tampoco es menor, en este sentido, el descubrimiento de boro, una sustancia clasificada en Europa como tóxica y peligrosa, que en los juguetes de Temu era 11 veces superior al límite legal para los juguetes.

Ante el hallazgo, la patronal europea del juguete informó a Temu y la empresa china respondió eliminando los juguetes afectados. 

El TIE explica que aunque su respuesta es "alentadora", las medidas correctivas no bastan porque lo detectado solo es la punta del iceberg: "Por cada juguete inseguro detectado en la plataforma hay innumerables otros que no se han encontrado y que están en manos de consumidores". 

Temu, el caballo de Troya chino del comercio 'low cost', se acerca a Shein y el paraguas empresarial que hay detrás de él tiene mucho que ver

La laguna comercial con los vendedores fuera de la UE

Estas conclusiones, explica el organismo, coinciden con el informe de 2020 lanzado por el Tie sobre este mismo problema. En él, se analizaron juguetes de 4 mercados en línea diferentes y la conclusión era firme: el 97% de los juguetes no cumplía la legislación de la UE.

El problema radica en los vendedores terceros, a los que no se puede responsabilizar de la seguridad del juguete —en este caso, 19 de los 19 juguetes—. El marco jurídico de la UE no contempla esta situación.

Cambios legislativos recientes, como el reglamento europeo de servicios digitales (DSA), cree la patronal que puede mejorar la aplicación de la normativa contra los vendedores de la UE, pero no resuelven la laguna de los vendedores de fuera de la UE.

Asimismo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha comunicado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Consumo su preocupación ante la propuesta de revisión de la actual Directiva Europea de Seguridad del Juguete.

"Esta normativa profundiza en exigencias para la industria y, sin embargo, fomenta la competencia desleal e inunda el mercado de juguetes inseguros más baratos, sobre todo si se les deja paso franco a través de marketplaces"

"La UE tiene las normas de seguridad de los juguetes más estrictas del mundo, pero las plataformas en línea siguen permitiendo la venta de juguetes de vendedores de fuera de la UE que ponen en peligro a los niños", concluye Catherine Van Reeth, directora general de Tie.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.