Boeing convierte su 767 en un avión cisterna militar capaz de repostar en pleno vuelo: así es el KC-46A Pegasus

Taylor Rains
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Boeing ha sufrido unas pérdidas de más de 7.000 millones de dólares debido a los fallos de producción del KC-46A Pegasus.
Boeing ha sufrido unas pérdidas de más de 7.000 millones de dólares debido a los fallos de producción del KC-46A Pegasus.Taylor Rains/Insider
  • El nuevo avión cisterna militar de Boeing es el KC-46A Pegasus, que puede repostar a otros aviones en pleno vuelo.
  • El avión está en servicio en las Fuerzas Aéreas de EEUU, pero su producción lleva sufriendo costosos fallos desde 2011.
  • Business Insider visitó un avión Pegasus en el Salón Aeronáutico de París en junio para saber más sobre el programa.

Boeing es uno de los principales fabricantes de material de defensa del mundo y suministra aviones militares avanzados a las fuerzas armadas estadounidenses y a las naciones aliadas.

El Departamento de Defensa es el mayor cliente federal de la empresa, con docenas de contratos multimillonarios para todo tipo de aeronaves, desde cazas y aviones cisterna hasta helicópteros de combate y cargueros.

Aunque la división de defensa de Boeing se centra en el ámbito militar, ha utilizado sus aviones comerciales como modelo para la producción. Uno de sus mayores aviones es el avión cisterna de reabastecimiento KC-46A Pegasus, derivado del Boeing 767 de fuselaje ancho.

Airbus ha desvelado Airspace Cabin Vision 2035+, la cabina de avión del futuro

El Pegasus es el reabastecedor aéreo más reciente de Boeing, que comenzó a fabricarse en febrero de 2011 y envió el primero a las Fuerzas Aéreas estadounidenses (USAF, por sus siglas en inglés) en enero de 2019. En total, el KC-46A ha acumulado más de 130 pedidos en todo el mundo, incluido un reciente contrato de 2.300 millones de dólares con la USAF para 15 más.

El avión multimisión reemplazará a los envejecidos aviones cisterna KC-10 y KC-135 de la USAF, estos últimos datan de la Guerra Fría.

La USAF afirma que el KC-46A es favorable gracias a sus "mayores capacidades de reabastecimiento, carga y evacuación aeromédica en comparación con el KC-135", pero se ha quejado del sistema de visión defectuoso del avión cisterna.

Boeing llevó su avión Pegasus al Salón Aeronáutico de París en junio de 2023. Business Insider visitó el avión y habló con miembros de la tripulación del KC-46A para saber más sobre el programa.

El Boeing KC-46A ha sido comprado por países como Japón e Israel, pero la USAF es el mayor operador con 68 en su flota, aunque planea comprar un total de 179.

KC-46A flying overhead with Japanese livery.
Boeing

Fuente: Boeing

Propulsado por 2 motores Pratt & Whitney PW4062, el petrolero mide unos 50 metros de largo y 47,5 metros de envergadura, lo que lo hace un poco más largo que el avión comercial Boeing 767-200ER.

The engine of the KC-46.
Taylor Rains/Insider

Sin embargo, viene con docenas de modificaciones que lo optimizan para misiones militares especializadas, como añadir detección de amenazas y blindaje de la cubierta de vuelo...

Threat protection graphic on the KC-46.
Boeing

...y cambiar la aviónica anticuada por los sistemas de última generación utilizados en el Boeing 787.

Two pilots inside KC-46A cockpit.
Boeing

Pero lo más importante es la capacidad del KC-46A para abastecer de combustible a otra aeronave en pleno vuelo, como si se tratara de una gasolinera volante. Según un piloto del KC-46A con base en Witchita (Kansas), el avión utiliza un sistema de "boom" –o brazo– para repostar...

El avión cisterna de reabastecimiento aéreo KC-46 de Boeing realiza pruebas de compatibilidad del receptor con un C-17 Globemaster III de las Fuerzas Aéreas de EEUU desde la Base Conjunta Lewis-McChord, en Seattle.
El avión cisterna de reabastecimiento aéreo KC-46 de Boeing realiza pruebas de compatibilidad del receptor con un C-17 Globemaster III de las Fuerzas Aéreas de EEUU desde la Base Conjunta Lewis-McChord, en Seattle.Christopher Okula/ U.S. Air Force/Handout via REUTERS/File Photo

...y un sistema de "manguera y lanzadera" para repostar los aviones de la Armada y la OTAN, destacando la versatilidad del avión para diferentes clientes.

A KC-46 refueling via hose-and-drogue midair.
US Air Force

"El brazo se bajará, y entonces utilizaremos referencias visuales para ponernos en posición", explicó a Business Insider en el Salón Aeronáutico de París en junio. "También hay luces debajo del avión para indicar lo que hay que hacer, como avanzar o retroceder".

El brazo y el sistema de iluminación bajo el avión.
El brazo y el sistema de iluminación bajo el avión.Taylor Rains/Insider

El operador del boom gestiona todos los sistemas de reabastecimiento desde un puesto de operador de reabastecimiento aéreo (AROS, por sus siglas en inglés) situado en la parte delantera de la aeronave.

The boom operators' station with two men at the computers.
US Air Force

Un operador de boom, que ha trabajado en el KC-46A durante aproximadamente un año, comentó a Business Insider en el salón aeronáutico que hay cámaras, sensores y pantallas que ayudan a la tripulación a repostar a distancia.

A sensor on the outside of the aircraft.
Taylor Rains/Insider

De este modo se sustituyó la estación de boom que existía en el KC-10 Extender y en el KC-135 Stratotanker, que obligaba a los operadores a mirar por una ventanilla para dirigir el boom hacia el avión receptor.

La estación de boom del KC-10 Extender.
La estación de boom del KC-10 Extender.Tech. Sgt. Michelle Alvarez/380th Air Expeditionary Wing Public Affairs

Los operadores de boom del KC-135 tenían que tumbarse boca abajo para controlar el sistema.

La aviadora superior de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Rebekah McCormack mira por la ventanilla de la estación de boom de un KC-135 Stratotanker sobre Irak, 22 de diciembre de 2015.
La aviadora superior de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Rebekah McCormack mira por la ventanilla de la estación de boom de un KC-135 Stratotanker sobre Irak, 22 de diciembre de 2015.US Department of Defense

Aunque la innovación facilitó el repostaje nocturno, hubo controversia sobre el Sistema de Visión Remota que suministra información visual a los operadores.

Inside a boom operating station simulator in Oklahoma, which is almost an exact replica of the on onboard a KC-46A.
US Air Force

"Hay una ligera diferencia entre el movimiento visto en el RVS y lo que realmente está ocurriendo en el mundo físico", comentó un funcionario de la Fuerza Aérea a Defense News en 2019. "Todas esas cosas pueden crear un efecto de compresión de profundidad y curvatura".

Boom and lighting systems underneath the KC-46.
Taylor Rains/Insider

Fuente: Defense News

Las sombras y otras ilusiones lumínicas también afectan a las pantallas, haciendo que los operadores puedan manejar mal el brazo y balancearlo hacia la aeronave receptora.

Demostración del RVS original durante su desarrollo en 2013.
Demostración del RVS original durante su desarrollo en 2013.US Air Force

Afortunadamente, el fabricante de aviones estadounidense aceptó en 2020 revisar el sistema, que incluye cámaras 4K e imágenes 3D para eliminar el problema de la iluminación.

Ejemplo del sistema RVS 2.0 3D en acción con el KC-46 repostando un caza F-16 de noche.
Ejemplo del sistema RVS 2.0 3D en acción con el KC-46 repostando un caza F-16 de noche.Boeing

"Tenemos las demostraciones, tenemos los vídeos, lo hemos volado en aviones [de Boeing] y tiene un aspecto magnífico", declaró en enero a Defense News el teniente coronel Joshua Renfro, jefe del equipo interfuncional del KC-46 de las Fuerzas Aéreas.

Captura de pantalla de un vídeo de vuelo de prueba del RVS 2.0 que muestra el color y la nitidez de las imágenes.
Captura de pantalla de un vídeo de vuelo de prueba del RVS 2.0 que muestra el color y la nitidez de las imágenes.Boeing

Fuente: Defense News

Sin embargo, la implantación del RVS 2.0 aún tardará años, y Boeing tiene que pagar la asombrosa factura de 551 millones de dólares (506 millones de euros).

A view of the KC-46 from the left side.
Taylor Rains/Insider

Fuente: Air and Space Forces MagazineDefense News

Pero eso es solo una parte de los más de 7.000 millones de dólares (6.435 millonez de euros) en pérdidas que el programa KC-46A ha costado al fabricante de aviones desde que se impuso a Airbus por el contrato de sustitución del KC-135 hace 12 años.

El Boeing KC-135 Stratotanker de la USAF estacionado en la exposición estática del Royal International Air Tattoo RIAT 2009.
El Boeing KC-135 Stratotanker de la USAF estacionado en la exposición estática del Royal International Air Tattoo RIAT 2009.Aviation-images.com/Universal Images Group via Getty Images

Otros gastos han tenido que ver con sucesos como la fabricación incorrecta por parte de un proveedor del depósito central de combustible de algunos KC-46A, que paralizó las entregas de los Pegasus, según informó The Air Current en marzo.

Inside the KC-46 at the Paris Airshow.
Taylor Rains/Insider

Fuente: The Air Current

"La buena noticia es que lo entendemos y estamos progresando en ese retrabajo", indicó el CEO de Boeing, Dave Calhoun, en abril de 2023. "En el aspecto operativo, el petrolero sigue cumpliendo bien su misión".

kc 46 pegasus refueling jet
Boeing

Fuente: Seeking Alpha

Los problemas en curso representan un cambio significativo con respecto a la afirmación del fabricante de aviones en 2011 de que la producción del KC-46 sería un "enfoque de bajo riesgo para la fabricación" gracias a una "mano de obra estadounidense capacitada y experimentada en las instalaciones existentes de Boeing".

Parte de la cadena de producción donde se construyen los aviones de carga 767 y los aviones militares KC-46 en Washington.
Parte de la cadena de producción donde se construyen los aviones de carga 767 y los aviones militares KC-46 en Washington.Boeing

Fuente: Boeing

A pesar de los problemas y de las posibles pérdidas adicionales causadas por los tanques defectuosos, los ingresos de Boeing Defense en el primer trimestre de 2023 fueron de 6.500 millones de dólares (5.971 millones de euros), lo que supone una mejora de más de 1.000 millones (918 millones de euros) en comparación con el mismo trimestre de 2022.

Boeing KC-46 Pegagus
LINDSEY WASSON/Reuters

Fuente: Boeing

Además, Calhoun señaló que el reciente pedido de la USAF del KC-46A, así como de 186 helicópteros Apache, indicaba una fuerte demanda de aviones militares.

Helicópteros de ataque AH-64D Apache Longbow sobrevuelan una cadena montañosa cerca de Fort Wainwright, Alaska, el 3 de junio de 2019.
Helicópteros de ataque AH-64D Apache Longbow sobrevuelan una cadena montañosa cerca de Fort Wainwright, Alaska, el 3 de junio de 2019.Cameron Roxberry/U.S. Army via AP

Fuente: Seeking Alpha

Sobre todo porque el KC-46 todavía puede repostar con seguridad casi todos los aviones del mundo, menos el avión de ataque A-10C Thunderbolt II "Warthog", pero ese avión podría estar completamente retirado en 2029.

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Fuente: Defense News

"El [KC-46A] es el avión más capacitado de mi inventario en este momento", señaló el jefe del Mando de Movilidad Aérea, el general Mike Minihan, en 2022.

Un miembro de la tripulación del KC-46A comienza a descargar la carga en la Base de la Fuerza Aérea de Minot, Dakota del Norte, 17 de septiembre de 2018.
Un miembro de la tripulación del KC-46A comienza a descargar la carga en la Base de la Fuerza Aérea de Minot, Dakota del Norte, 17 de septiembre de 2018.US Air Force/Staff Sgt Steven M. Adkins

Aunque el Pegasus tiene sus problemas, sigue siendo el favorito por su potencia, autonomía y capacidad, incluida la posibilidad de recibir combustible, lo que le permite volar hasta 24 horas sin escalas.

Un KC-46 repostado por un KC-135.
Un KC-46 repostado por un KC-135.US Air Force

Realizar misiones de tan larga distancia significa que los miembros de la tripulación necesitan ciertas prestaciones. El operador de boom indicó a Business Insider que hay una cocina con horno, cafetera y nevera, y que hay aire acondicionado a bordo.

The coffee maker inside the galley area.
Taylor Rains/Insider

"El KC-135 no tiene nada de eso y puede hacer mucho calor y mucho frío", explicó. "Eso es lo que me encanta del KC-46, es más cómodo".

One of the seating areas onboard.
Taylor Rains/Insider

Aunque la misión principal del Pegasus es repostar, también tiene otros fines, como el transporte de carga, pasajeros y sanitario.

Looking down the cabin towards the back of the jet.
Taylor Rains/Insider

Según Boeing, el KC-46A puede convertirse en tan solo 2 horas, y puede realizar más de una misión simultáneamente, como transportar personas y carga.

Passenger seats at the back of the tanker.
Taylor Rains/Insider

La configuración de carga puede acomodar hasta 30 toneladas de carga a través de 18 paletas, que los trabajadores meten cual Tetris en el jet a través de una puerta lateral grande.

The side door of the tanker opened.
Taylor Rains/Insider

Para las operaciones médicas y de pasajeros, los rieles de los asientos permiten a la tripulación transportar hasta 114 personas o 58 pacientes en el interior de la cabina.

Aviadores del 344º Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo del Equipo McConnell realizaron su primera Evacuación Aeromédica real el 15 de abril de 2023.
Aviadores del 344º Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo del Equipo McConnell realizaron su primera Evacuación Aeromédica real el 15 de abril de 2023.US Air Force

Sin embargo, las ruedas del suelo pueden retirarse para evacuaciones médicas, de modo que los médicos y equipos quirúrgicos no tropiecen mientras trabajan.

The wheels and tracks on the floor of the cabin.
Taylor Rains/Insider

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