Airbus ha desvelado Airspace Cabin Vision 2035+, la cabina de avión del futuro

Bianca Giacobone
| Traducido por: 
La cabina puede contribuir entre un 10 y un 20% al impacto medioambiental global del avión durante su ciclo de vida, según Airbus.
La cabina puede contribuir entre un 10 y un 20% al impacto medioambiental global del avión durante su ciclo de vida, según Airbus.

Cortesía de Airbus

  • Airbus se basa en la economía circular para hacer sus nuevas cabinas más ligeras y menos derrochadoras, como la recién desvelada Airspace Cabin Vision 2035+
  • En el futuro, Airbus espera integrar las nuevas cabinas en los aviones propulsados por hidrógeno que está desarrollando.

Airbus ha presentado su visión de una cabina de avión más sostenible, en un momento en que las aerolíneas trabajan para reducir sus emisiones, con la esperanza de descarbonizar totalmente la aviación para 2050

Según una reciente presentación, la cabina representa hasta el 20% del impacto ambiental de un avión durante su ciclo de vida. El mayor fabricante de aviones del mundo quiere hacer frente a este problema reduciendo el peso de la cabina, utilizando materiales y diseños más ligeros, y eliminando residuos fomentando el reciclaje y haciendo que los pasajeros pidan comida por adelantado. 

Así es el interior de uno de los mayores "cementerios" de aviones del mundo, donde van a parar los aviones que las compañías aéreas dejan de utilizar

En el futuro, Airbus espera integrar las nuevas cabinas en sus aviones propulsados por hidrógeno

Echa un vistazo a Airspace Cabin Vision 2035+.

Airspace Cabin Vision 2035+ es el concepto de Airbus para el futuro de las cabinas de sus aviones.

A flight attendant greets a passenger as she boards the aircraft in Airbus' Airspace Cabin Vision 2035+ renderings.

Cortesía de Airbus

La descarbonización y la circularidad están en el centro de la visión.

Airbus' Airspace Cabin Vision 2035+ rendering showing an aircraft cabin in the dark.

Cortesía de Airbus

Parte del plan consiste en utilizar materiales y diseños más ligeros...

Airbus' Airspace Cabin Vision 2035+ rendering showing the plane cabin at night.

Cortesía de Airbus

...lo que podría reducir el peso de la cabina hasta un 40%.

Airbus' Airspace Cabin Vision 2035+ rendering showing a passenger walking between seat aisles.

Cortesía de Airbus

Los nuevos materiales serían más fáciles de reciclar, reutilizar y reparar durante el ciclo de vida del avión.

Airbus' Airspace Cabin Vision 2035+ rendering showing a flight attendant ready to great passengers.

Cortesía de Airbus

Los pasajeros podrían acceder a información sobre los materiales mediante códigos QR.

Airbus' Airspace Cabin Vision 2035+ rendering showing a passenger checking information about the materials with which the cabin is built through a QR code scanned with a phone.

Cortesía de Airbus

Para 2025, Airbus quiere ofrecer transparencia sobre el impacto medioambiental de las piezas y las operaciones de la cabina.

Airbus' Airspace Cabin Vision 2035+ rendering of a flight attendant and a passenger.

Cortesía de Airbus

Y para 2030, Airbus quiere introducir nuevos diseños y materiales más sostenibles.

Airbus' Airspace Cabin Vision 2035+ rendering showing a passenger seated next to a virtual window.

Cortesía de Airbus

Las cabinas funcionarían según el concepto de economía circular.

Airbus' Airspace Cabin Vision 2035+ rendering showing cabin at night.

Cortesía de Airbus

La economía circular es un sistema económico basado en la reutilización de materiales o productos.

Airbus' Airspace Cabin Vision 2035+ rendering of an aircraft bathroom.

Cortesía de Airbus

El agua utilizada en el lavabo del baño, por ejemplo, se reutilizaría para tirar de la cadena de los inodoros.

Airbus' Airspace Cabin Vision 2035+ rendering showing the circular economy of an aircraft bathroom.

Cortesía de Airbus

Airbus espera disponer de cabinas basadas en una economía circular plenamente desarrollada a partir de 2035.

Airbus' Airspace Cabin Vision 2035+ rendering of an aircraft cabin in the dark.

Cortesía de Airbus

La empresa también prevé nuevas opciones de restauración.

Passengers picking up pre-ordered snacks before boarding the plane in a Airbus' Airspace Cabin Vision 2035+ rendering.

Cortesía de Airbus

En los vuelos de larga distancia, los pasajeros pedirían comida por adelantado.

A pre-ordered meal of sushi hanging by a plane seat in an Airbus' Airspace Cabin Vision 2035+ rendering

Cortesía de Airbus

En los vuelos de corta distancia, recogerían sus tentempiés en la puerta de embarque...

Passengers picking up food before boarding the plane in an Airbus' Airspace Cabin Vision 2035+ rendering

Cortesía de Airbus

...antes de embarcar.

Boarding gate in an Airbus' Airspace Cabin Vision 2035+ rendering.

Cortesía de Airbus

Esto podría reducir el desperdicio de alimentos y el peso hasta en un 15%.

Flight attendant preparing food in an Airbus' Airspace Cabin Vision 2035+ rendering.

Cortesía de Airbus

Toda la experiencia, desde el embarque hasta el acceso a la información sobre los componentes de la cabina, se basa en la digitalización.

Passenger at the airport in one of Airbus' Airspace Cabin Vision 2035+ renderings.

Cortesía de Airbus

En el futuro, Airbus espera integrar las nuevas cabinas en los aviones propulsados por hidrógeno que está desarrollando.

An aerial image of an airport with an hydrogen-powered plane flying above it.

Cortesía de Airbus

Airbus está trabajando en 3 aviones de hidrógeno y prevé madurar todas las tecnologías de hidrógeno necesarias para 2025.

Concepto Airbus

Cortesía de Airbus

El avión propulsado por hidrógeno podría entrar en servicio comercial en 2035.

Concepto Airbus

Cortesía de Airbus

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.