Los filtros de realidad aumentada de Snapchat se están utilizando para promocionar películas de Netflix, Universal y otros estudios de Hollywood, según un ejecutivo de la aplicación

Natalie Jarvey
| Traducido por: 
Jared Leto en la película de Sony, 'Morbius'.
Jared Leto en la película de Sony, 'Morbius'.

Cortesía de Sony Picture

Cuando el equipo de Marketing de Sony Pictures se preparaba para el estreno de Morbius, sabía que uno de sus mayores retos consistía en presentar a este superhéroe de Marvel, relativamente poco conocido, a los espectadores. 

Por este motivo, decidieron asociarse con Snapchat y crear un filtro de realidad aumentada que además de mostrar al Dr. Michael Morbius, el vampiro interpretado en la película por Jared Leto, permite al usuario convertirse en él

Al seleccionar el filtro a través de la cámara de Snapchat, la mitad de la cara del usuario se transforma en la de Morbius y su voz se vuelve más grave. Si se quita el modo selfie y se activa la cámara frontal, el filtro imita los poderes de ecolocalización del personaje, haciendo rebotar la luz y el sonido en los objetos cercanos. 

"Nuestro objetivo es siempre superarnos a nosotros mismos", explica a Business Insider el vicepresidente ejecutivo de marketing digital mundial de Sony, Elias Plishner. 

Para él y los equipos que están detrás de películas como No mires arriba de Netflix, Dune de Warner Bros. y La casa Gucci de MGM, la tecnología de RA de Snapchat ha ofrecido la oportunidad de hacer llegar las campañas de publicidad a los millones de usuarios activos mensuales de la aplicación. 

En concreto en España, hay 8,8 millones de usuarios activos de los cuales el 41% tienen entre 16 y 25 años, según Digimind.

"Tenemos un público que no está en TikTok, ni en Facebook ni en Instagram, y al que es muy difícil llegar a través de Twitter", aclara Alexa Levine, directora de entretenimiento de Snapchat.

Además, a los usuarios de la aplicación les interesa especialmente el entretenimiento cinematográfico, según un informe de NRG que concluye que los Snapchatters tienen 1,7 veces más probabilidades que las personas que no usan la aplicación de acudir al estreno de una película en el cine.

La RA de Snapchat se apodera de ese público: según la empresa, 200 millones de personas la utilizan  en su plataforma cada día. Y en 2021, las campañas de cine que utilizaron los filtros de realidad aumentada de Snapchat además de las compras de anuncios de vídeo, tuvieron un aumento medio del 32% en el alcance. 

Como resultado, para estudios como Universal Pictures las lentes de RA de Snapchat se han vuelto indispensables a la hora de comercializar una nueva película. 

"Trabajamos con ellas para todos nuestros títulos", afirma Alex Sanger, vicepresidente ejecutivo de Marketing digital global de Universal, que recientemente ha utilizado filtros para el thriller de M. Night Shyamalan Tiempo, estrenado exclusivamente en los cines, y para Cásate conmigo, la comedia romántica de Jennifer López emitida en Peacock el mismo día que se estrenó en los cines. 

Universal Pictures creó una lente de RA de Snapchat para promocionar la película 'Halloween Kills'.
Universal Pictures creó una lente de RA de Snapchat para promocionar la película 'Halloween Kills'.

Snapchat

"Su realidad aumentada es de lo mejor, y siguen desarrollando una tecnología realmente fantástica. Eso nos permite una gran libertad creativa. Podemos tener grandes ideas y ser capaces de ejecutarlas con Snapchat", opina Sanger sobre la aplicación.

A los profesionales del Marketing les gusta la plataforma en parte porque fomenta la interacción social: los usuarios se envían mensajes y fotos a través de la aplicación. "Queremos que la gente consuma realmente nuestros contenidos, que pase mucho tiempo con ellos y que los transmita a sus amigos y seguidores", dice Plishner. 

La tecnología de RA de Snapchat también permite a los estudios de cine adentrarse en el metaverso, ese concepto de moda que engloba toda una serie de experiencias virtuales. Además de la lente de Morbius, otras que han ampliado los límites son la de Halloween Kills de Universal, que utiliza la tecnología de escaneo volumétrico para situar al asesino Michael Myers en entornos del mundo real. 

Aunque es difícil determinar la conversión de los usuarios que utilizan el filtro de Snapchat a los que compran una entrada de cine, hay otras métricas que pueden sumar el éxito. Para la lente de Morbius, por ejemplo, Plishner se centra en la retención. "De todas las que hemos hecho, creo que es la que tiene más tiempo de reproducción", afirma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.