LG celebra los 10 años de la tecnología OLED lanzando su nueva generación de televisores, con más brillo gracias a microlentes pero menor consumo energético

LG OLED 2023
LG OLED 2023

LG

  • LG ha presentado su nueva familia de televisores OLED en España para 2023, que cuenta con paneles con hasta un 70% más de brillo pero con menos consumo energético.
  • Este año se cumplen 10 años desde el lanzamiento del primer televisor OLED, una tecnología creada por la marca que hoy es estándar en la gama alta.

La tecnología OLED se ha convertido en la norma para las pantallas de los móviles de gama alta actual y también es cada vez más frecuente en los televisores, pero hace solo 10 años que se presentó el primer dispositivo con este tipo de paneles, lanzados originalmente por la surcoreana LG.

Ahora, la marca decana de esta tecnología ha presentado este martes en España su nueva generación de televisores OLED evo para 2023, con 4 familias (B3, C3, G3 y Z3) con modelos que van desde las 42 hasta las 97 pulgadas.

LG ha recordado algunas de las ventajas de los paneles OLED para los televisores: el funcionamiento independiente de los píxeles y sin retroiluminación permite unos negros más profundos y mayor contraste de color, al mismo tiempo que mantiene el consumo energético en niveles más bajos que otras tecnologías.

"En 4 horas de uso, gasta lo mismo que un frigorífico encendido las 24 horas": una directiva de LG explica por qué no podrás comprar televisores 8K

Al mismo tiempo, ha recordado que los paneles OLED, pertenecientes a la gama alta, son los que mejor están aguantando la crisis de ventas que afecta a estos dispositivos en los últimos meses, como también sucede a otros como smartphones o ordenadores.

Las ventas de televisores OLED aumentaron un 11,6% interanual durante 2022, y en el primer trimestre de 2023 esta tendencia positiva se mantiene, con un 9% de crecimiento. Mientras tanto, el total del mercado de televisores se desplomó un 5% en unidades en plena crisis de la tecnología de consumo, según datos de analistas compartidos por LG.

Características de los nuevos LG OLED evo de 2023

LG OLED 2023

LG

Los nuevos televisores OLED de LG de 2023 añaden una novedad en los paneles con respecto al año pasado, ya que a la tecnología OLED evo de la marca, ahora ha incorporado también una capa adicional de microlentes en la parte exterior que se encargan de aumentar el brillo sin necesidad de mayor consumo de energía.

Gracias a este diseño de microlentes de la pantalla, la familia G3 de 2023 mejora el brillo hasta un 70% con respecto a los modelos del año pasado. Sin embargo, el consumo energético es ligeramente más bajo, con 2 vatios menos que las versiones de 2022.

La marca surcoreana ha destacado que los televisores de esta familia cumplen con los requisitos en materia de eficiencia energética establecidos recientemente por la Unión Europea, ya que todos ellos tienen unos datos superiores a IEE<0.9, el umbral que establece la legislación.

Los modelos tienen resoluciones tanto 4K como 8K en los de gamas más altas, pero ni siquiera en este segundo caso su eficiencia energética está por debajo de la barrera europea, como ha querido dejar claro la tecnológica surcoreana, que afirma que el ahorro energético puede ser de hasta 1.400 euros en la factura de la luz durante los 10 años de vida útil del producto, comparado con rivales.

En total, en 10 años LG ha ahorrado con sus televisores OLED la emisión de 21.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente al consumo energético de una ciudad como León en un año.

Los nuevos televisores LG OLED de 2023 están equipados con el último modelo de procesador de imagen de desarrollo propio de la marca, alfa 9 Gen 6, que analiza la señal y la identifica con la ayuda de una base de datos entrenada con más de 1 millón de imágenes.

El nuevo chip de LG controla la proyección en pantalla de cada píxel y puede llegar a personalizarlo hasta en 20.000 zonas diferentes, 4 veces con respecto a las 5.000 zonas a las que podían llegar los modelos del año anterior.

 

Sus especificaciones de imagen se complementan con las certificaciones –todas con alto rango dinámico– HDR Dolby Vision, HDR10 Pro, HDR HLG y HDR HGiG.

Entre el resto de características, los nuevos televisores OLED de LG son compatibles con el estándar de productos conectados Matter por primera vez y también incorporan en los modelos de gamas altas una barra de sonido integrada en el diseño de la parte inferior, con certificación Dolby Atmos.

La familia de dispositivos se ha diseñado de una forma más sostenible gracias al consumo de plástico más bajo, que puede llegar a ser hasta un 40% menor que las pantallas LCD, y también gracias a su menor peso para facilitar su transporte e instalación, ya que son un 20% más ligeros que hace un año.

Los nuevos modelos de televisores funcionan con el sistema propio de LG, webOS, que este año se ha renovado con la introducción de tarjetas personalizables con las que los usuarios pueden agrupar los contenidos que más les interesan y acceder a ellos más fácilmente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.